Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 7 de septiembre de 2013

Nº659 La importancia de la insignificancia

planeta

"¡Ay qué grande es nuestra pequeñez, y que pequeña es nuestra supuesta grandeza"

Pensarás¿Veji está reblandecido?.¿Que importancia tiene la insignificancia?- Y si la tuviera el tema en sí, ¿soportaría alguna categorización suficiente?. Vamos por partes. Tratemos de ubicarla como componente de nuestra vida cotidiana. Comprobaremos que ella, desapercibida, invisible, por lo menos decidida a no hacerse notar, nos acompaña como un hecho,en algunos es su componente.Demos rienda suelta a la imaginación, pensémosla entre sus distintas formas.Su presencia sumatoria , por momentos determinante, como la gota que rebalsa al vaso, o al igual que el efecto mariposa. Cornelius Castoriadis produjo un espléndido trabajo que tituló El avance de la insignificancia. El soporte esencial es el hombre y la libertad,el hombre y su libertad.No voy a referirme a su contenido ni a la valorización de la insignificancia, que el autor desarrolla. Son la suma de hechos y acontecimientos que en este caso influyen o influyeron en la historia humana.El acontecer actual aunque en el texto se interrumpa en fecha bastante reciente, abre el camino para  tomarle a lo desapercibido el debido respeto en recategorización reflexiva y consciente.Si le quisiéramos dar forma física podríamos definirla de sutil partícula.Por supuesto no se trata de, por búsqueda abusiva de vivir o condicionar nuestra cotidieaneidad a la dependencia o a  la excesiva atención a esta imponderable cosa. Sí, cosa.Por menos que cosificar sea un acto de bastardización, en este caso la cosa merece el mayor de los respetos.Porque, y eso es lo que he intentado destacar la insignificancia es mucho menos insignificante de lo que creemos y mucho más significante de lo que pensamos.Son las insignificancias por lo general o mayoritariamente ignoradas o percibidas por nuestro yo las que sin darnos cuenta modelan nuestra personalidad, son materia decisiva de lo que somos

Si consideramos a esta metáfora como válida y posible con cierto matiz comparativo, nosotros en el Cosmos somos menos que la insignificancia, y sin embargo  somos.Digo más, somos sus calificadores,sus destinatarios,sus portadores.

Puede que juzgues a mi posible reblandecimiento aludido al inicio del UFA  surgido por el influjo de insignificancias.Serían no insignificancias, negativas o direccionadas hacia un nuevo blanco.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: