Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 17 de mayo de 2014

733 Un libro subrayado. "Toda una partitura"

 

Estoy leyendo un libro, no importa cual. No es mío pero ha caído en mis manos. En gran parte de su texto encuentro subrayados, marcas pequeñas sobre letras. Me propongo ejecutar una segunda lectura. Uno, lo escrito por el autor. Conlleva esfuerzo interpretativo con el subsiguiente goce que me proporciona la obra. La segunda consiste en prestar particular atención a lo resaltado, tildado. Me pregunto el porqué. Para qué. Cual el significado; cual su importancia. En esa acción la elección por un lado, el descarte por otro. El resalte y el texto, sus marcas. Por lógica en la lectura  me veo obligado a detenerme en acto indagatorio. Me veo tentado a una investigación llena de incógnitas. Me preguntaré ¿yo haría lo mismo en el mismo lugar? ¿Habría coincidencias?'.No cabe duda es un ejercicio interesante de resultado incierto. Mas no deja de ser perturbador porque uno abre las páginas y encuentra luces encendidas llamando la atención. Un texto dentro de otro texto. Sumada en este caso la carga explicativa, profunda del prólogo donde se interpreta, se explica lo que el autor quiso decir y como, en función esclarecedora y perturbadora al mismo tiempo, ya que prefacio mas subrayado le quitan virginidad al libro. Lo prefiero sin todo este aditamento. Puedo prescindir del prólogo. El subrayado está omnipresente. Como creo conocer a quien lo hizo, mis interrogantes se multiplican porque a sus posibles interpretaciones sumo personalidad e imagen. Me resultaría asequible dialogar con él y pedirle las explicaciones, .Prefiero hacerlo solo y concluir como pueda.

Así la lectura se asemeja a un acorde musical planteando la identificación de las notas.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: