Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 30 de abril de 2007

Algo sobre mi barrio.



"Por las Barrancas de Belgrano
los dos amantes mano a mano
Juramentadas sombras ardientes
los dos amantes por la pendiente,
de Juramento juramentados.
los dos amantes enamorados.
Ciudad te amo ciudad me amas,
enamoradas cantan las ramas".

Te llamará la atención que en un blog evoque la poesía de Rafael Alberti, poeta español, gaditano que en su exilio vivió en Belgrano, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Barrio donde nací en 1928, donde aún vivo y quizá muera. Las barrancas aludidas, declive natural del terreno que bajando, bajando llegaba hasta el Río de la Plata, hoy mas de 2 km alejado de ese lugar .Las barrancas son un hermoso parque de unas 3 cuadras de extensión y una de ancho .Lo atraviesan 4 calles: La Pampa, Sucre, Echeverría y Juramento. La delimitan otras 2 Luis Maria Campos y 11 de Setiembre. Fuentes, frondosa vegetación. Se la recorre por caminos de ladrillo a guisa de pavimento, caminos que serpentean. Tiene monumentos, una réplica en escala de la estatua de la Libertad. Entre Sucre y Echeverría esta situado un patio de música igual a los que existen en las plazas españolas. En él además de conciertos, todos los fines de semana se bailan tangos. Terminada esta breve semblanza, en ella durante mi infancia, me revolqué rodando desde arriba, la atravesé cotidianamente rumbo a la escuela primaria vestido con mi guardapolvo blanco. En Argentina desde la década del 20 del siglo pasado es obligatorio para todos los niños que concurren a la escuela estatal, munido de mi correspondiente cartera con los útiles, cuadernos y libros. En 1939 un mediodía llegaba de regreso de clases y pasando por la estación de ferrocarril Belgrano C, que está paralela y situada a sus pies, vi los titulares de las ediciones extraordinarias de los diarios anunciando el inicio de la "segunda guerra mundial”. Siempre pasé y paso por ellas, en mis quehaceres, paseos. Son para mi muy bellas o me lo parecen. También por su cielo, en vuelo bajo en l934 pasó el dirigible Graf Zepelin .Venia de Río de Janeiro donde había subido como corresponsal y periodista de La Nación, Mujica Lainez. Lo recuerdo perfectamente.¿Porque he evocado todo esto en este blog?. Porque pretendi asomarme un poco a algunos recuerdos. Hago UFA y quiero que sepas que además de opinar malamente sobre distintos temas, imaginar distintos relatos, o escribir sobre lo que se me ocurra, estoy yo.


Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: