Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 23 de julio de 2007

Amigo, amiga, amistad.


He estado reflexionando alrededor del dia internacional de la amistad, el 20 de julio. Pensar que los amigos existen, no solamente para pedrles ayuda frente a una necesidad, sino para compartir alegrías, tristezas, nuestras vidas. Con felicidad, amarguras o penas. Reir y llorar. Jugar al truco, tomar una copa, canjear un libro, cebar unos mates, comer un asadito, charlar, contarse alguna picardía, intercambiar un proyecto, un sueño. Pensé primero en tres personas totalmente diferentes entre si a quienes podría dedicar mis conclusiones sobre este tema, tomarlos de ejemplo ya que fueron mis amigos, pero estan muertos. Hoy por suerte me quedan otros tres, a quienes nombraré sin caracterizarlos, pero ellos saben muy bien que significan para mi. Aunque nos hablamos poco y casi no nos cultivamos, pero ellos están allí y lo saben. No importa el orden en que los nombre. Se llaman Norberto, Rodolfo y Eusebio.
Busqué y rebusqué antecedentes sobre el tema y comprobarás que me he llevado alguna sorpresa.Consulté a varos diccionarios, algunos de sinónimos y una enciclopeida, sobre las siguientes palabras: amigo, amiga, amistad.
Según el diccionario Sapiens de Sopena la amistad tiene su historia y su iconografía, y dice as í"Amistad:los antiguos rindieron gran culto a la amistad, celebrando en imperecederos monumentos, esta expresión de mutuo afecto y confianza, considerada como uno de los fundamentos de la sociedad. Los modelos más acabados la representan como una joven vestida, sosteniendo en la mano una rama de álamo ceñida por otra de hiedra". Por lo que veremos más adelante, lo extraño es que la joven no esté desnuda. Para el diccionario del Español moderno de M.Alonso. Ed.Aguilar, "amistad es el afecto desinteresado entre personas nacido de la mutua estimación y simpatía. merced, favor, amancebamiento." Esta última palabra la encontré varias veces. Una letra signfica mucho, pero la diferencia desde el punto de vista gráfico entre una a y una o es pequeñisima. Pero entre amigo y amiga la interpretación establece un verdadero abismo entre las dos.
Amigo, además de indicar claramente el sexo masculino del protagonista, es todo aquello que cantan los poetas, la exaltación de uno de los mayores símbolos de la relación humana. El fundamento de la sociedad, como vimos mas arriba ya que la amistad se basa en la existencia de amigos. Por este sentimienot se llega al renunciamiento, a la muerte si es necesario. Según el diccionario de sinónimos Gates, Amigo : aficionado, apegado, encariñado, devoto, adicto, inclinado, partidario.
¿Y amiga? Sorpresa. manceba, concubina, querida, amante, barragana. coima. Otros reconocen entre tantas definiciones adversas algún mérito. Puede ser amiga de la noche, pero no es lo que suponés sin una planta de hermosas flores. Al hombre indudablemente se lo trata mejor. Como mucho se lo califica de amante o amancebado, pero son palabras perdidas en un montón de elogios. En la búsqueda de esas tres palabras por razones alfabéticas me encontré con otras. Amígdalas y amigdalitis, ilustrada con figuritas anatómicas e instrumentos de cirugía. ¿Será porque alguna vez una amistad se enferma y al amigo hay que arrancárselo del alma?
Quizá por todo lo expresado podrá deducirse que la amistad, amigo, amiga ,tiene para las mujeres acepciones que se las traen, pero debemos convenir en general y es porpio del sentimiento humano adjudicarle a esta relación y a quienes son capaces de cultivarla la más alta calificación. El mejor concepto y es justa y cierta. ¿Y para qué he hecho estas citas y disquisiciones?. Podría haber ahorrado todas estas palabras diciéndoles simplemente que me quedan aún tres grandes amigos a quienes nombré.
Chau y hasta lpróxima..

1 comentario:

analau dijo...

gracias
parece una pagina escrita por una de nosotras (mujeres) reclamando la igualdad :))
beso amigo,
analau (amiga, sin explicaciones)