Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

jueves, 26 de julio de 2007

El instante



"El instante es el equívoco en que el tiempo y la eternidad se tocan".(Virgilius Haufiniesis)

Veamos:
Una explosión es mucho para un instante.
Un relámpago, también.
Un grito, demasiado.
Un parpadeo, sobra.
Un suspiro, larga suma de instantes.
Una nota musical, un exceso.
Un tiro, se pasa.
Un latido. ¿es vida instantánea?
Una reacción instintiva, ¿suficiente?.
El cu de mi cu cu, sigue siendo mucho.
El tic del tac.
El mi del miau.
El gu del guau.
O el pí del pío.
O el tam del tam tam.
O el o la parte de cada cosa, y así sucesivamente.
Entoces: ¿dónde está el instante?. ¿cómo encontrarlo?. ¿para qué?. ¿qué valor tiene?. Y si lo encontramos, ¿lo podemos retener o detener?. ¿Y atesorar,guardar?. ¿Qué es más importante ,medirlo materialmente o medirlo subjetivamente?. Uno es acumulativo, componiendo el tiempo. El otro es suma de sensaciones, pensamientos, reflexiones, experiencias. O nada. ¿Se puede repetir?. ¿Y ese instante no pasa y deja de serlo?. ¿Cuándo es presente?. ¿Cuándo futuro?. ¿Cuándo pasado?. ¿Cómo es?. ¿Cuántos instantes componen nuestra vida?. ¿Cuántos nuestro tiempo?. ¿Tenemos conciencia en su momento de él?. ¿Lo percibimos, sentimos, pensamos después?. ¿ Y si el después no es en el instante que se manifiesta?. ¿Y si en cambio lo percibimos un instante al instante. ¿Qué se percibe?. ¿El instante?. ¿Su contenido?. ¿Qué pasó en el instante?. Y aunque en la repetición de la definición ésta se muestre complicada, críptica, convengamos que ella se merece algo más que un instante de reflexión, que de por si superaría largamente el instante.
Yo creo que aunque se lo mida, seguro se lo puede medir porque es parte del tiempo, su pequeñez abruma, desconcierta, confunde, o aclara, porque si dirigimos nuestra reflexión , nuestro razonamiento hacia nuestras vidas, ella será suma inconciente de infinitos instantes no percibidos, ignorados para nuestra memoria y conciencia. Inexistentes, anónimos.
Quiza podamos concluir que el instante no aislado, en sumatoria compone el tiempo, nacido con y a partir del universo infinito, o finito, porque todo acabará, o no. Por eso, instante y eternidad, serán como dice la definición un equívoco, porque la presencia y existencia de uno, el instante, no asegura jamás que el otro sea la eternidad. En todo caso un simple y posible equívoco interpretativo.

Chau y hasta la próxima.

El Instante eterno, Ruth Angulo, Costa Rica.

2 comentarios:

norberto dijo...

"el golpe del instante
y desaparecí"

mini haiku de hace 30 años

cariños
nor

rut dijo...

Gracias,
lo haz dicho todo.

Ruth Angulo