Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

martes, 25 de septiembre de 2007

Una noticia

Esta noticia que leí hace un tiempito me alteró el plan que tenía para publicar mi blog. Quizá se juzgue una exageración, pero tocó mi sensibilidad, aunque no descubrí nada nuevo. pensé en esos mis compatriotas, con admiración y respeto. Coincide en parte con el dedicado a Sarmiento y muestra cuan difícil es escolarizar y alfabetizar aún hoy. Pensé también en la banalidad de lo diario que a veces nos envuelve y nos toca. Del triste espectáculo televisivo que nos intoxica y ensalza a mujeres que no le llegan a los talones a esas o tantas otras maestras, trabajadoras, servidoras a lo largo y ancho del país. ¿Cuándo serán reconocidas , premiadas como se debe y merecen? Seamos justos en la apreciación y en el juicio. El día del maestro, 11 de setiembre, en la Casa Rosada a esos docentes se los premió se los premió colectiva e individualmente. Esos del sacrificio y la adversidad. Un acto de estricto reconocimiento..¡Por fin!. Voy al grano.

Leo en La Nacion del 15 de agosto"Enel noroeste de Córdoba la escuela rural que funciona con un solo alumno". Dice: Benjamin el alumno vive y trabaja en el campo, comenta la maestra Liliana Machuca,28 años. Es como un hijo par a mi, cuando no estoy con el mío, Lucas. La escuela Juan J.Paso, sita en el paraje La Mundana, a 40 km de Salsacate, en la región de la Pampa de Pocho. La maestra viaja de Cura Brochero los lunes por la mañana y regresa a su casa el viernes por la tarde, juntándose así con su familia. El alumno cursa de 11 a 15.30. Cinco km en burro desde su casa y otro tanto de vuelta. El alumno en el recreo juega con la maestra y si está lindo el día la clase se da al aire libre. Almuerzan juntos. Dos veces al mes va a una escuela en Las Palmiras para que se integre con otros chicos. El se dedicacon su familia,sus hermanos mayores al ganado vacuno, cerdos, cabras, ovejas, aves. Su futuro formativo es incierto, y si no hay más alumnos cuando el termine, la escuela se cierra. Hasta aquí la síntesis de la noticia. ¡Cuántas preguntas y reflexiones pueden formularse! Incompletas, justas, injustas.Extraer conclusiones acertadas, desacertadas. Tiremos alguna. El sacrificio de ese chico, de su familia para que aprenda a leer ya escribir. Se asome al mundo. Modelo para mostrar a los chicos, a los nietos, a los que gozan de todo lo que a él le falta y por ahi ni siquiera imagnia que le falta. Diez km por día en burro. Hay que mirar el mapa para pensar de qué estamos hablando. La planicie, las sierras, el clima. Sin compañeros. Veamos su enorme mérito y el de tantos pibes argentinos en parecidas iguales o peores condiciones. Leí hace un tiempo que también un chico solo, en Entre Ríos o Corrientes, único alumno, ordeñaba, hacía sus tareas de campo y a la escuela. Izaba la bandera con toda solemnidad junto a su única maestra, educadora, compinche. Desde nuestra ignorancia ciudadana imaginamos situaciones, por momentos pantallazos que nos tiran los medios. Algún viaje al interior topándonos con esos chicos, esas realidades. O maestras de guardapolvo blanco a la vera de los caminos esperando las lleven a su destino.Y uno se admira.¡Qué vocación de servicio!.¡Y qué coraje el de ellas, asi una semana solitas en esa inmensidad. Quien haya tenido la experiencia concreta poodría contar mejor que yo, que hago o imagino un pálido bosquejo sobre este y otros temas que hacen a la vida de nuestro querido país. Cuando protestamos, nos quejamos, está bien que lo hagamos. Cuantos compatriotas en silenciosa y abnegada labor sirven social y formativamente al alumno, al enfermo, con magros sueldos. Porque también están los médicos, las enfermeras, y una incontable lista de abnegados servidores . Sé que todo esto lo he dicho muy mal, porque encontrar palabras para algo que no vivimos ni sufrimos en carne propia es mucho más difícil que inventar una historia, imaginar una situación, opinar. Pero valga para que cada uno de nosotros no caiga en el pesimismo crítico, o en el optimismo exagerado, en esa ciclotimia tan común entre los argentinos. Ellos, los anónimos, los Liliana maestra, los Benjamín alumno, los chicos que trabajan, piden, no estudia y mil formas más que presenta la inequidad social, encontrar los caminos de ayuda, de solidaridad efectiva, que las hay. Pensar en cambiar las cosas. En reconocer esa dolorosa realidad. Pensalo bien.

Chau y hasta la próxima.

3 comentarios:

coto dijo...

Como para quejarme de conducir todos los dias para llevar a mi hijo al colegio.Son las injusticias que provoca la comodidad...

coto dijo...

probando

nor (que es nob) dijo...

ellos equilibran la condición humana...nuestra condición, a veces adecuada a veces no...algunos son mas héroes que otros pero vivir es en sí un acto de servicio (con la especie)...creo o me equivoco..(la eterna duda, humana...)