Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 29 de septiembre de 2007

3 de octubre, día del odontólogo.

Si no lo sabés mi esposa y yo somos odontólogos. Jubilados, retirados hace ya varios años. Ejercimos por más de 50 años. En este día me parece oportuno contarte algo de lo que una vez escribí en un trabajo llamado recuerdos de un dentista. Sintetizaré y te daré algunos datos que puedan responder a preguntas que muchas veces se hace la gente, el paciente.¿Qué se sabe de los orígenes de la odontología?. Anales los hay en Egipto cuarto milenio antes de Cristo y en la Mesopotamia. La caries se la atribuía a un gusano .Puentes y reemplazos de piezas dentarias existían unidas con hilos de oro .El nombre del dentista más antiguo Hesi-Ré tercera dinastía 2780-2720 AC. Los etruscos dominaban la técnica del reemplazo y en América precolombina manejaban técnicas (cera perdida) avances médicos y científicos. La era cristiana, el medioevo se estanca el conocimiento y queda en manos de esclavos, sangradores y barberos. En el lejano Oriente también se desarrolló la medicina con otros basamentos. Chinos, japoneses, hindúes prevalentemente .Famosos los árabes en especial en el esplendoroso período de El Andalus que hicieron importantes aportes científicos, además de diseñar avanzado instrumental. Tres nombres entre muchos que se destacan en esta historia. Avicena, Albucasis, Maimónides. En el medioevo, como dije se soslaya el fundamento científico y se orientan los tratamientos al milagro y a la invocación de santos, muchos de ellos mártires, como patronos de enfermedades .Santa Apolonia quedó para los males dentales. En el Renacimiento Ambrosio Paré le da un impulso cualitativo a la odontología. ¿Cómo se trataban y curaban?. A veces con parte de hábitos religiosos como las abluciones de los musulmanes. Se recomendaban condiciones alimentarias y medicamentos ridículos y nauseabundos de solo conocer su composición. La práctica habitual en plazas, ferias, al aire libre.
SigloXVII comienza la tendencia a separar la odontología de la medicina.
SIGLOXVIII. Fauchard un francés que crea instrumentos y prótesis, base de lo que seguiría en el siglo siguiente.
SIGLOXIX la escuela americana crea la base de la odontología moderna,en parte gracias a la labor de Black.
Siglo XX los cambios cualitativos son asombrosos y el XXI avanza con las botas de las 7 leguas puestas.
Aparición de la anestesia: de Wells con su gas hilarante o el éter de Morton aparece la novocaína y luego evolucionan todos los anestésicos inyectables de uso corriente, hoy con agujas descartables y anestésicos de superficie para las mucosas como anestésico previo.
La infección : de los cortes, drenajes, vacunas antipiógenas, sulfas hasta la maravilla de los antibióticos.
El torno nace del invento de Singer y su máquina de coser. Charles Murray en 1858 lo aplica a la odontología y en 1872 Green inventa el primer torno eléctrico. De allí a 1957 cuando aparece la turbina Airotor Borden, que con modificaciones es la que se usa actualmente. No te voy a contar la historia de las obturaciones, prótesis etc. O como las prótesis de caucho, antes de que apareciera el acrílico y otros materiales se le debe a Charles Goodyear que descubrió el método de la vulcanización. Era el hermano del de los neumáticos. Hoy disponemos de implantes, ortopedia, ortodoncia la prevención, el fluor, la restauración, la estética, diseños por computadora, luces halógenas, resinas etc. La buena masticación, la buena dicción. La buena salud. Y así de seguido en largos párrafos enunciando o decribiendo adelantos, materiales, técnicas que como dije avanzan calzados en las botas de las 7 leguas. Una odontolgía cada vez menos traumática, menos agresiva, más conservadora, más restauradora. Devolviendo la alegría de vivir. Aliviando y curando sufrimientos y traumas graves. Podría también contarte anécdotas de tantos años de ejercicio y de haber vivido adelantos y cambios desde un casi primitivismo comparado con la actualidad. Sencillamente te quise recordar que más allá de tus justificados temores, reservas, desconfianzas, dudas, resistencias y malas experiencias, los odontólogos hemos prestado y siguen haciéndole un invalorable aporte a la salud humana, a mejorar la calidad de vida de la gente.

Te saluda un dentista. Chau y hasta la próxima.

3 comentarios:

Antonio Toribios dijo...

Amigo "Veji", conozco su blog a través de Juan Carlos y sé que Vd. ha visitado el mío. Me gustan sus textos, tan variados, líricos e informativos. Me gustaron los dos anteriores, el de las reflexiones sobre opiniones ajenas y el del militante. Yo también pienso que es muy triste el destino de los idealistas sinceros.
Un abrazo.

Gaby Avedikian dijo...

Feliz Día a "Mis dentistas"!!!!!
Un abrazo

nor (que es nob) dijo...

Con retraso FELIZ DIA !!!!
Para Julia (un ser especial) y para vos (que fuiste mi dentista, sos mi asesor odontológico y fundamentalmente mi amigo...
Pero a pesar de los avances...arrugo,
sin embargo agradezco haber nacido en esta época...
un gran abrazo,
norberto