Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 19 de enero de 2008

Historias miserables: Juancito o juanito

Como diría Jorge Edwards: Miserabilismo

Empecemos por su nombre. Diminutivo de Juan, proviene del hebreo. Significa Dios es dadivoso o misericordioso. Casi una ironía por lo que sigue. En el uso de la tradición, o por lo menos de la nuestra Juan está identificado con el pueblo, es nombre representativo y Juanito o Juancito es utilizado para representar al niño humilde, sumido en la pobreza. Antonio Berni lo llamó Juanito Laguna y Raúl González Tuñón Juancito caminador. A este personaje de historias miserables me pareció oportuno llamarlo así, porque representa de alguna manera a los niños desvalidos, desgraciados, cuyos derechos universales, tan proclamados y cacareados, no rigen. Esta, más que una historia miserable es una crónica o descripción porque carecerá de argumento, porque al niño lo veremos en distintos lugares desempeñando dispares papeles, que la vida, la injusticia, los hombres, conciente o inconcientemente le han asignado y condenado.

Cuando paramos un automóvil en algún semáforo aparece él, o su hermanita o compañerita pidiendo una moneda. O intenta limpiarte el parabrisas, venderte algo, o queriendo hacer malabares. Viajás en cualquier medio de transporte público y aparece repartiendo sobre tus rodillas estampitas o impresos, que luego recoge, llevándose también alguna moneda. Te bajás de un coche en alguna estación y allí está de abre y cierra puertas. Estás sentado en un bar, confitería o restaurante y aparece con alguna flor, o sin nada sufriendo la rápida expulsión por el mozo más cercano. En las grandes estaciones durmiendo, merodeando, robando, comiendo alguna porquería, en pequeñas bandas de chicos y chicas. Llevado a los baños y otros lugares para depravados usos sexuales. Pequeñísimos pantallazos de ciudad. ¡Los chicos de la calle! Nada o casi nada de escuela. Si hay presencia de mayores es para controlar su rendimiento en menesteres asignados. En los basurales como gaviotas alrededor de las aves mayores, revolviéndolo todo, sacando lo útil, comiendo lo posible. Acompañando a cartoneros y cirujas en los circuitos callejeros para abrir bolsas de residuos, contenedores. En el campo, en la cosecha. En los hornos de ladrillos, en las plantaciones, en la producción, en la guerra, en la esclavitud. En todo tipo de trabajo. También en las enfermedades, la desnutrición, el analfabetismo, la mortalidad, la mutilación. Puro número, pura parte de las estadísticas. Sin infancia, sin derechos, sin vida. ¿porque eso es vida?.

Rubio con rulitos y ojos azules; morocho de pelo duro; de ojos rasgados; amarillo,o negro, o como quieras imaginarlo. La gran vergüenza de la humanidad. Esta sí es una historia miserable, o una crónica miserable, o una reflexión sobre el tema, o como quieras llamarla.

Si solo de pensarlo se te parte el alma.

Chau y hasta la próxima


No hay comentarios: