Cuando murió pidió no le cerraran los ojos. Quería seguir el consejo de Adriano. "Tratemos de entrar a la muerte con los ojos abiertos."¿Pudo así ver algo?
Pensó que su posición privilegiada todo se lo permitía. Hasta decidir y mandar arbitrariamente. En su oficina de ejecutiva tenía escritas en letras de molde bien visible "la abeja reina no requiere aguijón". Séneca. Igual la despidieron.
Su frialdad emocional, su brillante inteligencia le hicieron creer estar más allá de los avatares y sinsabores de la vida cotidiana. En un plano superior, inalcanzable. Lo bajó la realidad y comprendió a Oscar Wilde cuando afirmó "las emociones del hombre son más fáciles de suscitar que su inteligencia."
.
Desde su cargo de inquisidor pasó su vida condenando supuestos herejes a la hoguera. Conjeturando culpabilidades. Sosteniendo fanáticamente su fe. Su conducta, su forma de obrar. La de tantos pares , dio pie y no es poco, a estas conjeturas de Montaigne. "Hacer asar a un hombre vivo es hacer pagar un precio muy alto por las propias conjeturas."
Creía en Dios, pero tenía sus serias dudas. Por momentos pensaba existía, por momentos pensaba lo opuesto. No había llegado al fondo de la cuestión: definirlo. Jamás se enteró lo afirmado por Einstein. "Profesor, ¿vd cree en Dios?. Primero dígame que entiende por Dios y a continuación le diré si creo o no en él". Y siguió dudando como casi todos, ¿como el propio Enstein?.
Cuando estalló la guerra la sintió como su guerra. Morir por la patria, defenderla. Destruir al enemigo. Se dejó llevar al frente lleno de entusiasmo. Lo abandonó todo, aunque por su pobreza era poco lo que tenía que dejar. Como tantos otros camaradas de infortunio,fueron al matadero. Ni sospechaba aquello de "cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren." Y menos aún cuando disparaba y participaba en horrendas matanzas. "La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran."
Leyó que Saramago dijo:"el gran problema de los chicos y las chicas es que no tienen pasado. Solamente tienen presente. Nosotros a esa edad teníamos pasado. No solo nuestro, sino de la familia. Para las generaciones jóvenes el pasado no existe." Y el joven pensó¿qué sabe este premio Nobel de nosotros los jóvenes?. El en su momento lo fué, tuvo sus sueños, sus frustraciones, sus proyectos, sus desencantos. Las críticas de sus mayores. Nosotros también tenemos pasado, y ese pasado existió. Proyectos,ilusiones, desencantos. Distinto es nuestro ,hoy. Distinto su ritmo. Todo lo que nos rodea. ¿Cómo nos lo niega?. ¿Cuál el fundamento de semejante afirmación?. ¿Porqué la da como verdad revelada?. Lo triste , estoy seguro que yo joven cuando sea viejo aventuraré juicios sobre los jóvenes tan desatinados como los que hoy los viejos formulan sobre la actual generación.
Como muchos jóvenes y no tanto hizo de la computadora parte de su vida cotidiana. Dependiente, adicto, usuario compulsivo. Se conectó de manera insospechada e inimaginada años atrás. Portentosa tecnología disponible. El cíber espacio cruzado de textos útiles e inútiles. Feliz con el uso del ordenador. Para los adultos hoy existe el vacío existencial (aislamiento) .No conozco a mi vecino se suele decir. Los jóvenes con la nueva tecnología manejan la conectividad, propia de una sociabilidad elegida,una libertad elegida.
Nunca se enteró que Alvaro Mutis sentenció: la computadora es la manera de hacer desaparecer al ser humano. Supuestamente la inventaron para acercar a la gente, pero se acercan al aparato. Internet acaba con los seres vivos. Si este joven se hubiera enterado,de lo afirmado presumo le habría importado un bledo.
Cuando comenzó la asamblea barrial los distintos grupos bien definidos se dedicaron a maniobrar para impedirse unos a otros salir vencedores e imponer sus respectivas líneas. Cansados, los asistentes se fueron retirando. A la propuesta de un grupo, la contrapropuesta del otro. La asamblea caía en la hibridez y la inopia. Los presentes frustrados, nada en limpio. Los grupos especulaban con ese hastío para llegar a la hora de la votación e imponerse. Objetivo principal cumplido. Trasladado este hecho al plano político general, igual método, iguales objetivos, iguales fracasos. ¿Quién el enemigo o el adversario?.
Volviendo a Saramago." Hoy veo más estúpida a la izquierda. Sucede una especie de fragmentación maligna. Unos enfrentados a otros grupos, por partidos, por opciones. De las ideas no queda nada."
Chau y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario