Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 2 de febrero de 2008

¡Nos matará a todos!.


Cuando José Stalin accedió al secretariado de PCUS en 1922, Bujarín, miembro de la dirección lo dijo. Su profecía se cumplió y fué ejecutado en 1938.
Quizá no lo recuerdes pero en mi blog llamado Antonio Gómez lo encabecé con una frase de Robespierre. "Sé mi hermano o te mato"
Esta afirmación podría ser antihumanística y decididamente antirrevolucionaria. ¿Qué pretendió decir con esto?. Más si agregamos lo expresado por Bujarin en tiempos históricos disitintos. Señala caminos y métodos en la lucha por el poder. También podría interpretarse que lo acompañen en la apasionante gesta revolucionaria. ¿Una revolución justifica la obligatoriedad de involucrarse y acompañarla?. El supuesto bien común como objetivo explica la inmolación en acto no compartido?. ¿Dónde el convencimiento?. ¿Dónde la convicción personal e individual?. El volcánico momento histórico visto en perspectiva y a través del tiempo ¿explica la compulsión?.Y si la explica y también la explicita ¿abona a la tragedia humana o pinta de rayos dorados una nueva aurora?.
La adhesión a la vida útil para ese momento o la elección voluntaria de la muerte por la no participación, requiere de una enorme decisión moral, intelectual, pero fundamentalmente instintiva de preservación de la vida, y también intelectual si se inclina por la negativa. Hablamos en ambos casos de actitudes concientes. Pero también plantea la necesidad de un líder o un liderazgo para aglutinar una masa anhelante y asegurar el éxito de la causa. Ser hermano de esa causa, no en lo personal, aún en la búsqueda del seguimiento o quedar fuera de ella. Esto último también es parte del drama.
De lo poco aquí afirmado aparece la idea de reflexionar, pensar en el insondable misterio del pensamiento y la conducta humana, identificar intereses personales o de otro tipo que pueda representar la búsqueda,el hallazgo de una explicación.

Chau y hasta la próxima.

Nota: en estos días murió Volodia Teitelboim, escritor, diplomático y político chileno, a quien conocí en 1952 en el Congreso Continental de la Cultura celebrado en Santiago de Chile. A invitación suya almorcé en su casa. Lo menciono y recuerdo en estas líneas y destaco su bella obra literaria, en especial Hijos del Salitre y su arriesgada actividad política durante la dictadura de Pinochet.


1 comentario:

Alfredo Moles dijo...

El 2 de febrero de 1943,Paulus se rinde en Stalingrado y comienza la retirada nazi.
La determinación de Stalin y el valor del pueblo ruso, tambien nos permitió librarnos de Hitler.
Un hecho que no es pequeño para la historia de la Humanidad.
Mató a muchos,pero los alemanes que mató en la defensa de Moscú(de donde no se movió,como otros que huyeron),los que liquidó en Leningrado,en Kursk,en Stalingrado y en la batalla de Berlín,nunca estuvieron tan bien muertos.