Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

viernes, 7 de marzo de 2008

De dichos y hechos. Algunos comentarios y conclusiones.


Dedico este blog a mi hijo Nicolás y aquellos de parecido contenido, que disfruta leyéndolos.

Dijo Montaigne "porque era él, porque era yo". Tiempo después, no sé cuanto, Thich Nhat Hanh, pensador vienamita enunció ideas similares. "Yo soy , en consecuencia tú eres. Tú eres, en consecuencia soy yo". y agregó, "todos somos intersomos".

No hay la menor duda. No solo somos seres sociales, dependientes unos de otros en lo material, pero sobre todo en lo espiritual. Todos nosotros no somos sin el otro. Pero sin ahondar casi con ironía, hay quienes nos categorizan como HOMO SACER, hombre sagrado, y deberíamos de alguna manera serlo, y también el medio ambiente, la naturaleza, la tierra deberían ser sagradas. Por momentos uno se convence que esa sacralidad no solo se ha perdido. Habría que comprobar si realmente ha existido en plenitud.

Belleza descriptiva, poética, brevísima, para que imagines, disfrutes, te conmuevas viendo lo que las palabras dicen. Por la muerte de un faraón. "El faraón se ha hundido en la línea del horizonte". José Lezama Lima, escritor cubano. Y a esta belleza te agrego esta otra para que la goces, y sobre todo para que la pienses."Cuando el copo de nieve se disuelve en el aire y se transforma en real.(después del fin que no es un fin, sobreviene la realidad) Norberto Baldonedo.

"Muéstrale mi cabeza al pueblo.¡Vale la pena!" de Dantón a su verdugo. Y el pueblo mirará, y llorará o se alegrará, o permanecerá indiferente, acostumbrado al terror, partícipe y protagonista de la revolución. Beneficiario y víctima. Aquellos revolucionarios, políticos, además del poder, jugaban sus vidas, y muchas veces la perdían.¿Y qué dijo Robespierre su victimario? "Sacrificaré mi vida por la verdad. Luis debe morir para que la patria viva.¿Querían una revolución sin revolución?. Y sus afirmaciones premonitorias se cumplieron. El también subió al cadalso.

Y cómo analizaríamos la psicología de la gente cuando el terror domina, prevalece aún como instrumento de una posible justicia o de una revolución justiciera. "Bajo el terror la mayoría de la gente cede, pero algunos no. No se requiere más y no puede decirse razonablemente más para que este planeta siga siendo un lugar apto para ser habitado por humanos." Hanna Arendt.

O pretenderemos adscribirnos a lo sostenido por Borges, que en este contexto suena opresivo. "En mi país los caníbales se comen a los caníbales".

Pero no hay que llegar a estos extremos, con bucear en las historias, los conceptos, las ideas, los prejuicios y sobre todo los intereses vemos nos alejamos del homo sacer, en especial cuando somos portadores de racismo, como del que mencionaré, suscripto por muchos. Hillard D'Auber Teuil 1776. "En Santo Domingo el interés, la seguridad exigen que cubramos a la raza negra de un desprecio tan grande que cualquiera de sus descendientes quede marcado con una mancha indeleble."

Y Paul Valery nos dirá para que lo pensemos, quizá nos angustiemos, seguro nos preocupemos más de lo que habitualmente podemos hacerlo, ya que es una de las grandes incógnitas del hombre, no simple curiosidad. Es una manifestación existencial. "el futuro no es lo que era". Siempre será distinto aunque lo construyamos en nuestro imaginario basados en un presente. La evolución de ese presente es tan rápida, que ya es imposible acercarse, aproximarse ni fantasiosamente, ni como sea.

Y termino con dos citas más. Del desaparecido Marcel Marceau. "hay muchos gestos imposibles. No se puede mimar la mentira. Solo se necesita la palabra. El mimo trasmite lo que la palabra no puede".

El camino de la verdad es muy difícil. El de la mentira sencillo, y su consecuencia devastadora. Y si ahondamos en estos pensamientos concluiremos y suscribiremos lo afirmado por Verónica Bercher investigadora del Conicet. "Las grandes verdades son muy simples, pero descubrirlas es muy difícil".

Chau y hasta la próxima