Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 24 de mayo de 2008

105. 25 de mayo. Pensamientos y dichos pero de los nuestros.


Al leer este blog quizá te parezca patriotero. Lo siento pero cuando pienso en mi patria me conmuevo y a lo mejor no sepa calibrar bien mis sentimientos, y menos aún expresarlos desapasionadamente. Pero a la celeste y blanca la llevo en el fondo de mi corazón. Parafraseando a Mario Benedetti, escritor uruguayo, "cuando uno no está (en la suya naturalmente) se suelen hallar patrias en pedacitos. Y empiezo con las citas.

Calle Esparta su virtud
sus grandezas calle Roma,
silencio que al mundo asoma,
la gran capital del sud. (las líneas argentinas siglo XIX) ¿Hay algo más bello que mi Buenos Aires querido?¿existe alguna ciudad más cantada que ella?
Sud americanos,
mirad ya lucir,
de la dulce patria,
la aurora feliz. Esteban de Luca 1818. ¿Qué fe , que confianza en el futuro!. Y así será, no tengas dudas, aunque no te guste el hoy.
Vayamos al hombre primitivo,el antes.Describiremos un lugar grandioso,y en él EL. Luego un chispazo de la sabiduría trasmitida.
Las Cuevas del Gualicho o Walichu. Descubiertas y descriptas por Francisco P Moreno.
Hay, antes de llegar al Calafate unas cuevas. Son una formación natural de roca que sirvieron de albegue al hombre que entró al continente americano por Alaska y fué descendiendo a través de los siglos hasta llegar a nuestro sur. Sobre un suelo árido, arenoso, cubierto de pastos duros, casi rozando la costa del Lago Argentino, aparecen detrás de unas dunas. El fuerte viento y el agitar de las olas dan la sensación de estar junto al mar. Pálidas, algunas apenas perceptibles, son sus pinturas rupestres. Cruces que representan muy primitiva y esquemáticamente figuras humanas y algunas manos.
Toda la grandiosidad del paisaje, el lugar, quedaron para mí empequeñecidos, ante esas huellas humanas. Esos trazos semiborroneados por el tiempo, hechos, porque así fué, colocando la mano sobre la piedra, y recortando su silueta con pintura, quedaron impresos en la eternidad diciéndonos a todos, al pasado, presente y futuro, aquí estuve yo.
El chispazo: "cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio". proverbio indígena.
Pero no somos solo nativos. Migrantes interiores, inmigrantes exteriores nos conformaron.
"Las naciones como los hombres no tienen alas. Hacen sus viajes a pie, paso a paso." Juan B.Alberdi.
"Cuando desmbarcaban en América sus ojos quedaban alucinados como si miraran el sol" Sarmiento a la llegada de los inmigrantes. Es que veían el sol. No sé si es válida para todo en continente pero sí para nuestro amado país. Porque convengamos, más allá de todas las reservas, Argentina es un sol, y no solo el que está en la bandera.
Termino este ejercicio patriótico que un 25 de mayo nos puede inspirar, y un 26 y todos los días deberían serlo. Se cumplieron 100 años del nacimiento del folclorista y poeta Atahualpa Yupanqui que dijo " yo quisiera expresar la voz de los tres misterios argentinos: el misterio de la pampa, el misterio de la selva, el misterio de Los Andes."
"Yo no sé que tendrán los yuyitos de mi tierra, que cuando sienten alivio, ellos mismos se enderiezan. Al tranco los pisotean las mulas y los sotretas y nacen las hojas verdes por entre las hojas secas. Así debe ser el criollo, malo es que tarde se aprienda, igualito y parejito, como el yuyo de mi tierra, que nazcan su hojas verdes entre sus hojas secas...Mil gracias , sí señor de la vida y de la muerte de ser apenas esto, una brizna efímera y leve. Y de pasar los días finales de la vida con las manos vacías y el corazón profundo"
Sus palabras sirven para mí de remate a la evocación de nuestra efemérides, aunque no digan absolutamente nada del hecho histórico. Nos habla de la esencia del ser argentino.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: