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"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 17 de septiembre de 2008

138 El relativismo



Absoluto-relativo. "La mera constatación de la pluralidad de todos los fenómenos humanos es relativismo"  Paul Ricoeur.

Bolívar frente a Pío VII. No se arrodilló a besar la cruz que tenía en sus sandalias y dijo" El papa no debe respetar mucho a la cruz para usarla en sus pies."

En menudo tema me he metido. Me hace recordar por su dificultad, hondura, repercusión, aunque totalmente diferente a otro ya publicado en Ufa llamado abstracto.

El relativismo como concepción filosófica, como línea de pensamiento ha producido tantas controversias en especial en el seno de la Iglesisa Católica y en particular  desde el nombramiento del actual papa, que no deja pasar oportunidad para condenarlo, ya veremos algunas causas del porqué.

Hagamos primero un breve bosquejo para saber de que se trata. Veremos que sostiene no existen para el conocimiento verdades universalmente válidas. Afirma que el conocimiento está atado a condiciones propias del sujeto, es decir a su subjetivismo. Sus antecedentes en Grecia fueron los sofistas tan combatidos por Sócrates, se roza con el escepticismo y hoy su expresión más acabada es la posmodernidad. Abarca, como es lógico lo cognitivo y lo cultural y para ambas cimenta basamento y argumentación conceptual. Quizá el pensamiento filosófico más opuesto sea el positivismo, decididamente objetivo frente al subjetivismo del relativismo, que utiliza la falsación como instrumento del pensamiento  a fin de demostrar con ejemplos verdad o falsía  que a su vez deberían ser también relativas.

En el caso particular de la Iglesia Católica su mayor condena es porque "el desafío del relativismo hace aparecer que no existe una verdad única" Monseñor Alfredo Zecca, rector de la Universidad Católica Argentina. Se sostiene que el hombre está confundido y angustiado frente al auge materialista y a un relativismo que todo lo alcanza.

Comentario: si bien el materialismo consumista aparece o se lo hace intencionadamente aparecer unido al relativismo es evidente que si lo tomamos en estado puro, tal cual es no conlleva necesariamente al materialismo consumista. Pienso que no, aunque ambos pueden aparecer juntos y el consumismo justificarse, apoyarse en el relativismo, el materialismo por entidad, peso filosófico, línea de pensamiento existe con total y absoluta independencia del anterior. Asociarlos o mostrarlos como consubstanciados es una forma poco sutil de combatirlo, ya que denostar , condenar al consumismo de contenido irracional es actitud noble, racional, pero pretender dejarlo pegado al relativismo y a males como los que sacuden a  la humanidad. La clave interpretativa para comprender la actitud de la Iglesia, del papa es por no aceptar la existencia de su verdad única, como ella sostiene y se sostiene, por todo lo que significa para su teoría, su práctica, su fe. Piénsese que esa verdad única excluye absolutamente la posibilidad de veracidad y objeto de culto de todas las religiones existentes. Lo demás son armas y formas del combate ideológico. Y uno se pregunta ¿cuál es la verdad para asumirla como única, inmutable, portadora de un concepto absoluto que convengamos hoy más que nunca es relativo , o no es?. Por supuesto que se puede contraponer a este concepto el de la fe. Ella no requiere demostraciones ni comprobaciones racionales, científicas y hasta irracionales, ya que la creencia se cimenta, repito abonada por datos culturales, formativos, históricos, sociales y hasta si se los aceptan científicos-racionales pero esencialmente en la necesidad espiritual de profesarla. Fe, creer. El relativismo en cambio al ser absolutamente racional produce un cuadro de aceptación, de actitud  tolerante hacia pensamientos o creencias dispares. Carece de sectarismos. No se enrola en ningún fundamentalismo. Se supondría al practicarlo podrían perderse valores esenciales para la vida, la conducta, la práctica social. Pero ese peligro también existe para los dogmáticos que por intolerancia caen en la injusticia, el crimen como lo demuestra la historia y el presente, refugiándose oprtunamente de serle necesario o posible en el arrepentimiento, el mea culpa, muchas veces para volver a empezar, a retomar un camino contando con vías de escape para la absolución. Así esa fe, no me refiero a ninguna religión específica,  encorseta al hombre si este pretende ser fiel a lo que dice creer. El relativista en cambio hallará explicaciones, emitirá opinión y hasta condenas sobre las manifestaciones y variables del accionar y la conducta humana. Indudablemente será un hombre màs libre, libre , cercano o rozando el libre albedrío.Podrá ser tolerante, aunque nada garantiza en ninguna de las dos formas(relativismo-verdad única)que el hombre sea totalmente capaz de ajustar su conducta por el sendero del bien. Porque este en su composición, su manifestación tiene elementos y expresiones también en una relatividad, o en una sola dirección señalada por la verdad única, discutible en parte o totalmente inaceptable para quienes no creen en ella.

Finalizo que en todo caso lo expresado, por supuesto opinable puede tomarse como una verdad aporética  nacida de mi acotada visión de un relativismo al que adhiero relativamente.

Chau y hasta la próxima

 

1 comentario:

Veji dijo...

me escribió Norberto:Querido Juan Carlos.Desde mi simple óptica y luego de leer tu sesudo y amplio blog solo surge un modesto pensamiento:para la capaciad posible del conocimiento humano el único término absoluto es relativo.on un abrazo Norberto