Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

140 Sobre la vida




"Hay una meta, no un camino. Lo que llamamos camino es vacilación"  Franz Kafka.

 

He hablado sobre la muerte en Ufa nº l31 y es bueno que me refiera a la vida, más si tomo en cuenta que al publicarlo estoy. Por tal razón hacerlo implica un importante desafío. Pensando en la posibilidad por edad y estadística, que  ya podría estar muerto. Hacer una valorización del privilegio de haber gozado de ella, inclusive superando el promedio  ya aludido, aceptado y aceptable, aumentando expectativas, aunque algo deprimentes cuando como yo se superan u orillan las metas y parámetros marcados por ellas.

Vivir es milagrosa maravilla y también calvario. El destino o la suerte como quieras llamarla, o la voluntad de Dios si sos creyente, nos favorece, castiga, se alternan los resultados. Goce,  sufrimiento, matices y matices que la componen. Causalidades. Casualidades. Ambas entrelazadas.

Panoramas llenos de luminosidad.

Panoramas caliginosos.

La felicidad, un estado sin fórmulas.

La felicidad, un estado con todas las fórmulas.

No dejarse influir por la idea de la muerte.Ya lo dije en el Ufa 131 Sobre la muerte. No de interpretarla para ayudar a interpretar nuestra existencia.

Vivir, todo un desafío. Un privilegio, una posible carga insoportable. Nuestro instinto nos protege para sobrevivir, para reproducirnos. El impulso vital nos sostiene.

Ver, oir, olfatear, degustar, tocar. Cinco mágicos sentidos. Aunque estén disminuidos, parcial o totalmente suprimidos, igual lo vital subyace y nos aferramos a la vida. Sensaciones, sentimientos, los podemos tener todos, aunque no lo sepamos, aunque ignoremos a gran parte de ellos. Ya irán aflorando según las circunstancias. Los identificaremos, los disfrutaremos, los sufriremos. En balanza oscilante jamás fija se desarrolla la vida. Con sus componentes aunque a veces no los registre nuestra conciencia. Aunque no no demos cuenta. Ellos son parte de este mágico milagro. La risa, el llanto, el placer, el dolor. El amor en todas sus múltiples manifestaciones. La irresistble atracción física. Su goce.

El pensamiento, su producto. La imaginación, su esencia mágica. La creación en todas sus manifestaciones, sus formas. Arte, literatura, música... ejecución.

La ciencia. Su maravilla de asombro. La fe, las creencias. Su negación. El pensamiento. Todo condensado y resumido con y la inteligencia. El lenguaje. La bondad. La maldad. Hasta ella estéticamente es para algunas tendencias artísticas, engarzada en la fealdad, lo monstruoso como parte de la belleza, no su negación sino su complemento.

La vida lo engloba todo. Lo representa, lo manifiesta al detenernos a analizarla. Es cuando la vivimos. Pienso en todo esto y en una larga cadena de reflexiones, ninguna de ellas apoyada como comprobarás en citas de pensamientos ajenos agregados. Ausencia de temas y matices, variantes, variables que la componen y representan. Porque cada uno de los pocos que he nombrado o rozado, de por sí llenarían volúmenes y tratados. Pero la vida ha sido muy generosa conmigo. He tenido felicidad, contratiempos, desgracias. Las lógicas y dolorosas que componen toda existencia. Reconozco he sido un modesto privilegiado. No supe de privaciones. Tuve una gran familia. Supe formar la mía con una compañera desde el inicio hasta hoy por más de 50 años y nos seguimos amando con los matices propios de la vejez y del tiempo. Sé que la vida me va recortando lo que me ha brindado. Impercentiblemente, a veces no tanto. Me doy cuenta, soy conciente de ello. No me quejo. Estoy preparado, creo. La realidad es y será la prueba. Estoy agradecido. Yo simplemente en mi modesto Ufa he querido decirte así como la muerte es inevitable, la vida con su magia, su milagro único e irrepetible ES.

 

Chau y hasta la próxima


Video: Armonías del viento , videos de Macachines

 

No hay comentarios: