Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

160 De nuevo sobre la importancia de las cosas y objetos inanimados, o no tan inanimados.








"El único sentido de las cosas es que ellas no tienen sentido alguno" Fernando Pessoa.





De hacer un orden de prioridades temáticas es posible o seguro que al analizar lo que hoy hago te llevará a pensar con razón que he equivocado prioridades. Ya que viendo al mundo como va, lo que sucede, referirme a las cosas y objetos inanimados es estar decididamente fuera de foco. Pero también deberás reconocerlo y no me estoy justficando que en el espectro temático de UFA no han faltado ni faltan los problemas políticos, económicos, sociales, culturales, para nombrar solo algunos. El tema de hoy se explica porque en nuestras vidas no podemos prescindir de ellos, e influyen decisiva y decididamente en la calidad, la sensibilidad, los recuerdos, vivencias, improntas . Por presencia despiertan más de una vez en nosotros, muchas veces de forma involuntaria o como sostenía Malllarmé sobre la creación y la poesía "nombrar un objeto significa suprimir las 3/4 partes del placer de la poesía, que consiste en adivinar poco a poco... evocar un objeto para mostrar un estado de ánimo, o bien elegir un objeto y hacer que irradie un estado de ánimo, mediante una serie de desciframientos". Aplicando su visión sobre la creatividad, como juegan los objetos su papel en la obtención y represenación de la belleza. Los objetos y las cosas son lo que son por lo que ellos simbolizan., uniendo a los acontecimientos de nuestra vida la presencia de ellos que nos rodean. Además intentamos desentrañar su mensaje, descubrir su lenguaje. También entran en juego su utilidad y su inutilidad. Su incidencia en nosotros por uso, presencia, adorno, decoración. Saben marcar épocas, modas, estilos. Johne Hobsbann nos enseña en un relato como era la casa, la quintaescencia de mundo burgués... dice podía mantener la ilusión de una felicidad armoniosa...rodeados de objetos que constituían su expresión...el rito doméstico...la celebración de la Nochebuena tan bien relatada por Dickens...la cantidad de objetos cubiertos por cojines, telas, paños, tapices. Marcos dorados, labrados, tejidos con flecos, superficies con adornos, bibelots, etc. Nos preguntamos qué hemos hecho o se ha hecho de ellos. Cuando vuelvo a verlos en especial aquellos que adornaron mi infancia, mi pasado no puedo menos que agradecerle a la memoria, a los recuerdos, a la admiración de reencontrármelos. Comprendamos que mi siglo el XX con su constante mercantilización de la vida y objetos al ser categorizados en mercadería, su producción seriada, el objeto perdió así su condición individual, su aura, para ser reproducible y perecedero. Cuando hablamos de objetos inanimados lo hacemos refiriéndonos a ellos por carecer de vida. Pero el prodigio mecánico primero y la tecnología después lograron los veamos con movimiento, con funciones nada estáticas. Además tienen su belleza. Leonardo diseñó objetos y máquinas usando técnica y arte. Mostró lo interno de sus máquinas, sus articulaciones como si fueran objetos animados.


Todos ellos despiertan en nosotros preguntas. Nuestro afán por tenerlos, o por dejarlos. La "vida" de cada uno, al participar, ser testigos de la nuestra.Recorrer ferias, anticuarios, museos. A su vista reflexionamos en las otras vidas de la que formaron parte. Dramas, tragedias, comedias, engaños. Tristezas, alegrías, sorpresas. Moneda de cambio, de favores, concesiones. Las armas de a puño, cuchillos, puñales . Y las joyas, o las copas, los utensilios, el infinito mundo de los objetos inanimados, de las cosas, por lo visto no tan inanimadas. Imposible nombrarlos, enumerarlos, categorizarlos. Asignarles un papel preponderante en cada uno de nosotros..Preguntas, preguntas. ¿Cuál el màs destacado?. Para mí se me ocurre uno.Tenía tapas marrones. No recuerdo qué ilustración. Sí su nombre, La base. Con él en 1º inferior comencé el aprendizaje. Comencé a leer.




Chau y hasta la próxima

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