Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

164 Había una vez

"La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y como la recuerda para contarla " Gabriel García Márquez.

 

No te asustes ni te preocupes mucho. El había una vez no es el inicio de un relato autobiográfico, sino la referencia a un pequeñísimo fragmento de recuerdos que sin excepción acunamos  sobre pasajes comunes de nuestra infancia, y no tanta.

Así empezaban los cuentos, por lo menos los nuestros. ¿Por qué decían había una vez?. Cuentos contados en pasado. Había, no hubo, ni hay, ni habrá. Quizá porque es parte de encabezamiento obligado para historias infantiles. , Ese había una vez ya significaba incentivar la imaginación. Una introducción motivadora. Producía así, oyéndola o cuando uno tenía la capacidad de leer, la avidez de la continuación. Se iba develando el misterio prometido o insinuado, encerrado en llamativas tapas de colores, en ilustraciones acuciadoras. En invitación irresistible a desentrañar el misterio de esas letras, tamaño más bien grande. En páginas perfumadas con olor a papel, a tinta.

Había una vez...repetido tantas veces esa una vez. Casi curiosa paradoja. Una vez, muchísimas veces. Tantas como cuando esa saludable afán por la lectura nos impulsaba a devorarnos historias. Dar rienda suelta a la imaginación en creación de bellas imágenes, de monstruos y dragones vencidos, de hermosas princesas, de castillos y caballeros, de maravillosa magia.

¡En cuantas oportunidades en deleite prometido, insinuado, sugerido se abrían diferentes puertas, se levantaban compuertas,puentes levadizos, con solo tres palabras, había una vez!. Y colorín colorado esta nostálgica y breve reflexión ha terminado.

Chau y hasta la próxima

 



1 comentario:

analau dijo...

varias cosas en una sola, primero, te toma la frase de gabo conque inicias tu charla conmigo y la tomo por cierta, por magica y por esperanzadora porque entonces, segun la cuenta, la historia es diferente segun lo necesite.
y el habia una vez, casi me gustaba mas cuando mi mama se sentaba en mi cama y me contaba de memoria historias tan complejas que me dormian enseguida...
y eso es lo que me hace bien, imaginarmela hoy sentada al borde de mi cama...
gracias
besote