Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 31 de diciembre de 2008

168 Propósitos


"No seas tan humilde. Tu no eres tan grande" Golda Meir.

Cuando comienza el año interiormente nos llenamos de buenos propósitos. Muchos de ellos son resaca de sucesivas promesas incumplidas. Que este año haré tal cosa o tal otra. Que me cuidaré más, que dejaré de fumar, o haré régimen hasta rebajar x kilos. También las formulamos en orden más interno, moral, sumando propósitos destinados a una superación. Inconformes con aspectos de nuestro presente vemos en el inicio del año la gran oportunidad para emprender rectificaciones y modificaciones. Algunas las declaramos en brindis o simples conversaciones, otras quedan para nuestro coleto suponiendo así en secreto adquirieren mayor fuerza y pesan más como compromiso. Luego, al transcurrir de los días, del tiempo se va destiñendo lo prometido, se diluyen y reinician en otro año ,en ciclo inconcluso. A fuer de verdad bastante frustrante al reconocernos incapaces de cumplir con lo prometido. Nos consolamos pensando que al fin somos así. Somos como somos.
Asomándome al transcurso del 2009 camino de un cercano 81 años debo, como siempre, aunque ahora muy acotadamente, plantearme mis propósitos, puestos entre paréntesis, finalizados con puntos suspensivos, ya que el primer interrogante es ¿superaré este año o me quedaré por el camino?. Vista esta primera condición de supervivencia y de sobrevivencia diría que el objetivo central es lograr o manterner una calidad de vida. ¿pero cuál?. Más allá de los lógicos condicionamientos etarios estoy convencido que esa calidad dependerá esencialmente de lo que yo sepa y pueda concretar. Intentaré entonces enumerar un conjunto de buenos propósitos que la compongan.
Seguir siendo bueno, porque lo soy.
Tratar de querer y tolerar a los demás.
Preocuparme por la realidad e intentar apostar o moverme para ayudar a mejorarla. Ayudar.
Estar informado sabiendo desmenuzar la información evitando intoxicaciones y deformaciones. En consecuencia eludir la indiferencia por ignorancia.
No dejarme atrapar por el consumismo irracional.
Tratar de darle uso inteligente a los medios tecnológicos puestos a mi alcance sin quedar sujeto o transformarme en adicto a ellos.
Intentar ser lo más libre posible evitando con mi accionar vulnerar o molestar la libertad de otros.
Tener plena conciencia que a esta altura de mi vida mi futuro es hoy y el amanecer del día siguiente un maravilloso regalo de la naturaleza.
Gozar del privilegio de ayudar a los pájaros con su canto, yo con mi alegría y pensamiento a que el sol salga.
Amar a mi familia, mis amigos  y sobre todo disfrutar del enorme privilegio de tenerla a Julia a mi lado.

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Gracias por iluminar esta callecita llena de obstáculos.
Te quiero.