Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 7 de noviembre de 2009

257 Huellas

132 mi viejo Bs.As verano 2004

YO

"Salté a este mundo peligroso, impotente, desnudo, con agudo llanto"  William Blake  Siglo XVIII

Por si no estás enterado nací en 1928. ¿Para qué te digo esto?. Porque mi propósito es marcar algunos de los hechos que fuí testigo, partícipe, beneficiario, perjudicado, es decir huellas que he seguido, transitado, huellas que permanecen como marcas. No se trata de una autobiografía, ¿qué te importaría y además que valor tendría?, sino de esbozar a partir de la vida, intercalar algunas conclusiones y experiencias. Y al referirme a esta última quizá sería bueno utilizar definiciones que nos obligan a usar el término con cautela y respeto  y no solamente a interpretarla  como de común lo hacemos y aceptamos porque según Jay la experiencia nunca puede ser poseída por su dueño  o acompañada y reflejada por una atrofia progresiva del concepto,( Benjamín), influída por  el reemplazo del antiguo relato por la información que en análisis detenido, agrego no conforma verdadera información  sino muchas veces deformación provocada o trasmitida por medios, intérpretes de intereses superiores. Concluído este paréntesis, este desvío transitorio presumo no muy claro continúo. Mi llegada al mundo coincidió con la 2º presidencia de H. Irigoyen. En el 30 su caída por la revolución de Uriburu. Yo tenía 2 años, ningún recuerdo personal. Pero sí se acumularon hechos como ver pasar aviones en escuadrilla en homenaje por la muerte del nefasto general. Un globo con barquilla visto alzado en brazos de mi madre. La visita del Graf Zepellin sobrevolando  Buenos Aires y en especial los cielos de mi barrio, Belgrano. Enumero pero no me atengo a un orden estrictamente histórico. La muerte de Gardel. La presidencia del Gra Agustín P Justo. La visita del presidente F.D. Roosevelt. La del presidente de Brasil, Getulio Vargas a quien vi junto con el Gral Justo en un coche descapotable.La guerra de Abisinia,la civil española. La 2º guerra mundial con todos sus prolegómenos y desarrollo. La batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee. Las 2 bombas atómicas, el holocausto. La guerra fría. La escuela primaria, la secundaria, la universidad. La revolución del 4 de junio, el ascenso de Perón, el 17 de octubre. Su elección el 24 de febrero del 46, la muerte de Evita.

Con la universidad y el servicio militar, mi título,la vida. Matrimonio, hijos, bajas familiares. Diáspora en el seno del hogar. Viajes y más viajes. Enumeración de vértigo cuando utilizamos miradas retrospectivas. La vejez, el hoy. Soy conciente no se puede sintetizar y borronear tantas vivencias sin darles algún contenido. Cada una puede componer más de un largo capítulo y no es mi intención hacerlo. Este breve, brevísimo pantallazo me hace asociarlo a un ordenador que al apretar teclas desfilan a velocidad inusitada palabras, imágenes casi sin posibilidad de retenerlas. Peor aún de entenderlas. Sin embargo al evocarlas sé, como lo puede comprender cualquiera que ese enorme cúmulo de experiencias han sido y son parte de mi personalidad, de mis recuerdos, de mis nostalgias. Todos ellos apuntalaron mi maduración y de adolescente, persona inacabada, transpuse la barrera que me separaba de los adultos. Forjaron mi felicidad. Labraron los momentos más aciagos. Unas y otras hicieron de mi vida lo que hicieron. Hora de evaluar resultados. Hora de hacer balances. Hora de pensar en el atrás con bagaje merecedor de ser evocado en actitud defensiva para suprimir en acto voluntario aquello que pueda dolernos, molestarnos., ensombrecer recuerdos, cosa que en general no se logra porque están agazapados para aflorar  sin que se los convoque. Pero hora también para mirar hacia adelante, hacia un futuro imposible de conocer y prever, aunque a mi edad me haya ganado la convicción del futuro-hoy, el día a día, con un horizonte al alcance de la mano. Igual ese horizonte con sus nubes, soles, estrellas, lunas, igual ese horizonte puede y debe darme todavía la sorpresa y la belleza de un arco iris. Todavía esos soles, nubes, estrellas, lunas, mundo, canto de las aves, la gente, podrán decirme y yo comprenderlos, me están contando que la vida a la que asomé "con agudo llanto", más allá de sus pro y sus contras sigue siendo hasta ahora, toda una milagrosa maravilla.

A mis huellas, muchas gracias.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: