Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 21 de noviembre de 2009

261 Me sirve, no me sirve

"No sabemos todo lo que puede dar un cuerpo" Spinoza.

Cuando muere Mario Benedetti los ecos de su desaparición llenaron con justica páginas y páginas en los distintos medios. Citas de sus textos, transcripciones, artículos rodeados de un inmenso cariño popular y un reconocimiento plenamente cimentado. En mi recorrida por tantas evocaciones encontré algún párrafo suyo  que afirmaba "no me sirve, no me sirve". Por supuesto él en su referencia y aplicación al concepto le daba un contenido ético, de gran trascendencia y belleza expresiva. Esas tres palabras produjeron en mí un impacto interior motivadoras de algunas reflexiones que tomaron una dirección diferente. Acusé recibo de hechos de los que soy partícipe o espectador. Para muchos de ellos me es necesario condición física, estado de salud medianamente adecuados. Concluí entonces que muchas cuestiones quedaron vedadas para mi. No considero necesario enumerarlas porque por momentos me resultan asequibles, por momentos inalcanzables. Todo crece y cambia a mi alrededor. Realizo verificaciones directas o indirectas según pueda y las circunstancias me lo permitan. Parecería a primera vista o primer lectura que de estos escasos párrafos te encontrás con un anciano inválido o lago desquiciado. Considero para nada es así, por lo menos hasta ahora. Si bien a juzgar por lo que se ve  los hay por los parques corriendo, también existen los de la condición opuesta. Ni tan tan ni tan poco. Puedo hacer una larguísmia lista de lo que ya no me sirve y puedo hacer otra de lo que sí me sirve y configurar así parte del rostro de mi confesionario. Ambas listas se pueden contraponer y también complementar. Son diferentes pero tienen un punto común de encuentro, yo, y a partir de mi yo construyo lo que puedo y me sirve. ¿Cuales?. Te las debo , todavía las estoy reflexionando, me convencen, no me conforman, y además pensarás con razón ¿y a mí que me importa?.Pero sigo, aunque las acepte porque si de algo me he ufanado es de mi inconformismo, de no dar por sentado todo tal cual se me presentó en la vida. Por eso sé de las muchas cosas me sirven pero no estoy seguro de su persistencia. Me pueden ser útiles en determinadas circunstancias. Más, quizá sea la circunstancia misma la que me sirva. Mientras pueda seguir pensando, comprender con toda modestia  y limitación crear, reconocer a mi yo, intentar disfrutar aún de esas limitaciones que la vida me impone, afirmaré categóricamente: me sirve.

Chau hasta la próxima

No hay comentarios: