Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

260 Pantallazos

 Como este Ufa es una especie de salpicón le meto un encabezamiento de actualidad, aunque aparezca desprendido de los contenidos. "Sobre ciertos periodistas, por Jorge Zabaleta. Estafetas del chisme, lacayos del rumor, correveidiles de la calumnia, estilistas del se dice.  Amigos del escándalo, husmeadores de sábanas, correos del anónimo..." Concordemos que de ellos nuestros medios y no solo los amarillos, están llenos.

Hoy mi Ufa será un popurrí cortito. Tengo algunos textos sueltos y me pareció agruparlos con ese título. Aquí van.

El brindis.

La mujer, como todos los años invita a un grupo de amigos de su marido para celebrarle el cumpleaños. Es una pareja decididamente antagónica, desgastada. Se odian pero guardan las apariencias. Ella, a cada invitado a medida que llegan le entrega un paquetito para abrir a las 12 de la noche. Es el momento ritual de todos los años en que aparece el esposo para ser agasajado. Llega la hora, abren el paquetito y encuentran con horror un trocito del homenajeado.

Discriminación.

Un año llegamos a Londres y nos sorprendió una manifestación de musulmanes. Ruidosa, respetuosa, discretamente vigilada.Esto sucedió antes del atentado del 11 de setiembre. Nos llamó la atención la tolerancia y las libertades reinantes. Impresionados con esa imagen en otra jornada tomamos el metro atestado de pasajeros. La gente de pie. Una posible pakistaní con todo su atuendo estaba sentada en un asiento doble y el lugar contiguo a ella  vacío. Nadie se sentaba a su lado. Con gran sorpresa de todos, incluida ella, mi esposa, con toda naturalidad  se sentó a su lado.

Cruces.

El primer país musulmán que visitamos fué Marruecos, luego lo siguieron otros. El paisaje  para nuestros ojos presentaba una gran ausencia. Ni un campanario, ni una iglesia, ni una cruz.

Línea.

¿Cuál fué su origen?,¿cómo comenzó?, ¿fué la traza de una estrella al caer?, ¿un relámpago dibujado en el cielo?, ¿el rastro de algún objeto o animal en la tierra?, ¿la silueta de todo lo que lo rodeaba?, ¿el contorno de su mano?. Lo cierto es que la línea en el mundo, en el universo, como en otras formas geométricas son componente fundamental de ellas, aún antes que la vida. Al preguntarnos por la línea arribamos al momento que el hombre la percibió, la descubrió, tuvo conciencia de ella. Se la apropió, la utilizó para hacer fealdad, belleza, vida, muerte.

Algunos aforismos y expresiones.

La mejor manera de no tener problemas es ignorar las soluciones.

Me acordé de algo interesante, pero no te lo cuento.

Un buen estado de ánimo, un buen suspiro.

Un mal estado de ánimo, un mal suspiro.

Algo de algo es algo.

Apunto, dí en el blanco. Disparo, pero también huyo.

Muere el día, muere la noche. Registro esas muertes, no ha llegado la mía.

Rilke hablaba de la muerte elegida. Yo, que he estado muy cerca de ella te afirmo que si podés elegir la tuya no tendrás que tener miedo por la forma. Hasta podrás no sufrir y si sufrís no podrás contárselo a nadie.

Hablo, hablo mucho. Escucho mi voz sonora lago más grave. Es que mi enfermedad por momentos reaparece y torna mis expresiones incomprensibles. Por eso, cuando puedo hacerlo bien, caigo en excesos.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: