Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de abril de 2009

202 No estaba

   "En la vida estar es complicado.  Ser, una proeza"

Una simple curiosidad despertada en una de sus habituales caminatas por su ciudad motivaron su inquietud. Viendo el monumento a los caídos en una guerra, repasó minuciosamente los nombres de aquellos héroes con la secreta y falsa ilusión de encontrarse en letras doradas. Por lógica, no estaba. Concluyó que tal ausencia era producto  en que él jamás había combatido  y además estaba vivo. Sin embargo, ese no estar incentivó su ego, pensó en proyectos y ambiciones no concretadas, en su evidente opacidad. Comenzó así un peregrinar por lugares públicos, un parque de la memoria. Tampoco estaba. El imaginaba por momentos cuando en tiempo atrás fantaseaba con un futuro de gloria, en un lugar en la posteridad. Acuciado por esa inquietud recorrió monolitos, monumentos, siempre con resultados negativos. Frustrado y si se quiere sorprendido apeló a bucear en registros y archivos. Registro civil, acta de nacimiento. La policía. No estaba. En su club de barrio tampoco. A pesar de ser ya un adulto maduro no lograba detectar su presencia por ninguna parroquia, escuela, colegio, cursos, bancos...En todos ellos no existía la menor huella de su paso. Inexplicable. Tenía documentos, algo había estudiado. Hijo único recordaba a sus padres muertos. ¿Entonces?.¿Qué le estaba pasando?, ¿qué estaba sucediendo?, ¿cómo era posible que no existiera?. No pudo comprenderlo, menos aún de haberlo entendido, aceptarlo. Todo se debía a su personalidad, a su yo, a su ser. A quien era. Por algo no estaba.
Tal su insignificancia.

Chau y hasta la próxima

sábado, 25 de abril de 2009

201 Micro historias de menos de un renglón.

  "Interpretalas-disfrutalas-dejalas de lado".
Historia con llave:  Cumplía cadena perpetua
Historia sin llave: Murió
Historia feliz: No tenía camisa
Historia infeliz: No tenía camisa
Historia con libros: 1- los escribía
2-los vendía
3-los leía
Historia sin libros: era analfabeto.
Historia terrible: terrible
Historia terrible: no tenía historia
Historia con tiempo: el y  un reloj
Historia sin tiempo:.............................
Historia de una estrella:se dedica a brillar
Historia de una estrella:se dedicaba a brillar.
Historia de una estrella:murió hace años luz, sigue brillando.
Historia de amor:imaginátela
Historia sin amor: también
Historia para niños:ellos niños, todas las historias.
Historia para adolescentes y jóvenes: a inventarla, a soñar.
Historia para adultos:Presente más futuro
Historia para ancianos:La vida. Su vida. Hoy.
Historia para seguir con estas historias:todas las que quieras
Historia de quien escribió estas historias: no tiene importancia
Chau y hasta la próxima
 
 

miércoles, 22 de abril de 2009

200 Un hombre culto

"La cultura tiene la capacidad de integrar socialmente y generar recursos"
Introducción:Cicerón dijo así; he aquí las maneras de Platón. Son las mismas palabras de Aristóteles. ¿pero qué decimos nosotros?.¿qué pensamos?.¿qué hacemos?. Tengamos en cuenta las opiniones y el saber ajeno, y eso es todo....................La cultura es una actividad y no una contemplación.....la  transformación de pensamiento en acto......Ello equivaldría a declarar la guerra a los eruditos ansiosos, espíritu de curiosidad tornadiza que se jactan de leer un libro por día, que acaparan cuidadosamente las monografías flamantes y las revistas especializadas de circulación escasa, que se precian de su extendido poliglotismo, pero que no hacen otra cosa que convertir su erudición en sujeto de "causerie" interminable con permanente amenaza de una obra sensacional que jamás produce..... vale quien sabe y actúa y no quien sabe y se duerme" Hector P Agosti. y finalizo esta introducción  al decirles que de jóvenes sosteníamos que culto es aquel que conoce los problemas de su tiempo.Exagerados, ¿verdad?
 
Un hombre culto. cuento
Por fin logró ser un hombre moderno, actualizdo. Fué una dura batalla librada casi inconcientemente. Su apetencia por la información, la necesidad de estar al tía con todo aquello que formaba su epidermis cultural, lo transformaron en un insaciable lector de best-sellers, en un trotteur de la moda literaria. Sus jucios, simples reflejos de las solapas donde el editor ya había volcado interesadamente los suyos. La cuestión era no desentonar en los círculos que frecuentaba. Hallar la frase justa, o lograr explayarse verborrágicamente dentro de la imbecilidad de su medio. Formar parte de él. De igual manera, era ferviente cultor  de la música que tuviera más vigencia. Nada escapaba a su perspicaz aggiornamiento. Ser culto, su meta fundamental. Poseía una visión muy particular de la cultura, desgraciadamente compartida por un amplio sector social que vegeta y prolifera en distintos ambientes. Pertenecía a ese grupo de boquiabiertas snobs que se asombran ante lo que creen un tic o una genialidad del creador de turno y de moda. Además de consultar regularmente al analista era balletómano, cinemaníaco, asiduo concurrente a los cineclub y a los debates. Sus incursiones por las salas de espectáculos y cafés literarios las alternaba con inauguraciones de exposiciones, presentaciones de libros etc. Por supuesto que de toda esa actividad se formaba una superficial opinión.
Físicamente mediano, ni alto ni bajo, delgado, de pelo lacio casi castaño, nariz prominente y ojos vivaces enmarcados en un par de infaltables anteojos , acompañaba su palabra fácil  con gesticulación ampulosa en permanente querer llamar la atención. Vestía como al descuido, con cierto desaliño como quien está por encima de esas pequeñas formalidades burguesas. Intentaba colocarse en una moda intelectual, una especie de moda antimoda. Además se vanagloriaba de poseer cultura alcohólica. El sumun de su realización individual lo logró el día que se separó de su mujer. Era el toque de distinción que le faltaba para rodearse de una aureola de liberado con experiencia. Vivir solo en un departamento, poder llevarse a quien fuera capaz de caer en los brazos de un idiota intelectual.
Otro de sus goces favoritos era el de descolocar a su sus interlocutores mencionando alguna cita literaria desconocida  o manifestaciones de la cultura  de ignorada difusión. Discutir con él de política era casi suicida. Intérprete de las masas sufridas y explotadas filosofaba como nadie. Suponía conocer a la perfección la causa de todos los males sociales. Se sentía identificado con los desvalidos, los pueblos latinoamericanos y cuanto movimiento de liberación existiera en el mundo. La historia, la vida, el hombre marcharían tal como el lo analizaba y predecía. Y por supuesto, le encantaba escucharse. Claro que jamás se le ocurrió intervenir en nada que no fuera más allá de una teoría intelectualizada.
Capas y mas capas de barniz cultural fueron cubriendo su personalidad hasta transformarse en una coraza impenetrable, en una caparazón dentro de la que vivía encerrado,sin darse cuenta pues creía lo contrario.. Dormía tranquilo con su conciencia. Ella jamás le reclamaba otra cosa que perseverar en el camino elegido. En formidable satisfacción consigo mismo.
Pero el tiempo transcurría  inexorablemente, en forma más simple y biológica , más rica y dificil  que su mente alambicada podía imaginar. Con otra lógica.
Y un día, sin darse cuenta se miró distraídamente en el espejo, y no se vió. Halló reflejada ante sí una enorme coraza compuesta como un gral collage con palabras, figuras, notas musicales machas de pintura. Cultura. No podía encontrarse. Hasta que descubrió en esa caparazón una pequeña y superficial fisura, pero curioso como todo ser humano pasó un dedo por ella. Hurgó, rascó. Comprobó con terror que era una capa muy delgada, frágil. Ella comenzó a resquebrajarse para caer sin ruido, para esfumarse en la nada. Quedó parado frente al espejo desnudo, pequeño, insignificante, desvalido. Irremisiblemente solo. Y lloró, lloró de forma inconsolable. Pero ya era demasiado tarde.
 
Chau y hasta la próxima

sábado, 18 de abril de 2009

199 El florero.


"Lo que me enoja más de todo lo que él me pide es que lo hace bajo el nombre del amor perfecto"  W. Shakespeare. La fierecilla domada.

Como en todos los encuentros él le llevaba un ramo de flores que ella se encargaba de acomodar en un florero de porcelana china, una prueba más de los muchos y costosos regalos que su acaudalado amante le hacía. El florero estaba colocado sobre una preciosa mesita, cercana al sillón sofá donde solía sentarse algo recostada, en actitud lánguida y sensual cuando lo recibía y charlaban animada y amorosamente en la lujosa sala principal del departamento que en su momento él le había puesto.Esa relación iniciada como conquista llevaba el tiempo suficiente para iniciar el período de desgaste, rutina y derrumbe. Ella, con experiencia suficiente, percibía por primera vez sentimientos contradictorios. Creía o tenía la semiplena prueba que esta vez vivía un tiempo de amor verdadero. En cambio el sabía anticipadamente el fin. No le importaba su doble vida que llevaba con esta y otras veces con importantes mujeres en un medio social perfectamente tolerante, discreto, que veía con buenos ojos y hasta alentaba ese tipo de vida. Por supuesto él tenía hogar, familia, hijos, y su mujer sabía , era plenamente conciente de las aventuras de su marido. En cambio la amante vislumbraba el derrumbe. Aumentaba sus exigencias, no tanto materiales ya que él había derramado, abierto en esa relación el cuerno de su fortuna. Pedía pruebas, demostraciones de un sentimiento que no existía,. Cual Odette, heroína de los amores de Swan reinaba por su belleza, su elegancia, su alto nivel y su fama amatoria dentro de una sociedad muy especial. Pero el hastío, el aburrimiento avanzaban inexorablemente en el ánimo de él, acostumbrado a obtener y tenerlo todo, a satisfacer sus menores caprichos y deseos.
El día del encuentro, luego de haber acomodado las flores en el florero, se sentó como siempre en su sillón, cruzó con cierta morbosidad sus piernas como parte de sus artes de seducción, comenzó la conversación. El, que en su cabeza llevaba la idea y la determinación de la ruptura, se sentía como  Swan  y como él se dijo: cada vez que pienso que he malgastado los mejores años de mi vida, que he deseado la muerte y he sentido el amor más grande de mi existencia, todo por una mujer que no me gustaba, que no era mi tipo. Inmerso en esas reflexiones avanzó con la noticia de la despedida, del fin de la relación. Sorprendida, pero también en comprobación de presentimientos, enseñada por experiencias anteriores, reaccionó vivamente, con agresividad. No era para ella una despedida más. Era la pérdida sentimental de alguien que había sabido despertarle sentimientos, sensaciones jamás vividas Sabía en secreto ese era su amor. El derumbe inevitable a ojos vista.
1º final: Cuando él se puso de pié para despedirse definitivamente, ella, presa de agitación hizo un movimiento brusco con sus brazos.  El derecho barrió la mesita cercana. El florero y las flores cayeron al suelo. El florero de porcelana china se hizo añicos.
2ºfinal. Ella se puso violenta. Se negó a consumar la separación. Hizo escenas, reproches.  Formuló exigencias casi absurdas. Amenazó.Intentó agredirlo físicamente. Cuando sonó el disparo en su rostro de muerte quedó claramente grabada la mueca  del estupor.. Su sangre entre otras cosas, salpicó a las flores y al florero.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 15 de abril de 2009

198 Kaymakli (Jenofonte y yo)


Está en Capadoccia, Turquía, y data del siglo IV antes de Cristo. Es una ciudad subterránea. Por medio de galerías y rampas sus habitantes bajaban los animales, por escaleras ellos. Su construcción y desarrollo fué creciendo anárquicamente a medida que aumentaban población y necesidades. Con pisos superpuestos. Agujeros de ventilación y cisternas. Ambientes habitables como cuartos, cocinas, establos, salas de comunicación. Techos planos o abovedados. La piedra de consistencia blanda. Con el tiempo y la aparición del cristianismo se agregaron capillas cristianas, bancos, altares. Toda la iluminación a base de hachas y faroles. Hoy ha sido restaurada y lógicamente iluminada por electricidad. Descubierta alrededor de la década del 1950 por un campesino a quien caminando se le hundió un pie. Actual motivo de visita turística, como lo es toda Capadoccia con sus chimeneas de Hadas, las iglesias rupestres de Göreme. Las maravillas que ellas encierran y atesoran. Pero Kaymakli es algo especial. Por lo que es, por la vida que albergó, porque Jenofonte en su Anábasis hace mención de ella. Sus tropas, buscando abastecimiento se la toparon. Hay que pensar e imaginar allá por el año IV AC. Cuando Ciro el joven contrata 10 mil mercenarios griegos para luchar por el poder ostentado por su hermano Artajerjes II  en Persia. Ciro muere en la batalla de Cunaxa y los diez mil emprenden la retirada hacia Grecia al mando, no siempre de Jenofonte, discípulo de  Sócrates. Un año y medio después de la partida logran regresar. Han atravesado 1.500 km de tierra hostil, y dentro de esa tierra hostil se toparon con Kaymakli. Allí estuvieron. Y yo, por eso el arrogante título de este blog, Jenofonte y yo. Allí estuvimos con Julia, mi esposa y de lo primero que nos enteramos fué del paso de las tropas griegas. Al regreso la lectura obligada de la expedición de los 10 mil. La comprobación de la verdad. La conciencia de haber estado en un lugar casi ignoto, extraño. Allá en para nosotros en el interior de la lejana Turquía. Cuna del imperio, de la civilización. Inmenso y preponderante trozo de historia.
Curiosa y bella experiencia.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 11 de abril de 2009

197 Un poema de César Vallejo: Idilio muerto.


Este hermoso poema fué musicalizado por Juan Tata Cedrón.Hace poco salió el disco  Ramito de Cedrón cantado por Lidia Borda. Imperdible.
Qué estará haciendo a esta hora,
mi andina y dulce Rita de junco y capulí:
ahora que me asfixia Bizancio y que dormita
la sangre, como flojo coñac dentro de mí.
 
Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir,
ahora,en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir
 
Qué será de su falda franela;
de sus afanes; de su andar;
de su sabor a cañas del lugar.
 
Ha de estar en la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando:"Qué frío ,ay....Jesús!
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
 
Qué estará haciendo a esta hora
mi andina y dulce Rita de junco y capulí.
 
El amor roto, la relación inconclusa. El poeta invoca y evoca a su Rita. La pasión, la nostalgia marcan su corazón. Impronta ruda, desgarradora. En palabras simples, comprensibles, propias de su destino. Rita de pueblo, Rita sencilla. Muchacha andina de junco y capulí..En el recuerdo pregunta a sus dudas. La ubica en su tiempo, imagina lugar, espacio. Más que imaginarlo dice conocerlo. Lo esboza, lo dibuja con palabras.  Allí sitúa a  su Rita.Interroga a ese pasado intemporal.No da pie de cuando floreció ese amor. Porqué se marchitó o interrumpió. Cuando. Deducimos sí  con claridad pasó. Y de toda esa evocación recuerdo con la triste lluvia que cae, anula sus deseos de vivir. De tal peso es su  trtransido amor. Lamento puro.
Maravilla el sentimiento humano. Su pasión, su goce o tristeza hasta la desesperación. La mirada objetiva. El subjetivismo conmovido. El autor, el amante en incógnita irresoluta en otro tiempo, ¿habrá superado ese trance?,¿habrá logrado revivir en otra pasión?. ¿En otra Rita?. O como afirma ese perder las ganas de vivir aceleraron su fin.
Cuantos hombres sin saberse poetas, sin esa capacidad expresiva, o diferente, han acunado en su alma parecidas pasiones. Iguales sentimientos manifestados  de distintas, infinitas maneras. ¿Qué habrá pensado Rita de él?. De su amor ausente en ánimo desolado, allí en la puerta tocándose sus adoradas manos, con su mirada en las nubes, con frío, temblando. Un pájaro llorando por ella. Triste historia bellamente cantada por aquél César Vallejo,uno de los más grandes poetas americanos.

Chau y hasta la próxima.

Nota: Hoy en las vísperas, a todos mis visitantes, muy  felices pascuas.

miércoles, 8 de abril de 2009

196 De circo rasca

  "La fantasía,la ensoñación, la realidad"

La carpa era tan ajada, raída, que cuando llovía, en lugar de agua caían risas.
Al hombre bala lo despidieron por lento y por falta de "pólvora". Además, como trabajaba de proyectil vivía "tirado".
El equlibrista en la cuerda floja era tan malo que la tensaba tan, pero tan poco que caminaba por el piso.
La ecuyère estaba tan gorda y fuera de forma que para su número usaba los caballos percherones que arrastraban los carromatos. Y en ese estado no se fugó abandonando al payaso por el estanciero ni con el carnicero del pueblo.
Para practicar su número los funambulistas  antes fueron sonambulistas.
El circo era tan chico que en lugar de butacas tenía petacas.
El payaso tenía los pies tan grandes que no le entraban los zapatos.
Cuando al domador se le rompió el látigo, lo sustituyó por el chasquido de sus dedos. No tenía miedo, total el único león desdentado en vez de morderlo lo chupaba.
El circo era tan pobre que al mudarse se llevaba la arena de la pista.
En el terreno dejaba como huella un círculo y en el recuerdo de la gente, música, colores, risas.
Si apoyás el oido en la tumba del payaso oirás alegría, llantos y el ruido de sus huesos que se mueven para seguir haciendo su número.
Al contorsionista lo guardaban en una caja de zapatos y a la mujer de goma en una caja de útiles escolares.
Los enanos dormían en frascos y trabajaban uno arriba del otro, en torre, disfrazados de gigantes.
La mujer barbuda era un hombre lampiño con barba y tetas postizas.
El circo se quedó sin jorobado porque un compañero al querer enderzarlo se le rompió.
Cuando el circo llegaba a un pueblo la propaganda la hacían desfilando de a uno.
La banda, como tenía pocos instrumentos los completaba con peines y papel de seda
Era tan miserable que en lugar de trapecios tenía dapecios.
El elefante, un caballo disfrazado.
El perro amaestrado era políglota. Sabía maullar, mugir, balar.
En lo máximo de su decadencia el animal más grande  del circo era la pulga amaestrada.
Cuando el dueño del circo lo quiso vender tuvo que pagar encima para que se lo compraran.
Y entre los tantos personajes circenses, animales y cosas que componen su magia, dejé para casi el final a una de las más importantes protagonistas, aunque la cité como ecuyère. Ella es la tan mentada muchacha del circo. El emblema romántico. La seductora, la seducida. la que abandona o es abandonada. Víctima de la pasión. La infeliz, la traidora. La cantada por el tango.
Cuando el circo se fundió y desapareció los pueblos visitados decretaron tristeza para siempre.
Y si te parás en cualquier descampado, cerca de un pueblo y mirás el horizonte no te extrañe ver  desfilar una caravana tantasmal, transhumante acompañada por música de banda y una gran melancolía.

Chau y hasta la próxima

sábado, 4 de abril de 2009

195 Sobre dichos y pensamientos ajenos

 "Si todos están pensando lo mismo, alguien no está pensando"  Gral George Patton

Esta sección le gusta mucho a mis visitantes y cada tanto me lo hacen saber. Trato de satisfacerlos, aunque hoy la cosa va  bastante mezclada, más que de costumbre
Empecemos con la música"El silencio es a los sonidos como en  la ley de Newton los objetos al centro de la tierra" Daniel Baremboin. Con qué precisión conceptual define la estructura de una composición musical, el valor de cada uno de sus componentes! Esta otra definición me parece orilla lo místico en especial para aquellos que admiramos fervorosamente la música de Juan S Bach con todo su contenido religioso, con independencia de nuestras creencias, creo ubica y califica con total justeza el valor de lo compuesto por este genio. "Sin Bach la teología carecería de objeto, la creación sería ficticia, la nada perentoria. Si alguien debe todo a Bach sin duda es Dios"
Ya que rozamos lo religioso "Cuando la iglesia católica decidió que era imposible evitar el adulterio, hizo imposible obtener el divorcio" Federico Engels. Siempre los fundamentalistas de cualquier religión quieren imponerles a quienes no los acompañan sus normas, reglas, creencias con un sectarismo absolutamente rechazable y repudiable, muchas veces acompañados de violencia.
Y si mencionamos la violencia vaya si sabían aplicarla los conquistadores "Se acata pero no se cumple". Máxima utilizada durante la conquista  en relación a las leyes de indias. Claro ,no es de extrañarse cuando  Mariano José de Larra dijo  "Aquí yace media España, la mató la otra mitad".
Ya que estamos con el hombre  dijo Rimbaud  "Yo es otro". Dificilmente se pueda encontrar una síntesis más escueta y perfecta sobre la naturaleza del yo.
¿Y esta otra?."Soy malo porque soy un desdichado". Conmovedor ¿verdad?. Más expresado por un personaje de ficción.(Frankestein)
Siempre alguien se ha metido con la felicidad,algunos acertaron, otros no. "La felicidad no es hacer hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace" J.P.Sartre. Me pregunto es tán blanco o negro? ¿No te parece que los caminos de la felicidad son muchos y en su tránsito aparecen distintas opciones posibles?.
"Qué bajo debe haber caído el hombre para sentirse feliz" Baudelaire
En cambio Don Quijote representaba la juventud de una civilización. El se inventaba los acontecimientos. Nosotros no sabemos escapar de los que nos acosan". Cioran
Repito lo que expresé en otro blog. Don Quijote fué el más libre de la literatura. Inventaba su realidad.
A  algunos cultos , sabios o intelectuales que no saben donde están parados. A ellos les caben las palabras de Moliére. Un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante., y agrego, imperdonable.O como dijo Anatole France "Como no estudiaba nada, aprendía mucho"
Estamos en la condición  humana, sus acciones .
Partir."Así como hay hombres hiena y hombres pantera, yo seré un hombre judío, un hombre cafre, un hombre hindú de Calcuta, un hombre de Harlem que no vota, el hombre hambre, el hombre insulto, el hombre tortura, Aquel a quien cualquiera puede agarrar, golpear, matar, así es matar. Sin tener cuentas que rendir, excusas que presentar. Un hombre judío, un hombre progrom, un perrito, un mendigo." Aimé  Césaire.Poeta de la Martinica  Muerto e 18-4-08.
¡Siempre llegamos tarde al banquete de la civilización ! dijo Alfonso  Reyes  refiriéndose a A.Latina. La pregunta del millón es ¿porqué?.Son tantas las causas.
Sigamos con la política y los sistemas"La democracia asegura que no seamos mejor gobernados de lo que nos merecemos" G.B.Shaw.
"La Boca tiene dientes" dijo Florencio Sanchez ."Y palabra, voz , espada, gloria, pasa a la historia." Refiriéndose al 1º diputado socialista de América, Alfredo Palacios
Un poquito más sobre un tema muy interesante." En cada uno de nosotros la experiencia deja una huella y existe un puente claro entre la huella psíquica y la huella sináptica , es decir lo que se produce en la instancia de intercambio de información entre las células cerebrales" Pierre Magistretti, biólogo suizo. En algunos blogs he aludido a la expereincia tal como la definió Oscar Wilde al sostener que ella es la comprobación de nuestros errores. Pero el biólogo suizo no la ha redifinido sino encasillado dentro de la lógica científica. Más allá de que la experiencia sea buena o mala, es real lo de la huella psíquica. No hay duda. Con respecto al puente entre ella y la sinapsis entra en la categoría científico-biológica de enorme interés.
Con unas gotas de ácido humor termino por esta vez.
Del actor  Sean Pen sobre George W Bush. " Es como el diablo, pero tonto".
O esta de George B.Shaw. "Se le puede perdonar a Alfred Nobel que inventara la dinamita, que inventara el Premio Nobel, no tiene perdón".

Chau y hasta la próxima.
 
 

miércoles, 1 de abril de 2009

Extra nº 13 Raúl Alfonsín

Buenos Aires 10 de diciembre de 1983

Estábamos sentados en la platea del Luna Park disfrutando con mi esposa una función de ballet a cargo de una compañía rusa. El bailarín principal, no recuerdo su nombre apareció vestido de negro y chambergo. Sonaron los compases de La Cumparsita tocada por la orquesta de Juan D'arienzo y nos deleitó con su interpretación. Se acalló la música y entre aplausos y ovaciones una voz muy  tímida desató una verdadera ola de voces que a los gritos, emocionada  expresaba un se acabó, se acabó.El estadio vibraba. Eran las 12 de la noche del 9 de diciembre de 1983. Terminaba la dictadura militar. En ese momento entrábamos en el 10 de diciembre y asumía la presidencia Raúl Alfonsín. A partir de ese día el país fué otro y todo lo que sucedió hasta hoy con tropiezos, desastres, frustraciones, recomposiciones, toda esa historia reciente sucedió en medio de una incipiente democracia. En ella y con ella seguimos aprendiendo.
Lo conocí personalmente en un acto intimista , a su lado sentado monseñor Laguna, amigos y familiares de un homenajeado muerto. Fernando Nadra.
El tiempo, la vida, como es lógico pasan. El también se nos acaba de morir No voy a escribir un panegírico ni a resaltar virtudes y defectos, aciertos y errores. No soy quien para hacerlo. Apenas un ciudadano. Ese apenas también quiere decir mucho, muchísimo. Desde el 83 nos transformamos en ciudadanos superando la categoría de habitantes. Ha sido el fruto de la lucha de todos, pero no hay duda  que Alfonsín en ese momento crucial, en el instante del se acabó fué orientación y guía. La serena tristeza que pueda embargarnos no es más que la lógica expresión de nuestra deuda, no con él sino con el país. En el apoyo, en la discrepancia. En la obligación de seguir preservando a la democracia conquistada, en perfeccionarla, en engrandecer a nuestra amada patria.
Chau y hasta la próxima.

194 Metamorfosis

"Somos lo que fuisteis,seremos lo que sois" Ernesto Renán.

Los recuerdos,la nostalgia acompañada a veces de cierta melancolía, la imaginación,  nos llevan frecuentemente a evocar cosas del pasado. Algunas conocidas, la mayoría ignoradas. Milagros, hechos incomprensibles, de asombro o despertadores de escepticismo o incredulidades. ¿Cómo creer o aceptar las historias de esos cuentos fantásticos?. El genio de la lámpara o el de la botella encerrado en ella siglos y siglos, la alfombra voladora, la multiplicación de los panes, el andar sobre las aguas. Resucitar. Las historias, los hechos verdaderos o falsos fueron cambiando y a muchos de ellos los consideramos factibles por distintos motivos.Creencia religiosa; hoy o en un cercano futuro a raíz de la portentosa ciencia y tecnología disponibles. Soñaremos con la alfombra voladora, la invisibilidad, la vida eterna, el retorno de la muerte...En síntesis, aquello sucedido o contado que no pudo vérselo o palpárselo en nuestra realidad concreta. Ninguno de algunos de esos hechos evocados fueron contemporáneos con nuestra existencia. Imperceptible o perceptiblemente todo fué cambiando. Epocas perimidas, superadas, transformadas en otras.  En tiempos antiguos casi en forma desapercibida para sus protagonistas.
Desde la vigencia de la revolución científico técnica de manera hasta atropellada caducaron conocimientos y hechos en vertiginoso ritmo. Del asombro a la costumbre, de allí a la desaparición de esa capacidad de asombro. A tomarlo todo con naturalidad sin el menor signo de estupor. A lo sumo  fugaz sorpresa. Cambios cualitativos. Cambios cuantitativos. Vivimos en un estado de "gracia" que nos permite ver casi rutinariamente lo que la ciencia y la técnica nos ofrecen. Aventuraría con naturalidad., consecuencia lógica de los avances y su desarrollo. Pero el aura mágica del pasado,.  el genio, el milagro...representan en nuestro interior una sensación que no producen los "milagros " de la actualidad. A estos los aceptamos como verdades reveladas enmarcadas en la provisoriedad de un seguro y próximo cambio. Lo otro, lo de los cuentos y leyendas atizan una credulidad placentera, admirativa. Nos gusta pensar en dragones lanza fuego, héroes imposibles e imbatibles, mágicos desarrollos y descenlaces. No producirá en nuestro espíritu el mismo efecto si mañana viéramos volar una alfombra como resultado de una tecnología avanzada o nueva. La otra lo haría a pura magia, llena de secretos y misterios. Los cambios. la metamorfosis nos dicen y expresan  muchas cosas. Hasta lograr la plasmación de lo imaginado. Pero esa idea mágica, esos hechos anteriores al hoy desaparecieron con independecia de nuestra credulidad. Será quizá, aventuro una explicación porque más allá de ese  fantástico presente, despacito, calladamente, sin que tomemos conciencia de ello nos encaminemos hacia su fin , o como diría Ursula en 100 años de soledad "Lo que pasa es que el mundo se va acabando poco a poco y ya no vienen esas cosas".

Chau y hasta la próxima
  "