Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 1 de abril de 2009

194 Metamorfosis

"Somos lo que fuisteis,seremos lo que sois" Ernesto Renán.

Los recuerdos,la nostalgia acompañada a veces de cierta melancolía, la imaginación,  nos llevan frecuentemente a evocar cosas del pasado. Algunas conocidas, la mayoría ignoradas. Milagros, hechos incomprensibles, de asombro o despertadores de escepticismo o incredulidades. ¿Cómo creer o aceptar las historias de esos cuentos fantásticos?. El genio de la lámpara o el de la botella encerrado en ella siglos y siglos, la alfombra voladora, la multiplicación de los panes, el andar sobre las aguas. Resucitar. Las historias, los hechos verdaderos o falsos fueron cambiando y a muchos de ellos los consideramos factibles por distintos motivos.Creencia religiosa; hoy o en un cercano futuro a raíz de la portentosa ciencia y tecnología disponibles. Soñaremos con la alfombra voladora, la invisibilidad, la vida eterna, el retorno de la muerte...En síntesis, aquello sucedido o contado que no pudo vérselo o palpárselo en nuestra realidad concreta. Ninguno de algunos de esos hechos evocados fueron contemporáneos con nuestra existencia. Imperceptible o perceptiblemente todo fué cambiando. Epocas perimidas, superadas, transformadas en otras.  En tiempos antiguos casi en forma desapercibida para sus protagonistas.
Desde la vigencia de la revolución científico técnica de manera hasta atropellada caducaron conocimientos y hechos en vertiginoso ritmo. Del asombro a la costumbre, de allí a la desaparición de esa capacidad de asombro. A tomarlo todo con naturalidad sin el menor signo de estupor. A lo sumo  fugaz sorpresa. Cambios cualitativos. Cambios cuantitativos. Vivimos en un estado de "gracia" que nos permite ver casi rutinariamente lo que la ciencia y la técnica nos ofrecen. Aventuraría con naturalidad., consecuencia lógica de los avances y su desarrollo. Pero el aura mágica del pasado,.  el genio, el milagro...representan en nuestro interior una sensación que no producen los "milagros " de la actualidad. A estos los aceptamos como verdades reveladas enmarcadas en la provisoriedad de un seguro y próximo cambio. Lo otro, lo de los cuentos y leyendas atizan una credulidad placentera, admirativa. Nos gusta pensar en dragones lanza fuego, héroes imposibles e imbatibles, mágicos desarrollos y descenlaces. No producirá en nuestro espíritu el mismo efecto si mañana viéramos volar una alfombra como resultado de una tecnología avanzada o nueva. La otra lo haría a pura magia, llena de secretos y misterios. Los cambios. la metamorfosis nos dicen y expresan  muchas cosas. Hasta lograr la plasmación de lo imaginado. Pero esa idea mágica, esos hechos anteriores al hoy desaparecieron con independecia de nuestra credulidad. Será quizá, aventuro una explicación porque más allá de ese  fantástico presente, despacito, calladamente, sin que tomemos conciencia de ello nos encaminemos hacia su fin , o como diría Ursula en 100 años de soledad "Lo que pasa es que el mundo se va acabando poco a poco y ya no vienen esas cosas".

Chau y hasta la próxima
  "

1 comentario:

coto dijo...

Vivimos a toda velocidad,la alfombra quedó caduca no tiene televisión,ni gps,ni aire acondicionado.
Quién puede sorprenderse de algo asi,con magia.La magia,para los de hoy provoca temor;pero no les importa tener la mágica caja de Pandora abierta.