Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 29 de enero de 2011

385 La hoz, el martillo y la coz.

  La huelga de Boris Mijailovic Kusiadiev. rev ADN

"La historia de la humanidad está llena de símbolos, en especial los religiosos. Estos dos que menciono fueron los más emblemáticos de la religión de los ateos."


Sabemos claramente que es una hoz aunque es muy probable jamás la hayamos empuñado. Símbolo como el arado y otras herramientas del trabajo del agricultor. El martillo sí es frecuente en la vida cotidiana con independencia de la profesión. La coz, ya lo sabemos es la patada de un cuadrúpedo con alguna de sus patas traseras. En la práctica y la imaginación se la adjudicamos con frecuencia al burro, la mula o la caballo. A la hoz para que se mantenga con buen filo , como a las guadañas  se las martilla apoyada sobre una especie de yunque y luego se la repasa con piedra o chaira. Esta hoz tan útil y ya casi olvidada a través de la historia moderna se transformó en el símbolo junto con su compañero el martillo del movimiento comunista. Ella y él juntos representan al campesinado y al proletariado unidos en pos de la revolución, transformación total de la propiedad, formas de vida que el movimiento auguraba y prometía. Mas, como bien lo sabemos luego de años de hegemonía casi todo se derrumbó, se disolvió como un terrón de azucar, denominada una verdadera implosión. Y afloraron errores, lacras, abusos y rostros del sistema decididamente descalificadores. Pero el cambio del mundo bipolar al unipolar las cosas no mejoraron aunque no es momento para señalar las viejas y nuevas lacras que nos asolan. Los símbolos perdieron vigencia, credibilidad. Las utopías tal como las conocimos en nuestra juventud han desaparecido, y se nota. Como la ausencia de alternativas o el desconcierto de quienes pretenden plantear cambios posibles y racionales. El critianocomunismo de Vattimo, para dar un ejemplo, o el anuncio de que estamos viviendo en el período llamado antropoceno. El proletariado ha cambiado en su composición. Con la revolución científico técnica se han sumado a las fuerzas laborales y productivas en forma masiva intelectuales, científicos, profesionales.Y el campesinado en los países desarrollados tiene protecciones muy especiales competitivas de las que carecen los campesinos de los otros países.
Pero aquí la pregunta específica es de donde partió la coz que pateó la historia. Creo que el mundo capitalista, su gran enemigo fué uno de los grandes impulsores sobre todo desde la guerra fría, es decir rematarla acompañado por los propios errores intrínsecos, sus debilidades, su vulnerabilidad. Pero la coz nació de su interior.. La hoz, el martillo y la coz una trilogía de la que hemos sido por lo menos espectadores. La revolución industrial de la que Rusia estaba atrasada llegó con la revolución de octubre pero la científico técnica  salvo en lo espacial y defensa no se extendió al resto de la producción y no se difundieron resultados hacia abajo en forma suficiente. La fiebre consumista no podía ser satisfecha en especial porque las barreras comunicacionales habían caído. Además el afán productivo, el cumplimiento de planes contaminó y degradó despiadadamente a la naturaleza. El hombre nuevo fué un fracaso.Los pensadores marxistas contemporáneos no supieron dar respuestas teóricas y prácticas a el nuevo mundo que emergía. Algunos aventuraron a sostener que de haberse producido en Alemania o en ambos países el marxismo habría tenido un aporte filosófico actualizado del que careció. Hubo alguien no precisamente un revolucionario pero sí por su brillantez e inteligencia deslumbró al mundo de las letras a fines del siglo XIX y hoy nos sigue deslumbrando. Fué Oscar Wilde que en su texto "El alma del hombre bajo el socialismo" dijo: el socialismo,el comunismo o como se llame el hecho de convertir la propiedad privada en pública sustituyendo la competencia por la cooperación, restablecerá la sociedad en su verdadero estado de organismo sano y asegurará el bienestar material de cada miembro de la colectividad. Dará en fin a la vida su verdadera base y adecuado ambiente. Mas para que la vida alcance su más alto grado de perfección será preciso todavía lago más. Será preciso el individualismo. Si  el socialismo es autoritario, si existen gobiernos armados con el poder económico como lo ya están hoy en lo político, si tuviéramos en suma que soportar una tiranía industrial, entonces la condición final del hombre sería peor que la actual.


Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: