Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 11 de mayo de 2011

413. Curiosidades de la lectura. (por lo menos para mí).

 

 

Paisaje-Japones-818629

Leer como lo he hecho un libro de autor japonés me ha producido placer, cierta inquietud, deseos de informarme más sobre esa cultura. Por encima de la trama, muy buena, del estilo y la traducción , no estoy habilitado para opinar, me encontré con una dificultad que me acompañó a lo largo de toda la novela. No pude imaginar bien a los personajes desde el punto de vista físico, su caracterización, el paisaje, todo lo que constituye la vida y su entorno, tanto en lo estético, en lo costumbrista, las descripciones correspondientes. Seguro mi formación cultural básica me permite por distintas razones gozar de una novela o literatura más acorde, más "occidental". Se me produjo un déficit imaginativo, no pude recrear un paisaje, una vestimenta, una costumbre al verme impedido darle rienda suelta al goce. Si leo iba vestido con tal uniforme, no sé de que se trata. Si por supuesto un kimono, o todo aquello que a través del tiempo y la información he captado del mundo japonés, por las películas, libros, etc. pero no es igual. Si leo a Balzac o a Dostoievsky, por ejemplo no se produce en mi interior imaginativo tal déficit. Hay una carencia formativa e informativa que actúa hasta como barrera psicológica.Me resulta dificil explicarme más cuando uno lo que desea comunicar son sensaciones y para ello hay que tener riqueza de vocabulario, arte y no solamente la sensación en sí.Aunque esta fuera solamente eso, será necesario poseer la capacidad suficiente para trasmitirlas también con arte. Debussy lo supo hacer con sus maravillas musicales. Sus partituras nos mostraban con notas las imágenes que quería enseñarnos con su lenguaje.

¿Se entendió?.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: