Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 7 de enero de 2012

Nº 484. Roberto M.Ortiz, Presidente de la República.

ortiz

Para mi generación un personaje fugaz. Englobado dentro de la "década infame" su presidencia abarcó algunas buenas intenciones y políticas fracasadas.Contra sus intenciones conspiraron su salud y la condición espúrea surgida de un mandato obtenido con un fraude escandaloso, la situación internacional con los nubarrones de la guerra mundial y su vicepresidente Ramón S Castillo, conservador recalcitrante caído más tarde ya como presidente a causa del golpe del 4 de junio de 1943 que le abriría las puertas a Perón y su justicialismo. Enumero estas causas pero al no ser un estudioso de la política ni un historiador, simplemente planteo algunas, ya que mi ignorancia me impide ver el fondo de la cuestión, analizarla y enriquecer el relato. Lo sucedió al Gral. Agustín P.Justo, de quien también me he referido en otro Ufa,  fraudulento presidente sucesor del Gral. José F. Uriburu, revolucionario derrocador de H.Irigoyen en 1930. Planeaba el presidente Ortiz volver a la democracia representativa pre revolución, abolir el fraude, permitir a la ciudadanía expresarse libremente. Las causas que he bosquejado mas otras para mí desconocidas le impidieron concretar ese plan en hechos y dejó el poder en manos de su vicepresidente Castillo,antítesis de su pensamiento político y`dispuesto a continuar con la llamada concordancia conservadora utilizando descaradamente el "fraude patriótico", al extremo que como se acercaba la renovación presidencial estaba armando su sucesión con Robustiano Patrón Costas, su delfín. Oligarca conspicuo, conservador recalcitrante, famoso por la explotación esclavista de sus obreros en los obrajes azucareros del norte argentino. La oposición enrolada en lo internacional en el antifascismo, mientras el poder se escudaba en un falso nacionalismo, la oposición digo, intentaba armar una fórmula donde radicales,socialistas, demócratas progresistas y otras fuerzas pretendían plasmar una especie de frente popular que había estado tan en boga en Europa en la década del 30. Uno de los factores desencadenantes de la suba del fascismo al poder, la guerra civil española y la 2 º guerra mundial. Forma fascista vista con simpatía por las potencias industriales, impidiendo así el ascenso de la clase obrera al poder, influída esta, en gran medida por el ejemplo de la revolución rusa.Potencias industriales agredidas luego por la serpiente nazi que ellos mismos incubaron. Cuando el bosquejo de frente comenzó a tener visos de realidad, sucedió el golpe del 4 de junio, liquidó la vieja concepción conservadora, aventó el peligro del frente y abrió todas las puertas al populismo.

¿Y como lo vi al presidente Ortiz?. Con la misma fugacidad aludida al principio. Estábamos en la cancha de River, en plateas estrenadas hacía poco tiempo, cuando por un costado de la pista apareció un automóvil negro, marca Packard, un modelo de lujo, descapotable y en él sentado el presidente. Vio todo el partido ubicado en plateas situadas enfrente de las nuestras, y al retirarse partió en su vehículo rodeando la cancha por la pista de atletismo, saludando a un público que lo silbaba sacándose y agitando su galera.

Roberto M.Ortiz nació un 24 de setiembre 1886. Murió un 15 de julio de 1942. Presidente entre 1938-42. Ministro de Obras Públicas del Presidente Alvear. Apoyó el golpe de 1930. Formó parte de la Concordancia constituída por el Partido Demócrata Nacional, UCR antipersonalistas,Socialista Independiente. Ministro de hacienda del -Gral Justo del 35 al 37. Elegido con fraude en la fórmula con Castillo. Envuelto en el escándalo de las tierras del Palomar, diabético y ciego renunció el 27 de junio de 1942 y murió pocos días después el 15 de julio.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: