Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 25 de enero de 2012

Nº 489. Franklin Delano Roosevelt.

 

225px-FDR_in_1933 Llamará al lector la atención que invoque a una personalidad norteamericana, presidente tres veces. Hoy las leyes de ese país no permiten mas de dos reelecciones seguidas.. Fué una de las grandes figuras de la 2º guerra mundial junto con W.Churchill, José Stalin y en menor medida  Charles De Gaulle. Vino a la Argentina antes de estallar el conflicto, transportado en un buque de guerra y siendo presidente de su país. Recuerdo perfectamente esa visita,como en su momento conté la de G. Vargas. Otras importantes figuras del poder norteamericano nos visitaron durante el siglo XX . El Gral D. Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas que desembarcaron en Normandía, el histórico día D, también estuvo de visita, pero Roosevelt fué un político que sacó a su país de la recesión más despiadada, consecuencia del crack bursátil de 1929, con su programa llamado New Deal. Lo sorprendió el ataque japonés a Pearl Harbour un 7 de diciembre de 1941, y la consiguiente declaración de guerra lo llevó a involucrar a su país en los acontecimientos bélicos europeos. Volviendo a su visita veo las escuadrillas de aviones de caza argentinos, biplanos volando en su honor, atravesando el cielo rectangular de mi casa natal. El paseó en carroza tirada por caballos acompañado por el presidente argentino de turno. A su muerte, en plena guerra lo sucedió su vice Harry Truman, el que ordenó el ataque atómico de Hiroshima y Nagasaki. He visto en un museo en Washington al Enola Gay, superfortaleza volante que  arrojó la primera bomba atómica.

Para adentrarse en la personalidad de Roosevelt es recomendable leer de su hijo un libro que lo describe perfectamente en especial en los días de guerra y las decisiones que debía tomar. El texto se llama Así lo veía mi padre.

Roosevelt nació en Nueva York el 30 de enero de 1882 y murió el 12 de abril de 1945. Su estatua de bronce está en el parque 3 de Febrero, obra del escultor Fioravanti, inaugurada el 4 de julio de 1958.

 

Nicolás Repetto.

390px-Nicolás_Repetto

Tuve la oportunidad de conocerlo en un fermentario socialista. Como su nombre lo indica el fermentario era eso. El fermento de ideas que se le brindaban a la juventud. Ejemplos que luego fermentarían en el pensamiento y actitudes de generaciones de recambio. El partido socialista tenía locales en los barrios y en ellos los jóvenes se reunían para escuchar a estos hombres, orgullo del partido por su trayectoria, su honradez política. Ejemplo a imitar y  seguir. Una clase política que hoy escasea. Ese domingo por la mañana estábamos reunidos en el salón de un local del barrio de Belgrano, nos preparábamos llenos de expectativas a escuchar a Nicolás Repetto. Apareció con aspecto profesoral, calzaba lentes sin patillas, prendidos de la nariz. Le producía  un pliegue en la piel que se le perdía en la frente. No puedo contar de que manera nos habló y menos del contenido de su disertación. Cual el tema. Ateo recalcitrante coincidía el local con una iglesia cercana. Comenzaron a repicar las campanas llamando a misa y él mirándonos nos dijo más o menos así "hasta con las campanas molestan", sacando así a relucir su reconocido anticlericalismo.

Nacido en 1871 muró en 1965, este médico cirujano fué uno de los fundadores de partido socialista. Con Américo Ghioldi creó La Vanguardia,órgano oficial del partido. Durante muchos años en períodos constitucionales fué diputado nacional. Integró la formula  presidencial con Lisandro de la Torre  derrotada en la década del 30 por el fraude conservador. Con la revolución libertadora del 55 fué miembro de la Junta Consultiva Nacional, órgano formado por representantes de algunos partidos políticos, excluído el proscripto partido peronista, que asesoraba al gobierno revolucionario. Como en 1949 Perón hizo reformar la constitución de 1853 para posibilitarse la reelección, el nuevo gobierno convocó a una constituyente . Sesionó en Santa Fe en 1957, En ella participó Repetto y el resultado con pequeños retoques fué el regreso a la vieja constitución  y la supresión de la peronista del 49.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: