Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 3 de agosto de 2013

Nº 648 La vejez.

img057 los peldaños de la vida André Kertesz

"Un viejo puede aprender muchas cosas" Solón.

No es la primera vez que rozo el tema ya que pertenezco a este grupo etario;,si me restará completar la última. Distintos autores, experiencias, múltiples referencias están registradas a través de la historia humana. Me ha tocado vivirla con intensidad, en especial aprender a ser viejo.Tengo un amigo que quiere saber cual es la clave. Le contesto viviendo. Eso sí,cuando se agoten todas las experiencias, no podrás contarlas.Aparecen las limitaciones físicas, las enfermedades propias, los llamados achaques. Saber soportar, aceptar, ubicarse. En especial vislumbrar la cercanía de la muerte, saberla agazapada en proximidad.Si la mente funciona recuerdos y nostalgias son de frecuente aparición. Si la mente ha sufrido alteraciones esos desvíos conforman nueva personalidad, con el mismo envase, mas no dejará con ello a la ancianidad en uno de sus múltiples rostros. Como sostuve en el incio la autoría de frases y conceptos constituyen un rosario que es bueno rescatar.

Se dice que los viejos tienen la muerte y los jóvenes el amor.Sobre ello Yasunami Kawabata  sostiene que la muerte viene una vez y el amor muchas, además afirma que la gente debe morir cuando es amada, y  no sabemos donde nos dirigimos pero nos retiramos con calma. Rubrica, aunque me convierta en un arbol seco, mientras todavía tenga cerca la flor del corazón. Ya que estamos en la cultura japonesa merece leamos este haiku:

Amor senil

un helado chubasco otoñal.  por Buson.

Extraigo de la nuestra , la cultura latina lo sostenido por Arturo Perez Reverte:A medida que uno envejece, no se tienen más certezas sino más incertidumbres.

Por supuesto que nuestro caracter va mutando aunque confirmado quizá en exageración, hacia una mayor irritabilidad.Es reconocido el mal caracter de muchos ancianos.Los defectos se acentúan. Trato dificil-Dificultades para entenderse,de aceptar las formas juveniles cayendo en intolerancia y facil calificativos.

Esa irritabilidad se manifiesta por encima de la voluntad y golpea la convivencia, llama al arrepentimiento luego que ha estallado.Menelao, esposo de Helena dijo la cólera unida a la vejez, no es cosa de sabios.Nuestra  poderosa biblia en el eclesiastés (fragmento) dice:"cuando las trabajadoras del molino sean muy escasas y estén ociosas,cuando los que miran por los agujeros se oscurezcan, cuando el almendro florezca, cuando la langosta engorde,cuando las alcaparras caigan,cuando el cordoncillo de plata se rompa, cuando la cintilla de oro se retire, y cuando el cántaro se rompa en la fuente(algunos emblemas de la nación judía)" Cuyo significado sería,los viejos pierden sus dientes,su vista se debilita, sus cabellos blanquean como la flor del almendro, sus pies se hinchan como la langosta, sus cabellos caen como las hojas del alcaparro y ya no son aptos para la generación, entonces es preciso se preparen para hacer el gran viaje.

Como ves no he hecho más que confesarte alguna vivencia propia de mi estado. Te deseo tengas la fortuna de arribar a ella sin tenerle miedo.. y como dice Electra "la cara vida es digna de ser llorada por todos nosotros."Remato con un poema chino La vejez de Po Chu-i.poeta de la dinastía Tung

Tú y yo envejecemos juntos

veamos un poco¿como es esta vejez?.

Los turbios ojos se cierran antes de que sea de noche,

La perezosa cabeza está despeinada al medio día.

Apoyados en bastones, damos a ratos un paseito.,

o estamos sentados todo el día con las puertas cerradas.

No osamos mirarnos el rostro en un espejo claro,

no podemos leer los libros con letras pequeñas.

Cada vez más hondo es el cariño de  los viejos amigos.

cada vez es mas raro nuestro trato con los jóvenes

Queda una cosa:el placer de las charlas ociosas

es mayor que nunca cuando nos encontramos los dos.

 

Chau y hasta la próxima

El Kamasutra de los ancianos:

No hay comentarios: