Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 31 de agosto de 2013

Nº 656 Fuentes

  img082 La tierra agredida

"Supera con paciencia la impaciencia"

Al nombrarlas lo primero que se nos cruza son aquellas de las que mana agua.Desde las artísticas, ornamentales, las que en los pueblos los surten provenientes de manantiales. Enumerarlas, describirlas sería una tarea ímproba. Su profusión y sobre todo su importancia radica que al proveer de agua, esta es la fuente fundamental de la vida.

Pero también se la puede adjetivizar como definidora de orígenes, claves de información.Recurrimos a ellas cuando buscamos o indagamos motivos, causas, creaciones. Vamos a la fuente o fuentes de terminadas cosas.

Haré un pequeño y corto paneo sobre algunas porque me despertó interés el tema. Allí voy.  Serán más imaginación que mostración de antecedentes.Pueden formar parte de alguna utopía.

DE LA SABIDURIA:Temida por brindarle al hombre conocimientos, criterio, razonamiento.No por nada aunque en este caso fue un fruto Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por tener la curiosidad de querer saber.Hoy se sostiene que el árbol de la sabiduría o la fuente residen en los medios tecnológicos modernos donde podemos abrevar.Mas también sirven para desinformar, influir, condicionar, dominar, deformar. Pongo en duda esta interpretación.

Volviendo al principio en relato imaginativo de aquella fuente solo manaba sabiduría. A ella en su ambición pretendían encontrarla los conquistadores, que hicieron de su leyenda una aventura. Muchos empeñaron su  vida,ya que se sostenía que ella revelaba todos los secretos, el conocimiento y con ellos el acceso a la riqueza y al poder.Más que el saber en sí se deducía instrumento para la fortuna.

JUVENTUD:De atracción total. Ser joven, no envejecer, no morir. Alrededor de ella se tejieron todo tipo de leyendas y de lugares donde encontrarla.Por supuesto jamás fue hallada.El hombre negando a la muerte, rebelándose a su inexorable destino, repudiando a la naturaleza. Ponce de León en La Florida fue uno de los desventurados buscadores.

RIQUEZA: manando oro, joyas, piedras preciosas. Algunos la asociaron a El Dorado. Otra quimera fallida. La fuente de la riqueza se llama Tierra.

AGUA: la más sencilla, humilde pero la más importante. Fuente corriente, hallable en  muchos lugares, pueblos. Gran parte tradicionales, De búsqueda desesperada en zonas áridas

Ellas y sus variantes compusieron sin quererlo, sin saberlo utopías. Por lógica por necesidad, por sed, por ambición.

Imaginemos fuentes negativas, no deseables o que no provean provecho suficiente o importante o a la inversa que cubrieran necesidades imprescindibles.¿Formarían parte de las utopías humanas? Pero podrían existir las fuentes de la ignorancia(en realidad existen y son abundantes) al igual de la estupidez, de la pobreza.. Seguro habrá sectores que no emprenderán la aventura de hallarlas , de transformarlas en útiles, curativas, liberadoras.

No es extraño ni lo será que más que un aventurero, un adelantado, acompañado de sufrientes pueblos más que encontrarla la construyan la hagan benefactora . Presiento, seguro lo deseo, vamos camino a ello.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: