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"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 19 de octubre de 2013

671 Borrador y bases para un ensayo sobre Fedor Dostoievski

 

Dostoevskij_1876

He finalizado un modesto ensayo sobre este estupendo escritor. Texto bastante largo,pero igual he decidido publicarlo,dárselos a conocer. Aparecerá una vez por semana en  entregas los sábados. Siento por el momento no continuar con mis salpicones temáticos los encontrarás los miércoles. Espero sepan disculpar,  más si les resulta tedioso o no les despierte el menor interés.

Primera parte.

28 de enero de l881.Ocho y treinta y ocho minutos , por la tarde. Muere Dostoievski.El día 28 (hay otra fecha el 9 de febrero, son las diferencias de calendario) le dice a su mujer:-"Sabes Anna.Hace ya tres horas que no duermo y pienso.He comprendido con claridad que hoy moriré.Toma la Biblia que las decembristas de Toblosk le habían regalado.La abre al azar, Lo ha hecho en la página del Evangelio según San Mateo en que se relata el bautismo de Jesús(III,15).Anna Grigorievna lee el pasaje. Juan se resiste a bautizar a Jesús y el Maestro le dice:Deja ahora...(III 16.)en ruso, no me retengas.-Ya lo oyes, no me detengas. Así pues moriré dijo Dostoievski y cerró el libro. Falleció a última hora de la tarde.(Augusto Vidal.Dostoievski. página 133)

Su fin no fue el comienzo de su inmortalidad, sino una dolorosa afirmación.Hay en este acto definitivo  una gran similitud con muchas de las escenas de su extensa y profunda obra.Al leerla, al imaginarla uno tiene la sensación de estar inmerso en algún trozo o pasaje de una de sus maravillas literarias.Frente a la muerte, su muerte Dostoievski recurre a la biblia(biblia muy especia,l testimonio y recuerdo de su calvario siberiano) y confía en el azar divino para abrirla en la página elegida y extraer de ella el hecho asociándolo a la inminencia del acontecimiento. "No me retengas" le dice a Anna, su última mujer, su último amor.El más sereno, el menos tempestuoso de una serie de pasiones insertadas en su vida, ora lujuriosa, ora monacal.Acepta la voluntad superior en la que siempre creyó  y fue fiel devoto, la orden de partir e interpreta el mensaje.No me retengas, y parte.En la hora decisiva el hombre se manifiesta en toda su grandiosidad, o en toda su pequeñez.El con lenguaje sencillo, en un acto simple pero soberbio escribe, sin hacerlo una escena de conmovedora humanidad, como lo fue toda su obra.

No voy a referirme a su biografía ni voy a intentar el análisis riguroso de sus obras fundamentales.En el primer caso, mi decisión nace de que su vida, fuente de inspiración de gran parte de su obra es demasiado conocida..En el 2º análisis pienso reflexionar sobre algunos aspectos de su labor creadora como base de un desarrollo de mayor importancia y trascendencia, tarea que tiempo, estudio veremos si la vida y la salud me lo permiten.Quizá al final de este borrador de ensayo encuentre un objetivo. Un por qué y un para qué.Cimientos sobre los que tendré recién base como para construir un estudio, emprender un camino.La maduración es un un proceso, corto o largo, pero proceso al fin que se forma con trabajo, ideas y a veces metas implícitas..Este novelista, EL NOVELISTA con mayúsculas, romántico, realista, místico, humano presenta una producción y un espectro de ideas tal, que sus críticos, sus lectores bucean permanentemente en cada uno de sus personajes, en esa rica gama de psicologías y personalidades.Precisamente el es uno , sino el iniciador de la novela polifónica.Maestro en este sentido.A diferencia de los demás autores contemporáneos o anteriores, el crea personajes sujetos y no objetos.Cada uno adquiere personalidad e ideas propias.Su yo no se confunde con el yo del autor.Esta forma de escribir plantea a Dostoievski  un terrible conflicto elaborativo.En los diálogos claves, donde se exponen las ideas, hondas y torturadas inquietudes se despiertan en su conciencia, una permanente contradicción hasta encontrar las respuestas argumentales suficientes como para imponer el bien sobre el mal; la idea de Dios sobre el descreimiento y la falta de fe. Su ala sufre hasta lo indecible por dotar a cada una de sus criaturas de libertad.Problema que resuelve siempre con maestría.Para hacer el bien, para hacer el mal.Para orar o blasfemar;para aceptar el orden autocrático, o ser un revolucionario.Para amar o asesinar.Para elaborar y representar cada una de las facetas en que se desenvuelve y desarrolla la personalidad humana.Porque precisamente la clave de su obra reside en la libertad absoluta en que se mueven todos, como si escaparan de sus manos.Pero no es así.El retiene los hilos y los maneja totalmente. Aún en contra de sus convicciones- H aquí uno de sus drama.Contrariando de ser necesario sus credos.Imponiendo finales en tramos que nos hacen dudar por momentos sobre la coherencia ideológica del autor.Desarrolla el drama humano en toda su intensidad.Destroza las vida en un pensar sobre el CAMINO.La felicidad es una meta, un objetivo,pero también un derecho al que se accede sobre la base del sufrimiento, del calvario..Y cada hombre vive su propio Gólgota.Cada hombre arriba a su resurrección apurando las heces de su vida. Hasta el último trago en un permanente acto de fe.Este misticismo eslavo que lo coloca en abierta oposición al pan europeísmo de Turguenev y sus seguidores. Una corriente occidentalista de la época,es común hallarla en el escritor y en el pueblo ruso de ese momento.El la combatió en el discurso de homenaje a Púshkin el 8 de junio de 1880 en la Sociedad Amigos de la Literatura Rusa y particularmente en su novela Los endemoniados. Esa occidentalización nacida un siglo atrás en las reformas de Pedro I opuesta a la trayectoria histórica genuinamente rusa, patriarcal, ortodoxa.La ortodoxia como dogma y como creencia religiosa.Recalco lo de ortodoxa porque porque Dostoievski  cree muy especialmente en la religión ortodoxa,única y verdadera para él.Y utiliza fuertes conceptos para la católica.Es un misticismo que hace  sostener a los eslavófilos y ver en la madre Rusia el futuro y la salvación de la humanidad.Es notable que este concepto también lo sostengan otras corrientes políticas que se mueven en ese siglo y en ese país.Pero particularmente cree en Cristo y uno de sus personajes fundamentales , Raskólnikof puede ser interpretado en un momento determinado del drama, como verdadero Cristo humano.Luego de su confesión a Sonia toma la cruz que ella le ofrece e inicia el camino de su redención y su calvario.Cristo sostiene el andamiaje de la fe y el pensamiento de Dostoievski.Al salir del penal escribe a una de las decembristas una carta que dice entre otras cosas"Dios me envía a veces momentos en que me siento totalmente desasosegado... en tales momentos he formado un credo claro y sacrosanto para mi. Es un credo muy sencillo:creer que no hay nada más hermoso, más profundo y lleno de simpatía, más razonable y humano y perfecto que Cristo;y me digo con celoso amor, que no solo no hay nada  como El, sino que ni puede haberlo.Si alguien me mostrase que Cristo se encuentra fuera de la verdad y que la realidad se halla fuera de Cristo, preferiría quedarme con Cristo que con la verdad"Si bien la fe mueve el pensamiento, la vida lo inspira.Cuando tiene 50 años una joven escritora le pide consejo y responde."¿En verdad, su mayor ilusión es hacerse escritor?Si es así escriba. Y recuerde mi consejo:no invente nuca las fábulas ni las intrigas. Tome lo que lo  que la vida  misma le ofrece.¡La vida es infinitamente más rica que nuestras invenciones!.¡No existe imaginación que nos proporcione lo que a veces da la vida mas corriente y vulgar.!.¡Respete la vida!".

El la respeta y cómo.La ama pero sabe que "vivir no es atravesar un campo".Repito, busca la felicidad humana.No la felicidad egoísta, sino como ejemplo y derecho. En una circunstancia, y el sueña con otras circunstancias, con un siglo de oro.Y quizá crea por momentos, lo proclama, que la humanidad debe superar ese tiempo. Sostiene saber cómo.Pero se llena de dudas y contradicciones. Creía en la inmortalidad del alma, la ortodoxia y Rusia.Pero era una fe que debía reconquistarse,afianzarse,robustecerse año tras año,día tras día.Para seguir  creyendo, luchando, viviendo.Para ello El Diario del Escritor, en una necesidad de"definirse".Por qué no asegurar de autoconvencerse frente a las dudas.De la utilidad del diario lo dice él "En general la publicación de diario durante los dos últimos años me ha proporcionado grandes enseñanzas y ha fortalecido mi fe en muchas cosas"Por ello es revolucionario.Por ello es antirrevolucionario.Porque vive, y de esa vida nutre sus ideas y pensamientos por encima de todo.De ellas nace su creación.De su trayectoria, sufrimientos, tragedias y felicidades."No hay para el hombre recuerdos más valiosos que los de su primera infancia, de su casa paterna... por poco que haya unión y amor en la familia"De ellas nacen sus éxitos y fracasos;polémicas y reconocimientos críticos pre y post póstumos.Pero es indudable, aceptado y largamente sostenido que todo escritor refleja de alguna manera en su obra su propia identidad.Aunque a quienes sostienen lo contrario en constante polémica.Identidad que se profundiza, forma y encuentra en un proceso único , definido en una sola palabra:-Vida.El ser humano anónimo, sumergido en la mediocridad en la medianía,"vive"".El gris que tiñe al hombre individualmente no significa siempre que un pueblo lo sea. Su anonimato personal es muchas veces, las más, un acto de suma que transforma esa nada en las epopeyas más gloriosas de una nación.Es el soldado desconocido de la vida cotidiana.Papel sacrificado, difícil, heroico, desempeñado mayoritariamente con naturalidad, y hasta sin conciencia plena del significado del propio "ser".Pero el destino arranca de esa masa de seres privilegiados.Que repiten en ellos esa vida común, en otro nivel, con mayores o menores sufrimientos.¿Cuantos hombres en la historia padecieron s in nadie saber sus nombres al igual que Dostoievski el destierro, la miseria,el terrible peso de la sociedad, del sistema que le tocó vivir y soportar."Esa gente es extraordinaria, responde él.Quizá es la mejor dotada y la más fuerte de nuestro pueblo.Se han pedido en vano fuerzas poderosas, se han perdido de una manera anormal, ilegítima sin remisión"¿Y quién es el culpable?...Esta es la cuestión, quien es el culpable.

Cuantos talentos ignorados, cuantos seres cuya inteligencia en igualdad de oportunidades pudieron haberse desarrollado y se frustraron.El escritor, el novelista en similares circunstancias se hace portavoz de esa realidad.Interpreta ese mundo, esa circunstancia, la más de las veces hasta con independencia de una claridad política, pero con profundo sentido humanístico, sensibilidad y hasta belleza poética.En El niño mendigo muerto de frío  en una noche de navidad sueña con un árbol para niños y madres pobres muertos en  la miseria. Árbol iluminado y adornado en la eternidad.Su relato es patético, terrible y desgarrador. Y justifica su final con estas bellas y poéticas palabras:"En cuanto al árbol de Navidad¡Dios mío!,¿no soy un novelista para inventar algo?".

Toda la realidad en sus manos pero agrega al dolor sus sueños u deseos.A esa gente anónima, que vive y muere sin dejar "rastros" dedica esa hermosa historia de La centenaria.Comprende y ama a su pueblo, no se queja de su suerte. Solo ya vez en Suiza después de la muerte de su primer hijo se lamenta amargamente a su esposa.Esa única vez le comentó a Anna Grigorievna de su juventud solitaria, de la muerte de su madre, de las desdichas de sus años en prisión, del infortunado primer matrimonio."Jamás, ni antes ni después refirió con tales detalles, a veces enternecedores las amargas ofensas que en vida sufrió de`personas queridas(memorias de Anna Grigorievna).Todo lo demás, aún en los momentos más penosos son experiencias, pruebas a las que se ve sometida su fe., de las que el sale fortalecido.

Fin de la 1º parte.

Chau y hasta la próxima..

 

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