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"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 2 de noviembre de 2013

Nº 675.Fedor Dostoievski.

Continuación del UFA Nº 673 del sábado 26 de octubre de 2013.

Dostoevskij_1876

Hablemos de ciertos aspectos del clima dostoievskiano..Un papel importantísimo en su vida y en su obra lo desempeña la mujer Es indudable la influencia romántica de esos nombres sugerentes, casi infantiles que el idioma ruso utiliza. Natascha,Nadia, Sonia, Sonenchka,Elena,Lenotcha, para dar algunos ejemplos.Porque además juegan los diminutivos. El simple hecho de nombrarlas ya es poesía. Hay una mágica mezcla de belleza, amor, sufrimiento. Nada mejor que el mismo Dostoievski para definirla, para idealizarla;cuando interpreta a fondo el pensamiento de Púshkin a través de Tatiana.¿quien es ella? La heroína de poema Eugenio Oniéguin.Ante los requerimientos de este ella responde firmemente:Estoy a otro prometida,

Y habré de serle siempre fiel.

Y dice Dostoievski al respecto:."Ella expresó justamente esto como mujer rusa,esto es su apoteosis.Ella expresa la verdad del poema.¡Oh!,yo no diré una palabra acerca de sus convicciones religiosas, sobre su visión del sacramento del matrimonio;no, eso no lo tocaré,pero ¿que será, por eso que renunció a seguirlo no obstante que ella misma dijo:"lo quiero", justamente porque ella "como una mujer rusa" (y no una meridional o alguna francesa) es incapaz de un paso atrevido, carece de fuerzas para romper su cadena, carece de fuerza para sacrificar el prestigio de los honores, la riqueza, su significación social, las convenciones de la virtud. No, la mujer rusa es animosa. La mujer rusa irá osadamente tras aquello en que cree, y ya lo ha demostrado.Pero ella está a otro prometida y habrá de serle siempre fiel.¿A quién,pues y para qué es fiel?¿Hacia quién son esas obligaciones? ¿es a ese anciano general a quien ella no puede amar, porque quiere a Oniéguin, y con quien se casó sólo porque  suplicándole con lágrimas conjuraba a su madre, y en su alma ofendida y lacerada solo había  desesperación y ninguna esperanza, ninguna claridad?.Sí , a ese general, su esposo el hombre honrado que la ama, que la respeta y que ella se enorgullece. No importa que la madre le suplicara, pero es ella misma y ninguna otra la que le dio su asentimiento, ella misma que le juró ser su esposa fiel. No importa que se haya casado con él por desesperación; ahora él es su esposo, y su traición la cubriría de ignominia, de vergüenza y le mataría.¿Acaso puede fundar un hombre su felicidad en la desdicha de otro?.La felicidad no solo consiste en los deleites del amor, sino en la más alta armonía del espíritu.¿Con qué tranquilizar el espíritu si detrás queda un deshonesto, despiadado, inhumano proceder?.Pero qué felicidad puede ser esta si está fundada en la desdicha ajena?" Termino la cita. He aquí la mujer rusa, tal como lo creyó Dostoievski.

Pero hablamos de "clima" y su vida se desarrolla en un país, una época. El imperio estaba gobernado por Nicolás I desde 1825,zar que tenía por ideal el cuartel y por mentalidad la de un cabo de gendarme. (F.Engels).Inicia su reinado con el aplastamiento de los decembristas,  nobles oficiales que pretendían para Rusia un régimen constitucional, ilusionados por las noticias llegadas de la lejana España, el 1º país que se había alzado contra Napoleón. Nicolás I ahorcó a 5 decembristas y deportó a Siberia a muchos de ellos.Las esposas, las novias, las mujeres rusas a las que alude,las más pertenecientes a la alta nobleza acompañaron a los deportados compartiendo su destino y su suerte. Rompieron para ello con su medio y sus familias. Crearon en Siberia un foco de ilustración y rebeldía.Cuatro de ellas en Tobolsk ayudaron moral y materialmente a Dostoievski y a otros condenados camino del penal.Es la biblia que ellas le regalaron, la que abre a la hora de su muerte.Al despotismo zarista se oponen las nuevas ideas que penetran en el país.En especial las occidentalistas, liberales, que proponía la transformación burguesa de Rusia.El se siente atraído brevemente por las ideas de Mijaíl Petrashevsku,organizador del primer círculo socialista del país.Lo seduce Cabet con su tesis fundamental:"el comunismo es el reino de Dios en la tierra" y por Fourier"no hay odio sino amor hacia la humanidad".Dostoievski duda y confiesa al salir del penal en 1854:"De mí le diré que soy un hijo del siglo, un hijo de la incredulidad y de la duda, hasta ahora, e incluso, lo sé hasta la muerte.Son espantosas las torturas que me ha costado y cuesta esta sed de creer que siente mi alma con tanta más fuerza cuanto más son los  argumentos contrarios que en mí encuentro", y treinta años después de esta carta sigue soñando y piensa en esa edad de oro que alguna vez cité en el desarrollo de este escrito."El siglo de oro es el sueño más ilusorio, más por él los hombres han dado su vida y sus fuerzas, por él han muerto sonriendo los profetas, sin él los pueblos ni quieren vivir y ni siquiera pueden morir".Este es el medio en que se desenvuelve la vida de este hombre.Y sufre en carne propia el despotismo y la cruel represión.Pero este siglo de oro es su sueño y su quimera. En este medio se mueven sus personajes. Dijimos que Raskolnikof es desde el punto de vista humano su criatura más importante. El valor del acto efectuado por una persona no tiene tanta importancia por el acto en sí, por su contenido, sino porque a través de él logra el conocimiento de sí mismo. Bucear en lo más profundo del ser para luego realizarse siguiendo un ideal o ideales.Sus criaturas tienen características esenciales. Son hombres solitarios, abandonados a sí mismos en la vida y en todas circunstancias se sienten reflejados a sí mismos. Para ellos el mundo interno de los demás es tierra desconocida. Para ellos el otro existe somos como poder amenazante, para sojuzgarlos o ser sojuzgados(Lukas).A esta concepción la acompaña el conocimiento ,descripción y análisis profundo de la realidad social.De ella nacen sus personajes, su hondura psicológica, la distorsión de los ideales morales.Todos surgen de la miseria social,particularmente de la gran ciudad."Tome lo que la vida misma le ofrece" cité más arriba."La humillación y el resentimiento son la base del individuo" dice. Expliqué que él no es ni un especialista de la miseria ni un descriptivo paisajista. Lo suyo es esencialmente vivencia.Pero el sabe, y así lo expresa que en lo bajo se anidan los elementos de la rebelión.Conscientemente o no está señalando un futuro histórico.Dos autores fundamentalmente encaran a fondo el desarraigo del hombre,su soledad,fruto de las causas sociales. A diferencia de Ibsen y Flaubert que se quedan en las consecuencias espirituales y morales. Esos dos autores que van al fondo son Dostoievski y Tolstoi.

Y el primero los arranca de los suburbios de San Petersburgo, de la miseria de los humillados y ofendidos. Y cultiva su propio desarraigo de contenido. No prevalecen en su obra los personajes nacidos y que permanecen en las clases superiores.Comienza a cimentar con su obra la base de un renacimiento que anuncia para los pueblos eslavos.Para una masa que ya, en ese momento, se ha lanzado quizá sin saberlo, a buscar una dirección y un objetivo.De allí que algunos de sus personajes queden aislados de este fenómeno en una medida tal, sin esperanzas,con vidas sin objetivos.Hecho premeditado por el autor, ahondando aún más  el contraste entre ese personaje y la realidad.No es el psicologismo de los autores aristocratizante ni el naturalismo salvaje primitivo e instintivo de los autores que se dedicaron a ensalzar y mostrar las miserias de las clases inferiores. Ni la exagerada vida interior de los primeros ni los intereses terrenos de los segundos.El es el autor de los hombres desesperados en pos de un ideal y un objetivo en la terrible lucha por encontrar una identidad, un sentido de la vida(Lukas).Solamente aquí se hace palmariamente notorio lo profundo y verdadero que son los interrogantes que plantea Dostoievski. Significa la rebelión de los hombres contra la distorsión moral y espiritual.Sus personajes profundizan impertérritamente los caminos sociales necesarios para el auto desmenuzamiento, y en la forma en que se desmoronan, y en el modo en que se eliminan, se halla la más llameante protesta contra el sistema de vida de la época.Pero Dostoievski parece no encuentra el camino, la salida. Sueña el futuro pero no sabe materialmente como llegar a él. Todo queda sumido en la más profunda oscuridad."Dicen que los satisfechos no pueden comprender al hambriento, pero ahora veo que tampoco el hambriento comprende al hambriento".Predica la fe, pero el mismo no cree que los hombres de su época puedan creer en la misma forma que él cree, imagina y desea.Habla del sacrificio cristiano , y en el Idiota triunfa el egoísmo.Imprime a sus personajes por momentos una rebelión instintiva, salvaje y ciega.Elabora una meta:lograr que los hombres puedan conocerse, amarse, en una cultura y una civilización que no podrá trabar más sus evoluciones espirituales.

Aspectos particulares de su vida aparecen en su obra.El príncipe Muschkine padece de epilepsia.Relata la sintomatología y la naturaleza característica del mal,que sufre en carne propia.Cuenta la experiencia de un condenado a punto de ser ajusticiado. Terrible situación personal.¿Y en quién identificamos al jugador?.Su antiguo amigo Strájov¿no sospecha acaso que la confesión de Stavroguin, seductor de Matríoscha, la niña de 12 años que luego se suicida es una página autobiográfica?La escena sueño de Raskólnikov y la yegua muerta a palos es un recuerdo de su infancia. Hay de El diario de un escritor unas pinturas de frescura y tragedia, llamadas Cuadritos, a la que los estudiosos casi no mencionan. En ellas apunta a la falta de autenticidad literaria, artística y arquitectónica de la sociedad petersburguesas.Critica la arquitectura en particular, mezcla de todos los estilos y clases.Censura todo lo inauténtico. Lo contrapone a lo que él , lo insinúa, concibe como la sociedad rusa, eslava, emerge nuevamente su paneslavismo, con estilo, arte y tradiciones propias.Para él esa sociedad es una rara colección a la que se le ha agregado el utilitarismo.Para esa crítica utiliza la narración y en ella engloba el tema central.Pero no es que lo enuncie y lo desarrolle linealmente. Sino que lo rodea de anécdotas, descripciones, y el nudo emerge solo, envuelto en un conjunto de palabras.Esto es muy importante, es una forma de escribir talentosa.Con qué maravillosa narrativa nos relata, en esos cuadritos, la vida triste del obrero,de los niños, de la gente de San Petersburgo. Con muy pocos pincelazos se vive la tristeza de un domingo en la ciudad, de la existencia de aquellos que no beben y de los que se emborrachan.En el simple paseo de un niño con su padre, deja en la imaginación del lector todo un argumento.No hay aspectos de la vida humana,de la psicología, de los sentimientos que en su obra no aparezcan incluidos y desarrollados.Las pasiones, la verdad, la mentira."Vida y mentira son sinónimos". En la tierra es imposible arreglarse sin mentir.(El diálogo entre los muertos).Y llega más lejos."La delicada reciprocidad de la mentira es una condición indispensable al buen funcionamiento de la sociedad rusa. Esa manía de falsearlo todo, demuestra que aún tenemos vergüenza de nosotros mismos"

Pero pero hay otra mentira que el defiende y reivindica."La mentira se salva con otra mentira y es la de la quimera, como la de Don Quijote. Sostiene el derecho a soñar, a imaginar, a ser loco. Toda ilusión se alimenta con otra mayor.

Chau y hasta la próxima.

 

Continúa en el nº677 del sábado 9 de noviembre 2013

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