Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 4 de junio de 2014

Nº 738. Soy miasténico.

miastenia gravis. su ataque-su aplanamiento

"Dios escribe recto en renglones torcidos"

Repito título y tema.Ya hice un UFA así encabezado. Hoy , día 4 de junio ya comenzó la semana dedicada a la enfermedad.

Ley del 2 de junio de 2009.Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Art 1º-Insititúyese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs Aires el día 2 de junio de cada año El día de la persona enferma de miastenia gravis y a su vez la semana que esté comprendida desde ese día como la semana de lucha contra la miastenia gravis.

Art-2. Comuníquese, etc..

Esta semana es nuestra y es de todos.Llevo ya con la enfermedad desde el año 2006.Hoy tengo 86 de edad.He comentado la existencia de FAIAM fundación que luchó y logró la sanción de la ley mencionada y la entrega gratuita del Mestinón en toda la Rep. Argentina por parte de todos los sistemas de salud públicos o privados. Sus datos son FAIAM Juncal 2491 Capital Federal dirección de internet  faiam@faiam.org.arg

Mis UFA dedicados a la miastenia son:Ufa 315 miércoles 2 de junio 2010--Ufa 526 miércoles 2 de junio 2012-Ufa 420 miércoles 2 de junio 2011..Año tras año he contado mis tropiezos mis recuperaciones. Quizá este que trascribo no hable directamente de la enfermedad pero puede ser útil para seguir adelante con optimismo:

Título

El árbol o una hermosa tarde otoñal del mes de abril."Abrí los ojos, sabé mirar".

Estoy mirando por el amplio ventanal de mi habitación, la que describí más de una vez y en la que llevo un largo año entre postrado y un ensayo de pasos rehabilitantes que por el momento no me llevan a ningún lado, a pesar de mi voluntad, mis sueños,mis deseos. Mis metas, por calificarlas de algún modo son mi escritorio, el comedor de diario, el baño y alguna escapadita al balcón del frente para sentarme y ver pasar automóviles,gente, expresiones de mi barrio vedadas por el momento para mi. Pero allí ante mis ojos, mis nostalgias y mis ímpetus de lucha se muestra él. En plena estación esplendorosa, como pocas veces se disfruta en este mes. Mi mirada, mis pensamientos, mi sensibilidad se dirigen a él. Allí está el níspero floreciendo. No es precisamente un ejemplar bello, admirable, porque esta especie no lo es. Hojas verdes apagadas, desprolijas,poco atractivas. Sus flores no son aquellas que adornan paisajes, estallan ante la admiración del observador. Nada de ello. Desde mi cama veo los reflejos del sol ya virando decididamente hacia el poniente y sus rayos se filtran entre paredes para morir impactándolo, iluminándolo .Una esporádica brisa lo agita a ratos. Luego la quietud, la inmovilidad a la espera de un nuevo soplo. Dispuesto a recibirla con sus ramas preparadas a ejercitar nuevos movimientos, a despertar de su ocio vegetal, a recibir otras formas de vida.Aquella que su floración ha desatado. En esas quietudes encanta ver las innumerables visitas que le llegan en cumplimiento de misiones naturales.Mariposas anaranjadas de buen tamaño,otras amarillas, pálidas o casi blancas, pequeñitas.Abejas,insectos indestinguibles o inclasificables para mi visión.Al atravesar los haces de luz refulgen, brillan con fugaz encanto.No faltan, impulsados por el viento semillas de las llamadas panaderos.No ha llegado aún la hora de los pájaros,por lo menos hoy.Pero hay uno que aparece con otro destino, en forma veloz y efímera, el picaflor, el colibrí o maimumbí, hermoso nombre en guaraní que significa tiene todos los colores del sol.Los otros vendrán cuando aparezcan los frutos y se dedicarán a un incesante picotear. Este pequeño paisaje de bolsillo si quisiera calificarlo es de una grandiosidad manifiesta. Porque habiéndolo tenido siempre allí, bastaron una conjunción de factores para hacerme despertar. Un día espléndido del que habitualmente estoy privado de disfrutar, como lo hace el común de la gente. El sol del atardecer en el otoño de abril, el mejor mes de esta estación.La naturaleza diciéndomelo todo en este escueto y magnífico paisaje. Supe al interpretarlo que mis nostalgias abarcan mi joven vida, mi anciana vida. Por imposibilidad de recorrer lugares comunes que componen mis recuerdos, mis vivencias. Ellas guardadas en el cajón de mi memoria en su debido espacio. Revaloricé mi hoy. He sabido a partir de la contemplación del árbol, soy un privilegiado con capacidad de ver, de apreciar, de gozar de mi sensibilidad, de darle rienda suelta a mi imaginación, a aceptar mi realidad, tal como lo he hecho hace ya tiempo. Acotada la visión en un modesto, casi feo árbol, su esplendoroso mensaje de amor, enseñanza absoluta es el saber saborear aquello que aún la vida nos brinda. Vaya si lo saboreo.

Nota: mi verídico relato nacido en un período donde la miastenia me atacó fuerte. No apunto a despertar conmiseración sino a resaltar mi condición de enfermo, libre de todo pesimismo y resignación. Apreciador ansioso de todo aquello que la vida me brinda y permite insuflar no solo a mis pares miasténicos, sino  a todo observador que aún en circunstancias desfavorables, se puede, se debe disfrutar de ella,intentándolo con sabiduría.

 

Chau y hasta la próxima.

 

Ilustración. gráfico que demuestra dos estadios de la miastenia.Roja cuando está en vigencia. Azul cuando está normalizada.

No hay comentarios: