Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 14 de febrero de 2015

Nº 811 Máscaras

img183

"El alma, siempre el alma"

Vuelvo sobre el tema que abordé en otras oportunidades.Luisa Valenzuela ha publicado un libro sobre las máscaras.Mi último texto sobre el alma y el espíritu de los muertos es sobre la leyenda persa. En este caso la autora se refiere, entre otros a los talladores de máscaras que utilizan como material la madera de palo borracho llamado así y con distintas denominaciones.La más común es chané.En el chaco paraguayo yuchán(señor de las máscaras).Los chanás no mueren. Su espíritu se refugia en el palo borracho a la espera que el mascarero lo rescate tallando una máscara.

Como ves cada cultura,tradición, creencia, tiene su expresión al respecto, su forma, su fórmula.Fórmula de indagar,de encontrar,de materializar el alma o el espíritu del antepasado.

Si hurgamos en las creencias vigentes por el mundo, tropezaremos indefectiblemente con ellas en sus variantes, coincidencias, disimilitudes.

Naturalmente no se trata en este caso nos transformemos en artesanos talladores con el fin de rescatar a alguno de nuestros antepasados. Sepamos si hay la posibilidad de rescatar de otras formas, como lo crean los celta las suyas, los persas las propias.Mordiendo una magdalena, aplicando el oído a un objeto, tallando una máscara.Si averiguo o me entero con el tiempo métodos de otros pueblos, si la vida me lo permite, puede que alguno de mis allegados los utilice para reencontrarse conmigo.

Chau y hasta la próxima-

No hay comentarios: