Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 17 de junio de 2015

Nº 847 El sonido olvidado.


CHIST.¿cuanto hace que no te chistan y cual la causa?.
Veamos, comprobemos:¿es cierto que ya no te chistan?. O lo hacen en forma esporádica, o entre un chistido y otro media bastante espacio.Además una vez producido son de fuerte sonoridad, apagados,alternados, repetidos.Podemos atribuir su ausencia a una pérdida de costumbre, a su sustitución por otra forma de llamadas"señor-señora- don-doña, diga-pelado- silbidos, etc"Otra causa es una escasa aparición en público.Dificil ser chistado al no contar con motivo y emisor.También el chistido fué, debería ser el instrumento útil para requerir a un vendedor ambulante, de los tantos que que pueblan la urbe.Su uso puede estar mezclado con otras formas de llamar.Cierto que el hecho depende de la circunstancia.Convengamos, aunque no fué sustituído  como expresión de la voz humana por la tecnología presente un importante porcentaje de chistidos  desapareció porque uno y otro se llaman con un movil u otros aparatos disponibles.Además, carece de sentido chistar a una persona que anda con los auriculares puestos.Han desaparecido de los medios de transporte los guardas.Para descender se les chistaba y ellos hacían sonar una campanilla avisándole al motorman (tranvía) o chofer (omnibus) por medio de una cuerda.
Por supuesto que las lechuzas no han cambiado de costumbre.Ellas siguen chistando pero a quienes llaman de noche.¿Hay lechuzas en la ciudad?. Como mucho una rara avis.
Volvamos al chistido una bella forma de llamar en vías de extinción. Sería bueno que los conservacionistas crearan una ONG  o una Asociación en defensa y extensión del uso del chistido. Sonido recuperado, supresor de nostalgias, con un trato más humanizado.Triste desapareciera,como creo está sucediendo, sustituído por el no chistido.
Cuando aparezca mi próximo blog en la fecha programada no será que te avise, lo siento, con un chistido.
FIN



No hay comentarios: