Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 20 de junio de 2015

Nº 848 Cardones patriotas.


Foto: Nicolás Gargiulo

Emergen de la tierra.Dibujan en el paisaje su silueta característica.A su vez le imprimen su personalidad.Sí su personalidad  porque alguna vez fueron personas.Ellos se prestarán a la simulación.En el cotejo comparativo los había menos y los había más.Los menos en inferioridad numérica, en equipamiento aunque con una causa suprema:la libertad, su libertad.Los más confirmar su dominio.Esa tierra poblada de cardones, parte de un todo que quería y sería país libre.Nos cuenta la historia, la leyenda, la anécdota que los cardones se alistaron, vistieron el pobre uniforme de los menos para transformarse en mas que los mas.Sus brazos no blandieron bayonetas, sables,fusiles, tacuaras. Sus púas apuntaron al enemigo.Lograron cantar victoria.Emergieron vencedores en su mudez.Esa no voz que jamás irrumpió en la planicie.Ni una su queja aunque lo troncharan y destinaran sus extrañas maderas, orgullosas de ser ella ,también parte y descendientes de sus propios héroes. Moblajes, objetos,motivadores de admiración por componer las estructuras fundamentales de capillas modestas embebidas de fe.
Alguien guió a todos esos menos agigantados en más personas, pueblos,cardones, transformados en el ejército patriota.Sufriendo derrotas,protagonizando un éxodo epopéyico, logrando triunfos decisivos,libertadores,con pabellón propio.Conductor, guía, mas modesto que las capillitas sembradas por allí en misión evangelizadora.espiritual.
El, nuestro gran prócer el General Manuel Belgrano. Quiso y supo amalgamar a todos los que esa futura patria le ofrecía, y también le exigía..Cada 20 de junio los argentinos celebramos en su homenaje el día de la bandera, obra de su creación.Pero ese día,  lo homenajeamos por cumplirse un nuevo aniversario de su muerte en un día aciago de 1820.Es conocido su fin en más que mísera pobreza.Sin lo más elemental para pagar atención médica,su reloj al facultativo, mármol de la cómoda como lápida.Todo lo dejó y lo entregó por el bien de la patria.Con la tristeza, la amargura  de saber al país inmerso en la más cruel anarquía,exclamando su dolor ¡Ay patria mía!
 
Nota:En estos días más o menos.horas más, horas  menos comienza el solsticio de invierno.He reemplazado el blanco del otoño por el negro,tal como lo representan los chinos junto con el símbolo del camino.Este color será reemplazado en la primavera por el azul.
Pasen un buen invierno quizá más contradictorio gracias al calentamiento global obra de todos nosotros.

No hay comentarios: