Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 10 de octubre de 2015

Nº 880. El descubrimiento de América

Estamos en vísperas de un nuevo aniversario del descubrimiento de América. En nuestra infancia llegado el llamado día de la raza,tan controvertido título, ibamos al cine de mañana a ver películas mudas sobre el descubrimiento, como en semana santa representaban el calvario de Cristo.Nos apasionaba el misterio, la aventura de ese osado almirante genovés, suspenso que se quebraba con el grito de ¡tierra!.En el colegio nos hacían dibujar las carabelas y el convento de la Rábida.Nos obsesionaba  parar un huevo sin cacharlo.
Hoy con razones antagónicas se discute el valor del descubrimiento y la conquista.Hasta quienes se adelantaron a Colón.En este UFA me limitaré a transcribir uno de los tantos discursos de Macedonio Fernández de su libro Papeles de recienvenido y continuación de la nada.
"Restame explicar el origen de los pequeños errores de mi discurso, que tanta deportividad provocaron.Tuve siglos uno preparado de encargo para recibir a Colón en su segundo viaje que efectuaba bajo instrucciones de hacer cuanto antes el descubrimiento de América, no fuera que los nativos lo verificaran primero que él.Pero como sucede en estos paseos apurados,muchos quedan sin hacer y hoy los historiadores han establecido que no hubo segundo viaje. de Colón, sin únicamente primero y tercero.Recordamos de paso que el istmo de Panamá, así como era todo de tierra, hubiera sido de agua, el descubrimiento se hubiera realizado en China,donde a Colón se le esperaba todos los domingos."
Está todo dicho, ni un punto ni una coma de más.Volveré con mi blog vaya uno a saber con que tema.

No hay comentarios: