Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nº 889. La lección de violín.

 

-Niño no debes interrumpir cuando hablan los mayores.

-Niño, tu obligación es comer lo que la mucama te sirve.

-Niño, la gobernanta ya te ha enseñado que  no debes mencionar en público tus deseos de ir al baño.

-Niño, a dormir sin postre y rezarás pidiéndole a Dios te haga más obediente, más docil. ¡Ah! y recuerda que mañana tienes clase de violín.

-Niño ¿has estudiado el solfeo?¿sabes que sin teoría no hay práctica?Comienza  y no olvides de marcar bien los tiempos con tu mano derecha..Repite do-re-mi-fa-sol-la-si-do. si-la -sol-si-la-sol.

Recuerda como te enseEl Violin Y La Apisonadora 21ñé a tomar el instrumento.Tu mano izquierda no debe sostenerlo.Debe corretear por las cuerdas como aves sobre alambradas de telégrafo,cables de  luz.Gráciles, enérgicas, suaves, firmes, como vacilantes. Al violín lo sostiene la pera, el mentón, contra tu pecho,Así,así, a mantenerlo sin tomarlo con la mano.Perfecto.Ahora desliza el arco.Esa muñeca, quiébrala.Todo al mismo tiempo.Mentón, pecho, dedos, arco,mente.Así, muy bien,arranca esas notas, olvida tus pies.Vuela, cuando tocas el violín vuela.La tierra no existe.Estás en el aire,en las nubes y la melodía te transporta.Muy bien, muy bien, niño.

-Niño te he repetido hasta el cansancio que no debes apoyar más los codos sobre la mesa, ni los pies en los parantes que cruzan entre sus patas.Debes ser juicioso y obediente.Cuidado con la cristalería

Esos florones amarillos como superpuestos en el papel del comedor¿estuvieron siempre allí?.Como los muebles  de cedro y palo de rosa.El niño recordaba perfectamente cuando su padre los compró, la cristalera,la vajilla y los cubiertos ingleses.

Al ya no niño la memoria le traía todos esos recuerdos.A pesar de obligaciones, órdenes, castigos,igual gratos.Eran del pasado, de su infancia.¿Y el violín?Quedó archivado dentro de una obligación superada pero no cumplida.Guardado en su estuche negro, tapizado en paño verde, con un pequeño espacio para la resina lubricadora de las cerdas del arco también dentro del lugar asignado en el estuche .El instrumento en sí,conservando parte de su antiguo barniz.Su cuerpo rajado porque ese niño rebelde un día se sentó suavemente sobre él con el propósito de inutilizarlo.

Y lo logró.

 

Imagen: el violín y la apisonadora de Andrei Tarkovski 1961: https://vimeo.com/23398738

No hay comentarios: