Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 14 de noviembre de 2015

Nº 890. La sombra.

02 autorretrato silueta w

¿Cuando tuve conciencia de ella por primera vez?.Quizá haya sido en un día cualquiera, caminando aún con pasos vacilantes. Ví una cabecita rematada con rulos proyectada contra una pared.Posiblemente me asombré, me asusté.Me detuve, hice morisquetas, me acerqué a ella. Me alejé.Hoy es distinta.No más rulos,anteojos y algún cabello disperso que traza sus huellas.He vuelto a los pasos vacilantes, aunque diferentes, los de un final  anunciado.No los del aprendizaje.Antes lo hacía casi instintivamente.Proyectaba esa sombra erguida, la que le costó al hombre en su evolución.Incorporar a su ser ese impulso de pararse y caminar sobre sus dos piernas, unos posibles millones de años.Sombra, qué importante su significado.

Bueno, el hecho es que aprendí a tenerla a mi lado, a tolerar su adelantamiento, a alargarse, a acortarse ridículamente, para volver a agrandarse..Confundirse con otras.Algunas veces me propuse dominarla, transformarla por el método chinesco.La obligué a ser pato, víbora, perro o avestruz.Hasta allí llegaron mis habilidades.Nunca ensayé otras variantes.Pero en general ella fué una sombra independiente.Afirmaría que un poco rebelde, burlona, en especial cuando jugábamos juntos.Entonces se avenía con alegría a demostrarme que era mi sombra.La verdad es que nunca le presté mayor atención. Siempre me preocupó mas no ser una sombra metafóricamente expresada.Me ocupé más de la realidad que existe alrededor de nosotros compuesta de puras sombras con las que nos debemos enfrentar.

Con la que he aludido, mi sombra he vivido todo el tiempo.A veces me sorprendía apareciendo en forma inesperada.Delatándome, poniéndome en evidencia. En estos momentos, cuando estoy redactando esto, no hay una sola fuente lumínica capaz de crearla.Sucede que mis luces se  apagan.

No hay comentarios: