Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

jueves, 10 de mayo de 2007

fantasías de los niños.


"un globo se suelta y vuela.Un niño llora"


"Yo jamas fui un niño.Mi sonrisa es seca,mi rostro serio,mis espaldas anchas,mis músculos duros,mis manos partidas por el crudo frío,solo ocho años tengo,pero no soy un niño" Fortunato Ramos, Memorias de un maestro rural en la Puna Jujeña."

No pretendo contarte mis fantasías infantiles.Mi infancia es tan , pero tan lejana que te podría sonar arcaico o anacrónico.Igual no sería para mi gran esfuerzo de memoria. Quizá un placer, en realidad lo estoy haciendo de alguna manera. Pretendo referirme a ese estado mágico que la infancia, cuando aun prevalecen la inocencia, la credulidad, la imaginación en su estado primario, no influida todavía o en muy poca medida por la vida, el medio, la incorporación de conocimientos. Cuando todo es cristalino. En ese periodo en especial los niños fantasean muchísimo y creen a pie juntillas sus propias fantasías. Les adjudican a personajes reales o imaginarios, a los padres, superpoderes, omnipotencia, dominio de fuerzas mágicas.Los niños son capaces con su imaginación y en los hechos de emprender, a veces acciones riesgosas o irrealizables. Lo hacen en acción individual pero sobre todo la emprenden en pandilla. Las travesuras, muchas nacidas de esas fantasías, se ejercen en solitario o en grupo. Una de sus facetas es la pretención de hacer o construir cosas imposibles. Nosotros eramos un grupo de cuatro, mi hermano y yo y dos hermanos hijos del socio de mi padre.Vivíamos practicamente juntos. Una vez se nos dio por hacer la locomotora La Porteña en tamaño suficiente creyendo funcionaría y pasearíamos con ella por el jardín.C onstruimos un piso de madera, un horno de barro tamaño nido de hornero para la caldera y las ruedas las pretendimos hacer con ramas de palmera. Por supuesto abandonamos sin el menor remordimiento ni sentido de frustración para intentar hacer otra cosa.. Los Reyes Magos eran el blanco principal de nuestros sueños y fantasías.Una víspera 5 de enero, llovía. Para nosotros no era agua sino pis de camello. Las zonas secas del patio donde la lluvia no alcanzaba, por los toldos que los Reyes ponían para no mojarse. Demás esta decir que interpretábamos las formas de las nubes como figuras representativas de lo imaginado. Y mil cosas mas. Vos, al leer este blog evocaras aquellos, tus momentos felices o tristes de tu infancia. Seguro con nostalgia, seguro con alegría. Seguro se te dibujará en el alma una sonrisa. Y sumarás , si tenés hijos la experiencia de haber vivido sus fantasias. El niño que no fue niño, como dice Fortunato Ramos en la cita , en su tristeza quizá su fantasía seria ser niño.

Chau y hasta la próxima.

Foto JCGB 2002.

1 comentario:

analau dijo...

me acercas a la ternura de la infancia, con sus bemoles siempre sostenidos, como la vida misma que no es otra cosa
pero finalmente y fundamentalmente: la ternura
gracias
beso