Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

domingo, 6 de mayo de 2007

Reflexionario: de animales.


"La historia de la humanidad es la historia de los horrores". Cornelio
Castoriadis. Del avance de la insignificancia.


Cuando al perro le gritaron ¡cucha! pensó. Soy un afortunado, tengo asegurada casa y comida a cambio de fidelidad.
Cuando pretendieron que el gato se adaptara servilmente a la vida hogareña pensó. Estos humanos no entienden lo que es la libertad.
Cuando el caballo fue domado pensó. Me espera una vida de trabajo, guerras y esclavitud..
Cuando al burro lo domesticaron, pensó me espera una vida de trabajo y seré el emblema de la dura faena.
Cuando la mula fue creada pensó ¿y yo que soy?
Cuando apresaron al tigre, al león y otras fieras pensaron. Nos espera cadena perpetua.
Cuando atraparon al oso pensó. Pobre mi vida, seré payaso de circo o fiera amaestrada.
Cuando atraparon al elefante pensó. Haré números de circo y si me abate algún cazador mis colmillos serán vendidos, mis patas adornos o souvenires.
El rinoceronte, huyendo de algún cazador pensó. Quieren mi cuerno para hacer afrodisíacos.
Antes de caer por el disparo de un cazador el ciervo pensó. terminaré luciendo mi cornamenta como trofeo.
Cuando el pez se vio dentro de un acuario pensó. Por lo menos comeré y no moriré contaminado por los vertidos humanos o dentro de una lata de conserva.
Cuando la ballena sintió la penetración del arpón pensó. No seré mas la reina de los mares, no podré defenderme del hombre.
Cuando el ave vio los barrotes de su jaula lamentó su prisión con un tristísimo y maravilloso canto.
Cuando el ganado fue llevado al matadero pensó. ¿Porqué a mi? Me han criado, engordado, ordeñado y ahora me matarán, me despedazarán, se comerán mis trozos. Dichosos los tiempos que vagábamos por los campos. Cuando moríamos hasta iluminábamos la noche con nuestros huesos como luz mala.
Cuando el toro se encontraba en plena lidia pensó. Qué triste y trágica es mi vida. Me aclamarán, me torturarán, seré picado, me clavarán banderillas, me engañaran y me mataran con destreza o sin ella. Antes deberé embestir y embestir hasta mi muerte.
Y así ha sucedido con casi todas las especies de animales en la tierra.
Cuando el negro, el indígena, los perdedores de las guerras, los capturados, los conquistados fueron sometidos se preguntaron. ¿Quiénes son estos hermanos tan crueles?
Cuando a través de la historia bestias, hombres, padecieron y padecen lo indecible se preguntaron y preguntan ¿Dios existe?
De una frase del siglo XVI "mátenlos a todos. Dios reconocerá a los suyos".
Cuando el hombre apareció sobre la faz de la tierra supo que su destino sería el poder. la creación, el arte, la ciencia, la belleza, la literatura, la poesía, la tecnología y cuanto prodigio se conoce y se conocerá de su genio y creatividad.
Cuando el hombre se paro en dos patas, homo erectus, y luego aprendió a usar sus manos, homo sapiens, presintió que el destino le reservaba todas las glorias, todas las felicidades, todos los sufrimientos.
Lo que jamás imaginó que el se transformaría en el genio del bien y del mal. Que sería el brazo ejecutor de su propia destrucción, de su entorno, de su hábitat, de su bello planeta Tierra. De la mayoría de sus habitantes, de las especies vegetales y animales. Que sería, a no dudarlo, el mayor criminal y asesino del universo.

Chau y hasta la próxima.

Foto: JCGB 1980.

No hay comentarios: