Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

jueves, 30 de agosto de 2007

Reflexionario: Ramón Carrillo.

Para una polémica.

He leído hace poco tiempo que el gobierno editó un libro lujoso titulado Ramón Carrillo ejemplo para un estado moderno. Ramón Carrillo fué ministro de salud pública durante el gobierno de Perón y muere en el exilio y la pobreza en Belén, Brasil. En la mística sobre los temas de salud pública y en particular dentro del peronismo, existe un culto hacia el Dr R.Carrillo. Considerado el padre del sistema de salud actual, el que en gran medida nos rige, con retoques y reformas producidas a través de los años. Antes, el sistema, público era absolutamente gratuito, por lo menos en gran parte. Continúa siéndolo , pero el afiliado a obras sociales u otros sistemas deben hacer frente por medio de su afiliación a los costos generados por su atención hospitalaria. Por lo menos eso es lo que se intenta. Por supuesto que desde antes existieron mutuales, asociaciones vinculadas a nacionalidades como el Español,el Italiano, el Británico, elAlemán, etc. Hay que retroceder al siglo XIX cuando en el período de Bismark comienzan a funcionar estructuras donde la clase obrera debe contribuir con su aporte, fracción de salario para disponer de sistemas que le permitan el acceso a la salud y la atención de la enfermedad. Los trabajadores integran el sistema y comienzan a pagar y cotizar. Pasados muchos años, y todo dicho a vuelo de pájaro, el corporativismo mussoliniano desarrolla y extiende el sistema. En Europa especialemente nace el estado de bienestar, sobretodo en la posguerra impulsado especialmente por la social democracia. Los trabajadores contribuyen con descuentos de su salario mas el aporte patronal y en casos, o casi siempre, el estado. Perón organiza el sistema corporativo-obrero. La ley de asociaciones profesionales , vanamente intentada su derogación por Alfonsín, con la ley Mucci(Ubaldini hizo 13 paros generales). Esa ley impide la libre agremiación y obliga a aportar sindicalmente a la organización central vertical, con los popes a su cabeza que aún los vemos gozando de todas las prebendas, fortunas, privilegios, mando. Figuras nefastas como Lorenzo Miguel en su momento, Barrionuevo, Cavallieri, Moyano y un larguísimo etc. Ramón Carrillo organiza y pone en funcionamiento el sistema de obras sociales sindicales, en lugar de crear el sistema nacional integrado de salud como funciona en el estado de bienestar, y le entrega a los sindicatos ese enorme poder económico. Ellos hacen y deshacen. Disponen y manejan fondos cuantiosos, subsidios, perdones de grandes deudas. Son parte fundamental del negocio de la salud. No confundir con las prepagas, es otro sistema aunque en muchos casos estan mezclados negocios y prestaciones.
Mi observación apunta a señalar, no si el sistema es bueno, regular o malo. Si corresponde o no su crítica. Nada es perfecto. Pero sí recalcar que en la República Argentina, por primera vez en su historia se instauró el mecanismo basado en Bismark, que perfeccionó el corporativismo fascista y que significó de hecho que el trabajador pagara por su derecho a la salud, su atención a la enfermedad. Insisto, no lo juzgo, ni digo si es bueno o malo, ni cuales sus ventajas y sus inconvenientes. Pero si que es pilar decisivo en el perdurable y nefasto poder sindical.
Cuento que es , como es y algo de su significado.

Chau y hasta la próxima.

2 comentarios:

Alfredo Moles dijo...

Quizás Carrillo no supo hacerlo mejor,o los tiempos no daban para algo mejor.
Como medico sanitarista argentino que vive en España y que montó el Sistema Andaluz de Salud,el sistema de salud que dejó el peronismo en 1955 fué el mejor que tuvo la Argentina en toda su historia.
Lo mejor es enemigo de lo posible.
La ideología no daba para más o lo que no da para más es la Argentina y los argentinos,a los que como la gata de doña Flora..................
Mi padre,con vieja sabiduría andaluza decía que una canasta de mimbre se hace con mimbres viejos,podridos y nuevos,pero es una canasta.

emilia dijo...

yo acuerdo con el comentario anterior: nuestro sistema de salud es muy bueno, lo que falla no es el sistema sino quienes lo implementan y sobre todo aquellos que desean que se desbarranque, como por ejemplo las prepagas con sus exhorbitantes ganancias. esas exhorbitantes ganancias y ese poderío no te preocupan veji, pero si te preocupa el poderío sindical? por qué? en qué se diferencian? si el poderío sindical fuera usado en beneficio de los trabajadores, sería bueno, o aún peor? fijate que tiene esa posibilidad, en cambio el poderío privado es sólo y absolutamente sólo para beneficio de ese particular, ni en el mejor de los casos lo compartiría con nadie, porque no tiene por qué........... la obra de carrillo fue muy buena, tal vez otra hubiera sido mejor..........pero no existió sólo existió y existe quien la quiere denigrar para lograr ganancia y otros lo hace sólo......POR IGNORANCIA. atentamente, emilia