Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 19 de enero de 2008

Salud para todos en el año 2000.



Basándome en las conclusiones de la reunión de Alma Ata realizada del 6 al 12 de set. de 1978, compuesta por 134 países y 67 organizaciones internacionales, en el país de Kasajistán, ex URSS, escribí un editorial para una revista científica. Pasados cerca de 30 años creo es bueno mirar la validez de ese título-propósito, y si algo se ha cumplido. Se habló allí de la salud como un estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad y se la calificó como un derecho humano fundamental. A poco que examinemos hoy la situación en especial en los países del 3º mundo, sin entrar en cifras, comprobaremos que lejos estamos de haber logrado esa meta, con 8 años sobrepasados . Se pretendía con una atención primaria(APS) bien desarrollada obtener que los pueblos pudieran llevar una vida social y económica productiva, entendiendo por atención primaria para todos educación, provisión de alimentos, nutrición apropiada, abastecimiento adecuado de agua potable, saneamientos básicos, asistencia materno infantil, planificación familiar, inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales, suministro de medicamentos esenciales .Fijate que según el The Wall Street Journal of Américas, casi 2,5 millones de niños mueren por año por enfermedades debido a la escasez de vacunas y que los laboratorios no tienen interés en este tipo de vacunas por ser poco rentables. Esto explica en parte causas de fracasos y frustraciones.

A poco que echemos un vistazo a la actualidad con nuevas condiciones socioeconómicas, nuevos "jugadores" en el poder mundial, sin dos grandes sistemas antagónicos, con otros factores y nuevos elementos influyentes. La globalización, la conciencia ecológica, el terrorismo, el consumismo, guerras y más guerras, etc ,comprobaremos que esas expresiones de deseos, esos compromisos contraídos, esos públicos propósitos, muy lejos han quedado en su cumplimiento. No es necesario poner cifras, sobre las condiciones de vida, de trabajo o de no trabajo de millones y millones de habitantes. De la diferencia abismal entre norte y sur.

En reciente análisis realizado por la Oficina Sanitaria Panamericana(OSP) ha redefinido a la APS para América por la existencia de nuevos perfiles demográficos, epidemiológicos, enfermedades crónicas, violencias, discapacidades, Sida ,enfermedades emergentes. Vulnerbilidad a los desastres e impacto ambiental. Más la diversidad cultural y étnica. Se ha hecho un replanteo en metas, fechas trasladados ahora para el 2015, para reducir la pobreza, la mortalidad materno infantil y la propagación de VIH. Con esta actualización se pretende superar lo explicitado en Alma Ata porque eso solo no alcanza para la mayoría de nuestros países, por causa de las crisis económicas, la falta de recursos, la discontinuidad en la aplicación, la falta de voluntad política. El nuevo objetivo es combatir la inequidad social ,la exclusión, renovar e impulsar el concepto de APS y hacerla prioridad política pública para todos los países miembros.

Pensarás, si leés todo esto aunque apenas te hayas asomado a la realidad sanitaria de tu país, que lejos estamos del cumplimiento de algunos de estos propósitos, por mas que los técnicos apunten con certera eficacia a causas y soluciones, porque como se afirma muy bien sin voluntad política, y no depende de ellos, todo seguirá en una renovación de propósitos, fijación de nuevas fechas, metas y contenidos, pero los pueblos atrasados, con matices, seguirán sufriendo el desamparo.

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

Alfredo Moles dijo...

Fui como enviado de un diario español,El País a Alma Ata.
Pura cháchara,bla,bla,bla.
Lee mi blog http://orroresmedicos.blogspot.com/