Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 30 de junio de 2008

nº Extra: RACING CLUB

Sí, te parecerá extraño que en mi blog aparezca mi fanatismo futbolero.Tengo secciones pseudo intelectuales,políticas, poéticas, relatos pero no deportivos y menos aún sobre fútbol y específicamente del club de mi corazón.Porque hoy domingo 29 de junio hace un rato, Racing acaba de salvarse de descender de categoría al ganarle a Belgrano de Córdoba 1 a 0.
Mis vagos recuerdos muy infantiles me cuentan que alrededor de 1930 había ganado la Copa Competencia, y siguiendo la tradición familiar de mi padre, mis tíos, amigos me enamoré de sus colores (los argentinos), y de sus campañas, buenas, malas, desastrosas. A los 6 años me regalaron la camiseta, pantalón negro, medias también negras con vivos celestes y blancos, y los correspondientes botines..La tenía puesta, la tenía adentro. Con cuatro chinches pegada en la pared al lado de mi cama la foto de Del Giúdice, un delantero. Ví partidos en la vieja cancha de madera y a glorias como Botasso, Barrera, Del Giúdice, Zito la bordadora, el ruso González. Un día jugaban Racing y River en Av. Alvear y Tagle, antigua cancha de River, y ganaba 4 a 0 con algunos goles de ese formidable mortero de Rufino, Bernabé Ferreira. Yo no fuí, si mi viejo con el socio. Evaristo Barrera, delantero de Racing lo empató 4 a 4 .Yo me había quedado en casa remontando mi barrilete en la terraza . Regresa mi viejo, me grita el resultado y me tira un disitintivo de Racing. Largué el barrilete, recogí mi distintivo y ví como la tarasca se me iba pero el palito del piolín se enganchó en el cable del teléfono de la casa de un vecino. Papá pidió permiso, lo rescató y me lo trajo de vuelta.Tal como estaba, aún remontado, moviéndose en el aire como queriendo compartir mi alegría. La Academia así llamada por las cátedras de fútbol ya que de 1913 a 1921 ganó 8 campeonatos, 7 seguidos. Perdió solamente 5 partidos, hizo 95 goles y solamente recibió 5. Por algo la llamaron Academia.Su historial deportivo es riquísimo, sus sufrimentos indecibles.
Hoy mi querido Racing Club ha conservado la categoría que le corresponde. Que jamás debía perder. Ciertas glorias no descienden, aunque no brillen como en su apogeo. Pero nuestro Racing Club dejó y dejará en la historia del futbol nacional una imborrable huella de capacidad, valentía, hazaña, sacrificios, difícilmente comparables.
Racing fénix reaparecerá, no sé cuando ni como, pero sí está destinado a grandes proezas, y su reverdecer será una más,quizá la más importante de toda su historia. Sucederá, no tengo dudas..Porque:
Racing es Racing

Chau y hasta la próxima



5 comentarios:

coto dijo...

Una tarde,un domingo,jugaba Racing contra el Celtic de Glasgow;rayas azul y blancas contra rayas verdes y blancas.
Oíamos el partido por la radio en el patio de casa,jugaban en Montevidéo;pero el tema es:jugábamos los tres(Papi,Juanca y yo)con una pelotita a no dejarla caer,por cabala.
Racing ganaba uno a cero,la pelotita no cayó y esa tarde salió campeón del mundo con un golazo del Chango Cárdenas.
DALE RACING,Papi.
Coto.

Veji dijo...

Pablo Ahumadadijo: que historial,relindo,cariños ,Pablo.

Veji dijo...

Gustavo-Tati dijo.Tío como estás,buen día.Leí tu comentario de Racing,esas cosas se llevan en el corazón.

Alfredo Moles dijo...

Y que tal el Tango Racing Club?,acabo de escucharlo por Di Sarli en mi casa de España.
Mi suegro era de Barracas al sur y de la Academia.
Yo soy gallinita del millo.Mi viejo fué de la Junta Directiva que vendió Alvear y Tagle y rellenó con escombros de la construcción donde ahora está La Herradura,que es el Monumental.
Fuimos al partido inaugural de la cancha nueva,creo que es la mejor que conozco para ver fútbol,un prodigio de arquitectura.
La pena es que el Cádiz,el club de mi pueblo en España bajó este año a segunda B.

Veji dijo...

soy Veji que le digo a Alfredo Moles que yo también estuve en la inauguración del estadio de River que jugó contra Peñarol de Montevideo.También asistí a la colocación de la piedra fundamental y ví partidos en la vieja cancha de Av Alvear y Tagle.Vivo a metros del monumental.Y puedo contar largas historias que no vienen al caso,de ambos clubes