Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 30 de agosto de 2008

133 1º de septiembre


Ibamos a la escuela primaria en ese tiempo mixta, con guardapolvo blanco y moño azul. En un retroceso educativo aparecieron normas que prohibían a los varones concurrir a esas escuelas mixtas más allá de 4º grado. Los años de la escuela eran 7 divididos en 1º inferior, 1º superior, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º. En consecuencia pasamos a una escuela de varones llamada Casto Munita sita en la calle Cuba pegada al museo Sarmiento, frente a la plaza Belgrano, entre Juramento y Echeverría. Con mi hermano nos caminábamos unas 12 o 14 cuadras de ida y otro tanto de vuelta. La escuela tenía 2 entradas, una para las nenas y otra para nosotros. Ya sin mi moño azul,trocado por corbata, valija de cuero y regla de madera dura en mano, de forma rectangular, arma indispensable para pegarnos entre los chicos en épicas luchas mosqueteriles. La regla nos quedaba toda mellada y a la hora de trazar una línea, esta no era precisamente un modelo de recta. Atravesábamos en nuestra caminata las vías de la estación Belgrano C y subíamos las Barrancas.Un medio día, de regreso a casa, íbamos por la mañana, nos encontramos en el puesto de diarios una edición extra de los publicados por la tarde y la noche Como alguna vez he contado sobre Crítica, mi modelo para Ufa, La Razón y Noticias Gráficas, eran los tres vespertinos.Sus ediciones por la tarde-noche se componían de la 4º, papel tapa rosa la 5º papel tapa blanco y la 6º papel tapa verde. Crítica de Natalio Botana era el más popular y de mayor tiraje . En la noche de la guerra civil española tomó partido por los republicanos mientras La Razón estaba más inclinada por el franquismo. Natalio Botana, propietario y editor de nacionalidad uruguaya tenía entre otras propiedades una hermosa mansión casa quinta llamada Los Granados. En ella, de lujoso estilo español Pablo Neruda cuenta en su autobiografía Confieso que he vivido una aventura amorosa desarrollada en el mirador , mientras Federico García Lorca hacía de "campana". En Los Granados quedó el famoso mural que hizo Siqueiros allí ayudado entre otros por Castagnino, mural rescatado en vías de restauración con la ayuda de México y que será instalado en la nueva plaza detrás de la Casa Rosada. Ya está allí en un galpón especial. En esa misma casa quinta ya en manos de sus amigos, estuvo detenido Carlos Menem en la dictadura, que continúa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. Mi padre y su socio hicieron la publicidad de Los Granados cuando salió a la venta luego de la muerte de Natalio Botana.

Pero todo esto no es más que un breve y aclarador preludio para contarte lo principal. No podría explicar porqué a esa hora, en ese momento yo pasaba por Barrancas y ví lo que ví.Ese día 1º de setiembre de 1939 las ediciones extraordinarias de esos diarios decían en letra catástrofe, anunciaban que había estallado la 2º guerra mundial.

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Cuántas han pasado ya?.Es curioso ver como la mayoría de nuestros jóvenes y algunos de mi edad no tienen idéa de lo que pasó y lo que pasa;especialmente de ésto último no quieren saberlo,no les interesa.
Pan comido para los señores de la guerra.