Primero palote, más tarde letras. Luego m a = ma. Asociando , mamá. Y así, paso a paso nuestras mentes infantiles fueron asimilando vocabulario, conocimiento. Aprendimos a leer. Lejos, lejísimo aquel tiempo de lecturas en voz alta. Parados en el frente o al lado del pupitre, dando examen de lectura. Rígidos, con los pies juntos y el dedo índice de la mano derecha introducido debajo de la página a la que había que doblar para continuar el texto. Proceso al evocarlo entre nostálgico y milagroso que nos abrió las puertas, qué digo, el mundo maravilloso de libros, textos, periódicos, cartas...Introducidos para siempre en un terreno mágico. Con conocimiento, afición, adquirimos belleza, misterios, sueños. Alimentamos nuestra imaginación. La desarrollamos. Supimos enseguida del placer de la lectura. Placer que no abandonamos ni abandonaremos jamás mientras vida, salud, capacidad nos lo permitan. Las horas consumidas con textos, libros en la mano, de las mejores.
Hacer referencia al significado, cualidad, gozo proporcionados por tan provechoso hábito es redundante. Quien lo practica no necesita mensajes ni consejos. Quien no, inducirlo a practicarlo, a introducirse en el mundo de la lectura es obligación de quienes sí lo hacemos. No estar alfabetizado, una verdadera desgracia.
Aparece en el diario una noticia que informa: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido que el 24 de agosto sea el Día del Lector en Buenos Aires. Es la fecha del nacimiento de Jorge Luis Borges en 1899 en la calle Tucumán 840. La prestigiosa periodista Susana Reinoso,quien informa encabeza su nota que trascribo "Que otros se jacten de las páginas que han escrito;a mí me enorgullecen las que he leído" del poema de Borges, Un lector.
Creo el motivo de la fecha justifica un extra nº 5. Es evocar a un grande como escritor y poeta. Es evocar, señalar la importancia de ejercitar la lectura, gozar de ella.
Y como remata tan bien su artículo la menciondada periodista citando a Miguel de Unamuno reproduzco:"leyendo el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que quedan, las ficciones, las flores de la pluma, las olas, las humanas creaciones... ¿seré lectura mañana yo también?".
Chau y hasta la próxima.
1 comentario:
Seguro.
Publicar un comentario