Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 11 de octubre de 2008

145 Si-no-sino. Casi un juego

Chagall: amantes y la luna


Antes de entrar en el tema como es mi costumbre voy a remitirme al diccionario:

Si-consentimiento permisivo, con que se contrapone un concepto afirmativo con otro negativo.

No-adverbio de negación.

Sino-halo, destino. Denota idea de excepción.

Aunque no necesitaban aclaración, puesto que todos sabemos perfectamente su significado vamos a entrar en esta disquisición intelectual que se me acaba de ocurrir alrededor de estas palabras.

Una forma binaria de expresión es la afirmación, el sí y la negación, el no. De esta última puede efectuarse una negación de la negación. ¿Qué puede suponer esto último?. ¿Es o se transforma en actitud afirmativa?. Porque si niego lo que niego podría inferirse que lo estoy afirmando. Podría transformar un no en un sí o expresando un no al no, o que estoy negando la existencia de lo negativo, que tampoco estoy diciendo sí, sino no al no. Así como hago la negación de la negación con algunas  de las alternativas que he planteado. pregunto,¿puede hacerse la afirmación de la afirmación?. La veo menos categórica, casi imposible de encontrarle un camino parecido, no en significado, sí en análisis mental a la negación de la negación. Porque ¿para qué necesito afirmar lo ya afirmado, si con una vez es más que suficiente?. Si yo niego sobre negar puedo, como dije estar negando la negativa, pero si yo afirmo sobre lo afirmado, no lo estoy modificando, sino ratificando un poco inutilmente ya que no es necesario para afirmarse ni le cambio el sentido.

 

 

En negativo es como puedo lograrlo con la negación de la negación. Como ves un si o un no pueden producir matices más allá de su uso corriente en nuestra vida, lenguaje, aceptando, negando, volviendo a negar.

Damos un sí ante la autoridad que nos casa. Asumimos con placer e ilusión ese proyecto. Un destino. Nos negamos o negamos frente a aquello que no estamos dispuestos  moralmente a aceptar, por convicción, porque no nos conviene. El sí y el no en infinitas variantes. Los empleamos, rigen nuestra vida afectiva, de relación , cultural, social  y todos los etc que quieras ponerles e imaginar.

La variante sino, demás está aclararlo no es nuestro sino o el de cualquiera. Sino lo estoy usando como alternativa. Una opción a la negativa, a la afirmativa. Quizá todo este razonamiento o juego te haya resultado confuso, críptico. No negarás, no, o afirmarás, si que ha sido un simpático ejercicio mental. En todo caso la alternativa de no gustarte, no querer participar de él, no sumar tu imaginación( fijate como se agregan los no)  es usar el sino y buscarle alternativas.

Pero acordate de esta corta reflexión, este pequeño laberinto cuando culmino recordándote o informándote que una de las mejores, controvertidas obras de la literatura del siglo XX el Ulises de J.Joyce, la última palabra de tan riquísimo y complejo texo es ......     SI

Chau y hasta la próxima

 

No hay comentarios: