Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

156 Sobre la realidad

"Cuando sientas que algo te duele, súfrelo.Cuando sientas que algo te place, valóralo recordando las veces que has sufrido."Proverbio chino.
Hace un tiempo, para una publicación me hicieron una pregunta. ¿Para usted,cual es su otra realidad?. No me fué facil responderla y no sé si lo hice acertadamente. Más, no tengo el texto de su contenido. Pero la idea me ha seguido rondando y después de un intercambio de opiniones con la autora de la pregunta y con mi amigo Norberto, con el que nos solazamos y disfrutamos charlando en análisis de temas variadísmos, (los suponemos profundos) vuelvo a intentar  concretar el tema.¿Hay una realidad única?. ¿Hay muchas?.¿Son variantes interpretativas?. ¿Cada uno tiene la suya con independencia de una más general?. ¿Hay realidades clasificables por tema?. ¿Todas ellas terminan comprendiendo o englobando a una o única?. Creo  de avanzar por este camino seguiremos formulando preguntas sobe preguntas en un casi indeterminado no acabar.
Ensayemos algunos pasos. Nos situaremos en el centro del Mandala. Desde allí, aunque reconozcamos que por el solo hecho de pretenderlo ya prácticamente no existimos. Somos menos que la nada. ¿Se imaginan ser el centro del universo infinito?. No importa, desde ese lugar cual rayos emitidos saldrán nuestros pensamientos en pretensión de descubrir la realidad. Lo haríamos con verdadera pulsión. Sin ella, sin capacidad de percibirla, mal podríamos conformar nuestra conciencia, pilar fundamental para tener noción de nuestra existencia con todo lo que ella conlleva. Nosotros, los otros, el mundo que nos rodea. Componentes cuanti y cualitativos de la realidad. Pulsión conformada como dirían los hindúes por una Satya(verdad) no revelada e impulsada por una Satya Gratha(fuerza de la verdad), desmentida o impregnada por el relativismo.(ver ufa sobre el relativismo).
Igual la realidad nos envolvería, cobijaría, golpearía según naturaleza y circunstancias.. Pero seguimos en lo mismo. ¿es una o muchas?. Me  inclino por una interpretación unificadora. La realidad se manifiesta en su diversidad..La considero única. El nacimiento de muchas con su cuota o porción de individualidad. Corresponde a las características particulares de cada yo. Yo tengo mi realidad. Los demás la suya. Todos con componentes comunes. Todos con componentes individuales. Cada uno con una versión común y distinta. Pero ella la realidad, en visión abarcativa pienso, nos incluye a todos sin excepción. Unica.
Sus ramas, brazos o como quieras llamarlas, tantos como personas,hechos, sucesos, entorno, naturaleza, espacio, tiempo, mas un larguísimo etc. Un denominador común.  Todos no son ramas o brazos que se abren en infinitos radios sino van dirigiéndose a sus componentes para retornar contribuyendo así a conformarla.
Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: