Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 30 de agosto de 2008

133 1º de septiembre


Ibamos a la escuela primaria en ese tiempo mixta, con guardapolvo blanco y moño azul. En un retroceso educativo aparecieron normas que prohibían a los varones concurrir a esas escuelas mixtas más allá de 4º grado. Los años de la escuela eran 7 divididos en 1º inferior, 1º superior, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º. En consecuencia pasamos a una escuela de varones llamada Casto Munita sita en la calle Cuba pegada al museo Sarmiento, frente a la plaza Belgrano, entre Juramento y Echeverría. Con mi hermano nos caminábamos unas 12 o 14 cuadras de ida y otro tanto de vuelta. La escuela tenía 2 entradas, una para las nenas y otra para nosotros. Ya sin mi moño azul,trocado por corbata, valija de cuero y regla de madera dura en mano, de forma rectangular, arma indispensable para pegarnos entre los chicos en épicas luchas mosqueteriles. La regla nos quedaba toda mellada y a la hora de trazar una línea, esta no era precisamente un modelo de recta. Atravesábamos en nuestra caminata las vías de la estación Belgrano C y subíamos las Barrancas.Un medio día, de regreso a casa, íbamos por la mañana, nos encontramos en el puesto de diarios una edición extra de los publicados por la tarde y la noche Como alguna vez he contado sobre Crítica, mi modelo para Ufa, La Razón y Noticias Gráficas, eran los tres vespertinos.Sus ediciones por la tarde-noche se componían de la 4º, papel tapa rosa la 5º papel tapa blanco y la 6º papel tapa verde. Crítica de Natalio Botana era el más popular y de mayor tiraje . En la noche de la guerra civil española tomó partido por los republicanos mientras La Razón estaba más inclinada por el franquismo. Natalio Botana, propietario y editor de nacionalidad uruguaya tenía entre otras propiedades una hermosa mansión casa quinta llamada Los Granados. En ella, de lujoso estilo español Pablo Neruda cuenta en su autobiografía Confieso que he vivido una aventura amorosa desarrollada en el mirador , mientras Federico García Lorca hacía de "campana". En Los Granados quedó el famoso mural que hizo Siqueiros allí ayudado entre otros por Castagnino, mural rescatado en vías de restauración con la ayuda de México y que será instalado en la nueva plaza detrás de la Casa Rosada. Ya está allí en un galpón especial. En esa misma casa quinta ya en manos de sus amigos, estuvo detenido Carlos Menem en la dictadura, que continúa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador. Mi padre y su socio hicieron la publicidad de Los Granados cuando salió a la venta luego de la muerte de Natalio Botana.

Pero todo esto no es más que un breve y aclarador preludio para contarte lo principal. No podría explicar porqué a esa hora, en ese momento yo pasaba por Barrancas y ví lo que ví.Ese día 1º de setiembre de 1939 las ediciones extraordinarias de esos diarios decían en letra catástrofe, anunciaban que había estallado la 2º guerra mundial.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 27 de agosto de 2008

132 Huelgas


Después de coquetear con la muerte en el Ufa 131 inicio una nueva sección llamada divertimentario, siguiendo el léxico que comenzó con cuentario. Creo no estará mal cada tanto un poco de humor, aunque sea algo ácido. Largamos.
De enterradores. Huelga de palas caídas.
De médicos. Coordinados con los enterradores.
De floristas. Las abejas, las mariposas y demás insectos que andan por las flores de fiesta.
De cucurucheros. Los ludópatas angustiados.
De maniseros. Tristeza, no se ven sus locomotoras por la calle
De arquitectos. Las inmobiliarias desesperadas.Y gran parte del patrimonio arquitectónico a salvo.
De economistas. Todo va mejor.
De políticos. Los países funcionan de maravilla.
De militares. La paloma de la paz descansa tranquila en su palomar.
De fabricantes de armas. Solidarios con los militares.
De cúpulas religiosas. Cielos y dioses más tranquilos y felices.
De filósofos. ¡Por fin se va a entender algo!
De psiquiatras y psicólogos. La gente más tranquila y menos conflictuada.
De farmacéuticos. Los laboratorios amenazan tomar siniestras medidas. ¿y antes de la huelga qué hacían?.
De contadores. Aumentó la recaudación impositiva. El contribuyente no tiene quien le "dibuje" los balances.
De escribanos. Nadie ya puede ser legalmente dueño de nada y muchos ilegalmente tampoco.
De abogados y jueces. Todo el mundo se entiende.
De periodistas. ¡de las cosas que ahora nos enteramos!.
De ladrones. Fracasó.
De agentes de seguridad. Como la de los ladrones, también fracasó.
De palabras. El mundo retrocedió a sus orígenes.
De palabras. El mundo gozó de provechoso silencio.
De expendedores de combustible. Gran cambio positivo medio ambiental.
De fabricantes de vehículos. El medio ambiente y la gente lo ganó en salud.
De poetas. El mundo sin belleza.
De artistas plásticos, escultores, creativos artísticos. Se intentó comenzar de nuevo a partir de Altamira. Mucha pretensión.
De escritores. Si después de la huelga quedan los verdaderos y valiosos, lo ganaremos en más bosques.
De agricultores y productores agropecuarios. A los 800 millones de hambrientos se sumará el resto de la humanidad que aprendería que es no comer o comer poco y mal.
De docentes. Bueno,no es novedad.
De camioneros y transportistas. Lo mismo pero más agresivos y prepotentes.
De pilotos de aviones. Oportunos, cuando todo el mundo tiene que viajar.
De choferes de transportes de pasajeros, igual pero peor,los trabajadores no pueden llegar a destino.
De maquinistas de trenes. Sin trenes.
De trenes. Sin maquinistas .
Del gremio de subterráneos. Sus pretextos demuestran que estar bajo tierra no es sano. Se transforman en topos mentales.
De fantasiosos. Desaparecerá la imaginación.
De payasos. Más tristeza.
De fieras de circo. Al no verlos sufrir, más alegría.
De malabaristas y equilibristas. Igual la gente sabe como sobrevivir hasta fin de mes o por lo menos lo intenta.
De la luna. ¿ A dónde dirigir el romanticismo?
Del sol. Terminaremos como los dinosaurios.
De las autoridades. Habría que probar, en una de esas no se nota.
Por último huelga decir que la huelga hizo huelga y todo lo anterior, más lo que podrías imaginar o agregar, no pudo suceder.
Chau y hasta la próxima.

domingo, 24 de agosto de 2008

Extra nº 5 Leer


Primero palote, más tarde letras. Luego m a = ma. Asociando , mamá. Y así, paso a paso nuestras mentes infantiles fueron asimilando vocabulario, conocimiento. Aprendimos a leer. Lejos, lejísimo aquel tiempo de lecturas en voz alta. Parados en el frente o al lado del pupitre, dando examen de lectura. Rígidos, con los pies juntos y el dedo índice de la mano derecha introducido debajo de la página a la que había que doblar para continuar el texto. Proceso al evocarlo entre nostálgico y milagroso que nos abrió las puertas, qué digo, el mundo maravilloso de libros, textos, periódicos, cartas...Introducidos para siempre en un terreno mágico. Con conocimiento, afición, adquirimos belleza, misterios, sueños. Alimentamos nuestra imaginación. La desarrollamos. Supimos enseguida del placer de la lectura. Placer que no abandonamos ni abandonaremos jamás mientras vida, salud, capacidad nos lo permitan. Las horas consumidas con textos, libros en la mano, de las mejores.
Hacer referencia al significado, cualidad, gozo proporcionados por tan provechoso hábito es redundante. Quien lo practica no necesita mensajes ni consejos. Quien no, inducirlo a practicarlo, a introducirse en el mundo de la lectura es obligación de quienes sí lo hacemos. No estar alfabetizado, una verdadera desgracia.
Aparece en el diario una noticia que informa: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido que el 24 de agosto sea el Día del Lector en Buenos Aires. Es la fecha del nacimiento de Jorge Luis Borges en 1899 en la calle Tucumán 840. La prestigiosa periodista Susana Reinoso,quien informa encabeza su nota que trascribo "Que otros se jacten de las páginas que han escrito;a mí me enorgullecen las que he leído" del poema de Borges, Un lector.
Creo el motivo de la fecha justifica un extra nº 5. Es evocar a un grande como escritor y poeta. Es evocar, señalar la importancia de ejercitar la lectura, gozar de ella.
Y como remata tan bien su artículo la menciondada periodista citando a Miguel de Unamuno reproduzco:"leyendo el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que quedan, las ficciones, las flores de la pluma, las olas, las humanas creaciones... ¿seré lectura mañana yo también?".

Chau y hasta la próxima.


sábado, 23 de agosto de 2008

131 Sobre la muerte




"La muerte y la belleza son dos cosas profundas que tienen tanto de azul como de negro y parecen dos hermanas terribles y fecundas con un mismo enigma y similar misterio" Víctor Hugo.

No es tema sencillo de abordar. Menos aún reflexionar sobre lo inevitable. Por su carácter lúgubre según interpretaciones. Tampoco es cuestión de sumar a la idea de pensar en ella y comenzar a agregar propósitos para darle por su influencia otro sentido a nuestras vidas. Esto último debe producirse con independencia de su influjo. Se trata de valorar la vida, no de interpretar la muerte para ayudarnos a transitar nuestra existencia, o utilizarla como fundamento o grotescamente como pretexto para pontificarnos o iniciar por un lado cierta autocrítica y al mismo tiempo firmes propósitos de modificarnos. La vida y ya en otra oportunidad intentaré referirme a ella debe vivírsela sin estar condicionado a la idea de la muerte,que ya ella igual se encargará de nosotros.
Cierto que mencionarla de joven, aunque entre en la probabilidad de producirse, somos seres vivos con conciencia de nuestra finitud. Pero difiere fundamentalmente de la forma que un anciano pueda hacerlo. Ella ya casi nos acompaña. Nuestra precariedad con la vida nos acerca, casi nos hace tocarla a pesar de su intangibilidad. Inexorablemente comienza a ser o es una sombra de nuestra sombra. Noche de nuestra noche. Oscuridad de lo oscuro. Silencio en el silencio. En la reflexión se esfuma el optimismo. Según la condición física, mental, familiar, el entorno social, material, el aferrarse a la vida casi residual, tendrá mayor o menor intensidad, o en momento terminal la entrega resignada, dolorosa, aliviada en sus brazos. Aunque leamos textos, mensajes, nos lleguen argumentos, aliento, visiones diferentes a las que sustentamos, que influyan o nos hagan cambiar de perspectiva, el concepto que de ella tengamos o hayamos tenido no nos será sencillo asimilar nuevos conceptos, menos visiones, formas diferentes de aceptarla. Ademas, cada uno de nosotros sustenta bases culturales, creencias que facilitan o dificultan o hacen imposible otros puntos de vista. No es lo mismo creer en la inmortalidad del alma, de lo que las creencias religiosas, la fe nos inculca o nos llenan de secreta esperanza. Para unos todo finaliza allí en cumplimiento de un ciclo natural, biológico. Para otros es el inicio de una creída nueva vida con los componentes que las distintas religiones prometen. Todo dicho así está muy claro al contarlo. Casi simple. Distinto es vivirlo, morirlo sin relato posterior, sin regreso, por lo menos en lo inmediato. Si Lázaro reía al resucitar, es porque había comprobado que la muerte no existía. Otros han elucubrado y mucho sobre el fin de la vida, tan única, tan irrepetible. Cuando el hombre ha imaginado alternativas, reencarnaciones, paraísos, infiernos, reencuentros, juicios finales, almas en pena, fantasmas, todo ello son escapismos para negarla o consolarse. Para asirse a un madero en el naufragio. Hasta suele calificársela como la metamorfosis de la vida. Otros la aceptamos con el fatalismo de lo inevitable. Los animales luchan con todos los medios que los dotó la naturaleza para conservarse vivos, sin conciencia de su existencia. Solo nosotros los humanos sabemos de ella. En realidad sabemos de nuestro fin. A ella en nuestro imaginario le dimos forma, imagen, la representamos, la transformamos en un ícono. Pero no es así. La muerte existe pero no es alguien que nos aguarda segura que caeremos en sus brazos. Nos extinguiremos sencillamente sin añadiduras, guadañas. Nuestro cuerpo dejará de funcionar, eso es todo. Claro que ese, nuestro cuerpo defeccionará, y al hacerlo el proceso puede ser muy duro, doloroso, de agobiante sufrimento. El resultado el mismo. Alguien alguna vez observó que la muerte no es cruel, sino la vida que se resiste a irse. "Solo los muertos responden bien con su silencio, con su muerte sobre conflictos en los que ha participado. ¿Tiene sentido hablar sobre la proximidad de la muerte?. No está allí donde se cree oirla, rondando alrededor de uno, ni más lejos de donde uno promone dirigirse. Su gran fuerza consiste en no estar en ninguna parte, excepto en la cabeza de aquellos a quienes obsesiona y que no la verán nunca". Louis -René des Forêts. Y agregaría nuestro gran Borges:"la muerte segura es un mero dato estadístico en la simple circunstancia en que hasta el momento todos habían muerto"

Por eso hablar de ella no es hacerlo de alguien, ni siquiera figurada. Hablar de ella y poder hacerlo es todavía estar vivo.
Chau y hasta la próxima

miércoles, 20 de agosto de 2008

130 Dos veces las 6



Parece raro decir esto ¡dos veces las seis!. Seguro sumamos y multiplicamos por 2 y dará siempre 12. Esto es aritmética pura y elemental. Pero yo hablo de otra cosa. Dos veces 6 o 7 o cualquiera de esas horas del día. Si posás la mirada en tu reloj pongamos en ese momento de señalará las 6, y en otro también. Y si lo hacés en varios y todos funcionan razonablemente te dirán lo mismo y multiplicarás por el nº de miradas y relojes a los que hayas dirigido. Distinto es oir las 6 u otra hora. Sucede que en mi casa tengo un reloj de péndulo en el escritorio y un reloj de cucú en el comedor de diario. Con pequeñas diferencias de tiempo los escucho. En general se adelanta el de péndulo y sus 6 armónicas campanadas. Luego el ruidoso y nada musical cucú. Entre campanada, el pajarito y sucesivos portazos de su casita repite lo mismo. Te preguntarás qué importancia tiene todo esto. Es que para mí las 6 significan el fin de una larga noche, aunque medidas en horas no lo sean tanto. Agazapado si cabe el término en la oscuridad, porque en realidad estoy estirado, relativamente relajado, aguardando su transcurrir que por momentos se me hace interminable, o por momentos sorprendentemente veloces, ya que supongo estar despierto y me anuncian dos veces las 3 o las 4 cuando yo creía y mi mente contabilizaba la 1. Esa ruptura de la lógica, ese paso del tiempo en forma inesperada me dice que sin darme cuenta he dormido, que todo no ha sido tan así como pensaba sucedería. Tantas veces se ha repetido esto que de sopresas, nada. Llegaron las ansiadas dos veces las 6. Comienza el día. Estoy despierto. Mi edad,mi enfermedad me recuerdan que mi futuro es hoy. El alba dorada se asoma. He vuelto a sortear la noche. Ella que me espera tranquila, segura que se apoderará de mí para siempre.
Chau y hasta la próxima

sábado, 16 de agosto de 2008

129 José de San Martín

Permiso general. Hoy intentaré entrevistarlo a vd como lo hice con ese otro gran prócer don Manuel Belgrano un 20 de junio, aniversario de su muerte. La suya un 17 de agosto de 1850 hacen 158 años. El pueblo argentino no solo lo recuerda sino que lo venera como el Padre de la Patria. Y es muy justo. También otros pueblos de Sud América en particular Chile y Perú. Atrás quedaron algunas incógnitas sobre sus tomas de decisiones. Aunque historiadores lo pretendan, no hay misterios alrededor de Guayaquil. Sus encuentros con el otro libertador, Simón Bolívar. Su regreso a la patria. Las causas de su alejamiento definitivo. El tema del sable y Rosas. Pero no es a ese conocido pasado al que quiero referirme en esta entrevista. Quiero bosquejarle primero y preguntarle después sobre el resultado de tantas guerras independentistas, tantos sacrificios, tantas muertes. Sobre el resultado palpable de las logradas libertades. Porque hoy en general muchas de las independencias tienen el aspecto de formal. Al imperio español y al inglés lo ha reemplazado otro que en ambición ya se insinuaba en su época. Tampoco ellos lo son en la medida de esos otros de la historia. Casi me atrevería a explicarle que el imperio es más multinacional y está representado por un grupo llamado G-8, que por supuesto nadie eligió y que dominan y manejan muy mal el mundo. Lógico, para eso están, para hacer las cosas en contra de los pueblos. Se trata del poder. En nuestra amada América Latina la independencia no dió los resultados esperados. Sus pueblos en su mayoría no han logrado suficiente democracia, han pasado por largos períodos dictatoriales, escaso bienestar. Reina la pobreza, la sobreexplotación y el saqueo de recursos naturales, bajo pretextos como la frase "desarrollo sustentable o sostenido". Mentira imposible de demostrar. Un interesante movimiennto de países cuyos gobiernos cuentan con el apoyo popular se van aglutinando para tratar de sí, por fin unir a América Latina, darle poder, fuerza para defender a sus pueblos, sus riquezas, su libertad, su soberanía. Disponer de sus recursos naturales. Más justicia, mejor distribución de la riqueza, menos desigualdades. Menor pobreza, hambre, desnutrición, falta de educación, de salud y vivienda. La esencia de la dominación la misma, los métodos, armas, sistemas, ideología otra, comparadas a la de su época. También los actores, aunque si reflexionamos a fondo, son siempre los mismos con distinto rostro. Hoy, general y disculpe le plantee esta disyuntiva, pero si lo hago es porque estoy seguro de su respuesta, vd general San Martín, el gral Simón Bolivar, Sucre, Belgrano, O'Higgins, Artigas y tantos históricos próceres estarían desenvainando nuevamente en forma simbólica o práctica alineándose junto a nosotros, a nuestros pueblos en esta nueva, dolorosa, dura lucha por concretar definitivamente esta unidad indispensable, hoy algo más que insinuada, en vías de concreción. Su sable corvo símbolo saldría de su vaina empuñado por su mano, comprometiéndose así a completar aquella independencia conquistada por vd, por aquellos héroes a quien tanto le deben las siguientes generaciones.
Gracias general por haberme recibido y por haberme contestado SI, mi sable sigue estando a las órdenes y disposición de los pueblos.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 13 de agosto de 2008

128 El cuerno de Oro

Con Julia, mi esposa habíamos decidido ir a Turquía. Nos atrapaba la idea de asomarnos a un mundo con tanta historia, cultura, importancia, sobre todo durante el Imperio Otomano. Nuestra civilización le debe enormes aportes que allí se originaron y cimentaron. Hablar de Estambul, de Turquía resulta fascinante. Visualizar los restos de un pasado esplendoroso, grandioso. Sus palacios, monumentos, museos, mercados, bazares, mezquitas. Comprobar la expansión del critianismo, la Santa Sofía. Nos resultó una de las ciudades más bellas y seductoras que conocimos. La llamada puerta de oriente. Pero me voy a referir a un solo lugar, el Cuerno de Oro, porque tiene connotaciones que trataré de contarte y desarrollar brevemente. En el año 1000 AC la población semita se instaló al final del Cuerno de Oro. El Bósforo separa el continente europeo del asiático y el cuerno separa en dos la parte europea. Desemboca en el Bósforo. Durante 600 años estuvo bajo el Imperio Romano y luego el otomano. Fuimos a conocer la belleza del cuerno y allí percibimos la influencia que me llevan a contarte esto. Su espléndida perspectiva, la visión del dorado impresa por la acción de los rayos solares. El agua que discurre hacia el Bósforo, y en esa costanera atalaya, una casa, bar, con algo de museo. Allí nos quedamos con Julia tomando unos vasos de té de manzana, pero sobre todo pensando dónde estábamos. Porque ese lugar, esa casa, era donde vivió Pierre Loti. Un aventurero y escritor francés, oficial de la marina, que nació en 1850 y murió en 1923. Escribió novelas evocativas, exóticas, románticas. Hizo soñar a generaciones de lectores y sobre todo lectoras. Una de sus novelas , "Las desencantadas" era la preferida de mi madre. Lo primero que pensé fué si pudiera contarle donde me hallaba. Con el transcurrir de los años hay sensaciones que van desapareciendo, se van borrando y a veces por causas lógicas o misteriosamente reaparecen. Ya con mis padres muertos y yo más que maduro, cuando algún suceso o algo importante me acontecía, pensaba siempre o se me ocurría contárselo a ellos, e inmediatamente lamentaba no tenerlos más para que se enteraran de la nueva y compartieran mis alegrías o tristezas. Mis fracasos o mis éxitos. Pero esa vez, mientras saboreábamos el té, esa necesidad resurgió con fuerza y pensé, si mamá viviera y yo pudiera contarle donde estoy, en el lugar donde vivió su escritor preferido. Al regreso leí la novela, calibré emocionalmente su significado y me quedé otra vez lamentando esa imposibilidad. Como ves no te cuento una crónica turística sino como de un viaje reaparecen , se activan los resortes de la nostalgia y la ausencia.

Chau y hasta la próxima

sábado, 9 de agosto de 2008

127 Los Caminos


La radio trasmite suavemente una música indefinida, cuyas variaciones temáticas no percibo por cuanto estoy enfrascado en este texto. Arranca un motor del edificio y su ruido se suma a los otros que llenan mi subconciente, poblando el aire de esta tarde prematuramente primaveral. Oigo taconear en el piso de arriba. Levanto la mirada distraída y frente a mí, sobre la mesa de trabajo un diario del día me grita, a pesar de su absoluta inmovilidad "el costo de la vida superó este mes el... Aumentan a jubilados...Díctanse normas...."No alcanzo a leer todos los títulos, ni me interesan. Vuelvo a lo mío acompañado ahora por un samba brasileño bastante picante. Fais de mi um instrumento de teu prazer, canta María Bethania. La vitalidad de la letra me distrae. No puedo concentrarme. Trato de reflexionar sobre "los caminos" sin apagar la radio. Quiero pensar, expresar lo que me sugiere el tema que se me ha ocurrido. O en el fondo ¿rechazo la idea?. Podría haberme puesto a redactar un cuento, una fábula, pero estoy convencido debo hacer otra cosa. Desarrollar el concepto, la asociación entre camino y vida. Porque indudablemente vivir es recorrer múltiples caminos. Algunos de extremo a extremo, otros solamente en parte, o retroceder luego de corto o largo trecho. Los más, no iniciarlos.
Siempre asocié mi existencia o la representé de esta manera, como una prolongada marcha por un camino a veces no elegido. Y me dije infinidad de oportunidades "hay que detenerse, preguntarse si el rumbo es correcto; mirar hacia atrás; otear hacia adelante. Y luego sacar conclusiones; rectificar la orientación si es necesario." Siempre tuve en cuenta un proverbio caldeo que dice "no aumentes tu destino" igual no sabría como.
Los caminos que recorre la vida humana son infinitos. O tanto como el número de personas; como variables tiene el destino individual, o de un grupo, comunidad, país, civilización. Y todos deberían confluir hacia uno y único. El de la perfección. Pero, ¿quién define qué es la perfección?. Además está bien buscar esa meta?. Con suerte llegamos a un remedo de ella. Me encuentro en estas cavilaciones y muevo el dial, sintonizo Amadeus donde la orquesta dirigida por Von Karajan interpreta Así hablaba Zaratustra de Ricardo Strauss.

Creación; obra de arte; comunicación; a mensaje; belleza. He aquí un camino con múltiples senderos. Me quedo ensimismado largo rato; no puedo ni quiero sustraerme al hechizo de esta música. Mis pensamientos se tornan confusos. He perdido el hilo de la reflexión. El poema sinfónico sobrepasa mi capacidad de concentración. Estaba escribiendo sobre los caminos...
Suena el timbre de la calle. Atienden. Ahora recomienzo.
He vivido muchos años. Soy conciente de mi precaria provisoriedad. Escaso o nulo el tiempo de oportunas rectificaciones. ¿Satisfecho? . Nunca. La insatisfacción es parte primordial del deseo de superación. Lo hace nacer, lo impulsa. Una vez más debo preguntarme. ¿he recorrido el o los caminos correctos?.
La música finaliza suave, lentamente. La orquesta se ve reducida a unas flautas y violines. Me repito ¿he recorrido los caminos correctos?. No tengo una respuesta exacta, segura. El poema sinfónico ha terminado. Sé que estoy vivo. ¿cuál es el camino?.


Chau y hasta la próxima


miércoles, 6 de agosto de 2008

126 Más de pensamientos ajenos

Bucear en pensamientos ajenos es un ejercicio saludable. A veces se transforman en propios; a veces merecen la indifererencia; a veces su rechazo. Pero estemos contestes en que aún por curiosidad vale la pena asomarse a ellos. La temática la calificaríamos de multicolor. Y de esos colores tomemos algunos para incorporarlo a la paleta propia y utilizarlos confirmes o vacilantes pinceladas a pintar nuestro propio cuadro. Habrás visto que en casi todos mis entradas al blog de este tipo no falta algún griego y es lógico. Ellos cimentaron nuestra civilización. Asombra lo avanzado de sus pensamientos. El nivel de su cultura. Lo que nos legaron.Tanto que Maine de Biran se atrevía a afirmar "solo las fuerzas naturales no son de origen griego". Si hablamos del hombre,su idiosincrasia, sus íntimas contradicciones en la búsqueda de su identidad, de su yo, de su ser, esta frase de Scott Fitzgerald merece nuestra atención "solo puedes hablar de lo que más te gusta con la autoridad del fracaso". Pero si creés estar destinado a formar parte de la grandeza recordá que "no hay grandes hombres para los lacayos" poema griego. Cambiemos de tema aunque en el fondo todo se engloba. Qué te parece esta reflexión de Oscar Wilde uno de mis autores preferidos. "El alma nace vieja en el cuerpo y es para rejuvenercerla que éste envejece". Te condensa así la parábola de la vida. Vamos hacia la muerte aprendiendo, experimentando, puliendo el alma, cargándola de sabiduría. Ya que lo cité agrego sobre otro tema que según él "la fealdad queda instaurada por primera vez en el arte al ser exhibido el primer retrato del hombre". Continuemos con la fealdad ya que la mencionamos y el Macbeth de Shakespeare sontiene "lo bello es feo, lo feo es bello". Voltaire lo demuestra "preguntad a un sapo qué es la belleza os responderá que la belleza la encarna la hembra de su especie", o como dijo Karl Rosenkranz "lo feo es el infierno de lo bello."Para este tema es probable que en el futuro haga un artículo para el blog. Como fealdad, belleza están íntimamente relacionados con el arte es bueno recordar para este último "que la misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla" Porbus. Claro que algunos artistas lograron para sus adimradores o allegados un loco endiosamiento. "Después de Picasso solo Dios" Dora Maar.

Ahora un breve pantallazo a nuestro hábitat condensado en este pensamiento de Le Corbusier. "Una vivienda es una máquina habitable. La vivienda debe ser el envoltorio de la vida". ¿Cuánta verdad? Para que opinen los especialistas. Como esta otra en distinto género, ingeniosa, discutible. "El cine es el arte de llenar butacas" . Alfred Hichtcock. En cambio esta otra referida al gran creador sí llena con creces lo que sentimos por el arte cinematográfico. "Ha muerto nuestro Balzac " dijo la prensa alemana por la muerte de Rainer Werner Fassbinder, cuyo lenguaje admiramos cada vez que vemos alguna de sus películas, como cuando nuestros ojos se posan en las páginas escritas por el gran Honorato.
Bueno supongo que este reflexionario algo te habrá motivado, de él lago hayas aprendido, de él algo hayas rechazado. Igual estás en situación más privilegiada que la de esos chicos que como dice Esteba Peicovich "antes a los alumnos de la escuela primaria les ponían la educación "dentro". Ahora lo hacen fuera y se las hacen cargar en mochilas para trekking".
Chau y hasta la próxima.

sábado, 2 de agosto de 2008

125 Mariposas


Videos de Macachines

"Son las mariposas en las que se refleja el mundo." Gonzalo Rojas.
Una de las maravillas creadas por la naturaleza es la mariposa. Nacidas del gusano, especie asquerosa si las hay, a quienes los humanos les endilgamos los peores adjetivos, los utilizamos de insulto e inconcientemente les tememos porque ellos serán en definitiva los destinados a hacerse un festín con nuestro cuerpo. Pero aquellos gusanos destinados a ser mariposas, diferenciados de los otros, o aquellos que nos dan la seda, ellos en milagrosa metamorfosis se transforman en gráciles criaturas etéreas, de vuelo discontinuo, zigzagueante, opuesto al lineal, y sobre todo,muchas veces de bellos colores. En nuestros campos, en pleno verano en rutas y caminos se las ve poblando el aire. Blancas, frágiles, hermosas. Y uno con el automóvil las destroza atravesando esas irregulares y hermosas nubecillas que flotan y se cruzan en nuestra marcha. Se incrustan en la carrocería, ensucian el parabrisas y nuestra preocupación no es reparar en ellas, admirarlas sino felicitarnos por haber colocado un tejido en la trompa y evitar que se nos tape el radiador con tanta hermosura destruída. Las mariposas, por lógica han inspirado poemas, escritos, textos, cuentos. También han sido víctimas del alfiler y el corcho, así ensartadas, aleteando hasta terminar de manera cruel su cortísima vida. Adornan la naturaleza. Son parte de la belleza de ella. Despiertan nuestra imaginación. ¿Qué otra cosa podría ser aquello del aleteo de una y el cambio climático?. Edward Lorenz que murió en abril del 2008 fué el autor del enunciado del efecto mariposa en 1972, formulado en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, dijo: ¿Puede el aletear de una mariposa en San Pablo desatar un tornado en Texas?. Quizá una bella metáfora. Porque nuestra imaginación es portentosa, creativa, destructiva, feroz. Con ella nos sumamos al universo de dar belleza, ciencia, tecnología, ejercicio de la bondad. Tratamos de asegurar nuestra superviviencia, y de todo aquello por lo que justificamos y realizamos para bien. Pero convengamos somos ejecutores de todo el horror, el sadismo y los males con el aguzamiento y el ejercicio de la imaginación, propulsora, realizadora de tanta maldad en sus múltiples manifestaciones. Se requiere además de maldad, mucha creatividad para torturar a una persona, por ejemplo. Así como esa bella metáfora producto de la imaginación nos señaló con verdad y arte la fragilidad de la naturaleza, otros también lo hicieron, y hay muchos ejemplos para ser invocados. Sintetizo solamente dos de los muchos que he leído.
El científico construye un niño robot y cuando llega el momento que le diga papá, le dirá papleto.Equivocó el calibre de un conductor. Pensemos como funciona nuestro organismo y que fuerte y vulnerable es a la vez.
El científico montado en la máquina del tiempo retrocede hasta llegar al origen de la vida. Su máquina suspendida en el tiempo nada toca, pero él a pesar de las consignas baja y camina hollando la tierra virgen. Cuando vuelve a su siglo encuentra un mundo distinto al que dejó.
Como ves y no hace falta que te lo diga, la imaginación crea y crea constantemente para bien y para mal. Y lo que comenzó hablando de mariposas, termina comentando, imaginando brevemente sobre la imaginación.

Chau y hasta la próxima.