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"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

240 El día del Maestro

Nuestro país tiene una larga tradición sobre el tema educativo. Sarmiento, de él se trata como educador, William Morris y otros tantos destacados maestros al servicio literal del término. Si bien el 11 es el día del maestro me pareció oportuno rozar aspectos de nuestra evolución educativa más alla de referirnos concretamente a la escuela primaria. Ya Manuel Belgrano dona $ 40.mil  otorgados por el gobierno  por sus mèritos militares para la construcción de escuelas. Otros próceres o no tanto, comprenden y bregan por la importancia de combatir la ignorancia, el analfabetismo como base para construir un país  con futuro. Sarmiento con sus ideas y acción aparece en nuestra historia como el procer de la educación y el 11 de setiembre, día del maestro es por todos sabido el día de su muerte en Asunción del Paraguay. Escuelas, bibliotecas populares, la llegada de las célebres maestras norteamericanas son muestras de su acción. Pero no hay duda para los cimientos fundamentales de la educación argentina fué un 8 de julio de 1884  cuando se aprobó la ley 1420 de educación común. A partir de ella, aunque no solo con ella, la educación de los argentinos y de los habitantes de nuestra patria dió un enorme salto cualitativo.. Luego, la Reforma Universitaria de 1918 nacida en Córdoba extendió el acceso a la enseñanza superior a las clases sociales que tenían vedada la universidad. Esa reforma produjo también cambios intrínsecos  en la estructura y gobierno de la enseñanza superior como lo muestran la historia y su práctica. Claro que siempre el oscurantismo, a veces agazapado, a veces mostrándose descaradamente y abusando de su poder temporario hizo uso y abuso de él. En la década del 30 con la revolución fascista de Uriburu y el advenimiento del conservadurismo fraudulento se retrocedió. Después del 4 de junio del 45 y en especial con la primera presidencia de Perón , si bien se declaró la gratuidad de la universidad estatal que eran aranceladas y no había privadas, se las vació de contenido insertándole el corporativismo y el ideario oficial. Así decayó notoriamente  su calidad académica y prevaleció como condición fundamental para ser parte de ella tanto en lo administrativo como en lo docente, estar afiliado al partido oficial y comulgar con la doctrina. El alejamiento más notorio por persecución política fué la del Profesor Bernardo Houssay, premio Nobel de medicina. Con la Revolución Libertadora  la universidad retomó, amplió, avanzó perfeccionada su estructura y contenido, llegando a su máximo esplendor funcional, político, científico. No hubo en ella la discriminación política ni la proscripción que sí rigió en el orden nacional. Las alternativas políticas argentinas nos llevaron a la época de Arturo Frondizi y después de 1958  aparecieron las universidades privadas en la recordada lucha entre laica y libre. Derrocado Frondizi con parodia complementaria con Guido asume Arturo Ilia como presidente en minoría por la proscripción del peronismo. Se lo hostiga y se prepara un golpe por causas políticas y en especial económicas para defender así los grandes intereses de la industria petrolera y farmacéutica, con la complicidad y apoyo de organizaciones sindicales peronistas, el guiño desde España del propio Perón, y un vocero , redactor de fundamentos y proclamas, Mariano Grondona, hoy periodista mimado de la derecha argentina y columnista destacado del diario La Nación. Consecuencia del golpe, con la presidencia del Gral Juan C. Onganía, el 29-7-66 se produce la noche de los bastones largos. Se intervino a las universidades y en la de Bs Aires en especial las fuerzas represivas hicieron desfilar a científicos, profesores, intelectuales en una doble fila de agentes que ademàs de detenerlos les pegaban con sus bastones en la cabeza. La barbarie irracional en todo su esplendor. Resultado: 1378 docentes e investigaddores de la UBA alejados. Destruído el Instituto del Cálculo de Ciencias Exactyas y el Instituto de Radiación Cósmica. 166 docentes recalaron en universidades de Chile, Venezuela, y otros países. 94 a Usa, Canadá, Puerto Rico. 41 restantes a Europa. Entre otros  Manuel Sadosky, Gregorio Klimosky, nuestro premio Nobel C. Milstein a Gran Bretaña. Recién ahora con el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aplicando un programa llamado Raíces, han regresado más de 600 científicos y toda la investigación, las ciencias duras, etc, cuentan con un gran e histórico apoyo estatal.

Pero la noche de los bastones largos no sería la última noche. Después de la desafortunada presidencia de Isabel Perón en cuyo breve transcurso floreció lo más reaccionario y fascista dentro y fuera de la universidad, una nueva noche peor que la anterior se adueñó del país. La noche de la dictadura con sus persecuciones, desapariciones, muertes. Pretendiendo imponer contenidos retrógados en todos los órdenes y estamentos educativos. Con el regreso de la democracia en el 83  se implantó un exitoso plan de alfabetización que luego con el advenimiento del menemismo y el neoliberalismo del 90  se lo suprimió. En 1993 se impuso la Ley Federal de Educación. Nefasto engendro  que supo ahondar la crisis educativa y de la que aún se pagan las consecuencias.

Como ves podemos celebrar, recordar, llorar en este día, y en todos. El problema educativo va más allá de la escolarización. No he pretendido con mi Ufa hacer un análisis más amplio del dificil problema. Solo ligeros atisbos , seguramente discutibles,  algo de memoria y sobre todo, bastante de insinuada reflexión. Todo muy incompleto. Igual vaya un sincero homenaje y agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra ejercen la noble tarea de ser educadores.

Chau y hasta la próxima

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