Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 26 de septiembre de 2009

245 Una sensación difícil de explicar

 Riabovich en El beso de A. Chéjov. Ve el agua que corre por el riacho ante su vista y reflexiona:" ¿Porqué?. ¿Para qué?. y todo el mundo , toda la vida se le aparecieron como una broma incomprensible e inútil".

Para encontrarle un sentido, lograr un desarrollo, hacerla comprensible y aún medianamente legible, no caer en conceptos crípticos, trataré de explicar el porqué de esta sensación. Todos hemos llegado al mundo en una fecha determinada. Algunos coincidiendo con otros verdaderamente importantes, o llenos de acontecimientos históricos, trascendentes. Otros  en cambio sumergidos en un anonimato tipo colmena, tipo hormiguero. Confundidos, mezclados. Si uno pretende ubicar primero o rescatar después qué sucedió el día que nacimos, seguro encontraremos que ese día, en ese mismo año algo más importante que nuestra llegada se produjo. Nacieron personas luego célebres por distintos motivos, aunque esa celebridad no fuera siempre positiva, modélica. También hechos, batallas, descubiertos. Se los puede enumerar hasta el cansancio. Entonces indagar es preguntarse desde que se creó el actual calendario y desde que hay registro histórico cuantos días como el mío, en cuantos años digamos algún personaje, qué hizo. Se me ocurre preguntarme que hizo Napoleón o San Martín un 6 de abril en cualquier año de su época. Será imposible o casi imposible saberlo o averiguarlo. Además no tiene mucho sentido dedicarle tiempo a semejante investigación. Yo hice en su momento un ligero paneo cuando cumplí 80 años en esa fecha y descubrí acontecimientos y coincidencias más que interesantes. Resultados obtenidos y ya publicados, producto de una confesada búsqueda. Distinto es cuando interviene el azar. Suele suceder y hasta repetirse. La hallé en un libro,en una novela El sonido y la furia de W. Faukner. Los acontecimientos suceden de manera principal en muy pocos días y en especial alrededor del 6 de abril de 1928, justo día y año de mi nacimiento. Me pregunté esa vez por qué el autor había elegido esa fecha y hasta allí llegué. No pude ni intenté desentrañarlo  y me sumergí en simples conjeturas.

Como ves la vida a su manera muestra su verdad, su satya y si lo hace con toda su fuerza, su satya gratha. Comprobar estas coincidencias supongo a todos en distinta escala nos ha sucedido. Incentiva la imaginación y nos detenemos a reflexionar sobre el extraño hallazgo. Dirás con razón que importancia  tiene todo esto y te respondo prácticamente ninguna. Como lo titulé una sensación difícil de explicar. Más cuando me pongo a leer y te lo vuelvo a recomendar, ya lo hice en el ufa 239 , los Cuadernos de notas de A.Chéjov. Ese admirable escritor, supo trasportarnos con la magia de la literatura rusa. Leerlo es imaginar a esas criaturas grises, casi sin importancia, conscientes de su propia mediocridad, de sus consabidos fracasos. La pintura  además de toda una época. Y al leerlo compruebo no sin sorpresa que un 6 de abril de 1891 él registra un tiempo melancólico. Hotel Minerva. Nápoles. Allí estaba ese día y así, de alguna manera, dando una respuesta a esa extraña sensación.

Chau y hasta la próxima.

Nota:como para que emprendas la tuya. El 12 de setiembre de 1901 fuí a visitar a León Tolstoi.  A. Chéjov.¿como habrá sido la entrevista?

El 7 de diciembre de 1901 hablé con Tolstoi por teléfono. A. Chéjov.  Exactamente 40 años después Pearl Harbor.

1 comentario:

Corin@ dijo...

Juan:
Mi calendario coincidente:
7 de diciembre (no le digo el año de coqueta, pero despues de Pearl Harbor seguro) yo nací con bastante dificultad.
6 de abril de 1993, fui madre por 1ª vez... Y desde el año 1994 también festejo cumpleaños, jajajaja!
Cariños
Corina