Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

238 El Invento

DSCN0811.JPG

"El pensamiento es el hilo capaz de unir las cosas y también de separarlas".

Su creación no nació de un destello inspirador, de esos que aparecen, estallan casi inesperadamente. Fué el resultado de una idea podría calificársela de obsesiva. Tiempo, largo tiempo rondando por su cabeza, apoderándose de su vida. Idea inhibitoria, condicionadora que esclavizaría su hacer cotidiano,por el desarrollo y concreción de su invento. Luego aparecería el tiempo de la perfección. Del pulido de los detalles. Lo último forma y posible belleza.Diseño. Quizá no en ese orden, pero sí conjunto de cualidades aplicables a la utilidad. Conjunto de cualidades aplicables al valor. Un porqué y un para qué. El proceso mental motivador  en persecución de una idea creativa cuando se cuenta con terreno y capacidad adecuadas es un proceso más que interesante. Devela misterios de la mente humana. Ella para la consecución de objetivos fijados o que va fijando con el desarrollo, utiliza como apoyatura conocimiento, técnica,talento, intuición, heurística. Ese proceso creativo involucra experiencia, ideas ajenas, modelos a seguir, a veces a imitar y aún copiar. Es un complejo conjunto al que necesariamente se recurre aunque a la chispa inicial pueda llamársela sencillamente inspiración. Ante un mismo hecho o fenómeno que se muestre a nuestros ojos, que se revele a nuestra inteligencia, ella reaccionará de muy distinta forma según a quien pertenezca esa mirada. Ese hecho pasará con la mayor indiferencia o desencadenará un proceso creativo con fin incierto, exitoso porque la creatividad, la inventiva puede ir asociada al buen resultado o al fracaso. Superando este breve análisis de los mecanismos puestos en juego en labor creativa retomamos el punto inicial dirigido a saber y comprobar como ese cerebro fué capaz de elaborar el invento.

Lo hizo todo, amplió y recorrió hasta en el menor detalle un proceso evolutivo. Ese que con idas y venidas, con traspiés y marcha por momentos vacilante, lo llevaron a la materialización de la idea. Su creación lista. Los años empeñados habían sido bien consumidos. Forma y contenido a plena satisfacción Utilidad práctica comprobadamente exitosa. Beneficio material aceptable aunque este no había sido ni motivador ni calculado crematísticamente En síntesis su invento podía ser orgullosamente mostrado al mundo, ofrecido en convicción y seguridad plenas.

Esfuerzo, talento, perseverancia, sacrificio solo para nombrar algunas de las cualidades puestas  en juego. Todas ellas dieron exitoso fruto.

La culminación, su invento. Quedó sin resolver una sola incógnita y ella le consumiría el resto de su lúcida vida. Para qué.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: